'A bogotanos no les interesan detalles de contratación en recolección de basura'

El gerente de Aguas de Bogotá, la empresa a la que Petro le entregó la responsabilidad de manejar el tema, dijo que a los ciudadanos lo único que les importa es que el servicio se presté bien.

Este jueves el gerente de Aguas de Bogotá, Mario Álvarez, habló del papel que desempeñará la compañía a partir del próximo martes 18 de diciembre cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado coordine la recolección de basuras en la ciudad.

Álvarez, en diálogo con Blu Radio, dijo que Aguas de Bogotá garantizará la implementación y alistamiento de la operación a partir del 18 de diciembre. Puntualizó en que la ciudad no va a estar inundada de basura y en este sentido solicitó a la ciudadanía no anticiparse a pronósticos negativos.

El funcionario no entregó datos puntuales de cuántos camiones compactadores se han alquilado hasta el momento para la recolección e infirió que a los bogotanos no les interesa conocer los detalles de este tipo de contratación, sino que lo único que les importa es que el servicio de aseo se preste de la manera adecuada.

“Yo pienso que la labor de los periodistas no es preguntarme a mí con quién contrató, cómo se llama el contratista, sino saber si yo como funcionario público tengo la capacidad y la responsabilidad de cumplir (…) Pienso que (estas preguntas) son fuera de lugar porque son cuestiones privadas de gestión en detalle. Eso es información que tiene cierto nivel de confidencialidad y que hasta que no estén definitivamente cerradas pienso que no son objeto de información general anticipada”, dijo el gerente de Aguas de Bogotá a Blu Radio.

Al mismo tiempo agregó: “ningún ciudadano me esta preguntado a mí cuántos carros compró, ni a cómo los compró, ni de qué color. La ciudadanía lo que quiere es que el 18 se garantice que se recoja la basura frente a los domicilios y que se preste el servicio así sea mediante mecanismos de emergencia”.

Señaló que se han dispuesto acciones y estrategias para que Bogotá inicie la nueva era del aseo.

Con respecto al número de vehículos que se han alquilado hasta el momento indicó: “no puedo dar de memoria datos precisos porque eso no lo puede hacer nadie en estos momentos. Vamos a hacer una rueda de prensa donde los detalles, que tanto les interesan, se puedan brindar con todo gusto”.

Explicó que para la recolección se dispondrán de equipos complementarios: minicargadores, volquetas, camionetas y compactadores.

“Se tiene calculado que con 400 volquetas se cubriría la ciudad en caso de emergencia. Vamos a tener todos los equipos necesarios para que se garantice la recolección, barrido y limpieza para garantizar el servicio a partir del martes”.

Finalmente, dijo que no va a haber perturbación ni falta de continuidad del servicio y que es necesario que los dejen ejecutar para que se les pueda evaluar con base en hechos.