Publicidad
Bogotá 21 Jul 2011 - 9:43 am

Impuestos en Bogotá

Bogotanos podrán consultar estado de impuesto predial en internet

Este nuevo servicio busca que los ciudadanos compren bienes con deudas.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotanos-podran-consultar-estado-de-impuesto-predial-i-articulo-286010
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotanos-podran-consultar-estado-de-impuesto-predial-i-articulo-286010
  • 0
insertar

Los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse a diferentes sitios para saber si su predio está al día en el impuesto predial de Bogotá cuando quieran vender o comprar un inmueble.

Gracias a un convenio entre la Secretaría de Hacienda, la Superintendencia de Notariado y Registro y otras entidades públicas, las notarías ahora pueden consultar en línea el estado de cuenta del impuesto predial, el certificado de libertad, el boletín catastral y el paz y salvo de valorización.

El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, señaló que este servicio “agiliza los trámites, evita que los compradores adquieran bienes con deudas por impuesto predial con el Distrito y fortalece el recaudo, en tanto todos los inmuebles que se transfieran están al día en este impuesto”. Si el inmueble no presenta deudas, la notaría imprime el comprobante fiscal de Hacienda para continuar con el proceso de escrituración.

Antes de la implementación de la Ventanilla Única de Registro (VUR), quienes querían transferir un bien (comprar, vender, hacer separación de bienes, herencias) tenían que recopilar certificaciones sobre su estado en varias entidades como la Secretaría de Hacienda, el IDU, Catastro Distrital y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Ahora sólo deben presentar la cédula y la promesa de compraventa en cualquier notaría, donde verificarán toda la información del predio en segundos como requisito para la firma de la escritura. De esta manera, según el secretario de Hacienda “un trámite que antes tardaba 36 días, ahora se reduce a máximo dos”.

El servicio habilitado para las notarías se puede utilizar ingresando al portal www.registratupropiedad.com. Para ello, las notarías disponen de claves que permiten consultar toda la información del inmueble.

Adicionalmente, cuando se firma la escritura de transferencia las notarías hacen un registro provisional de esa transacción. Esta información llega directamente a la respectiva oficina de instrumentos públicos de Bogotá y gracias a que está centralizada, evita ventas múltiples o fraudulentas de un mismo inmueble en varias notarías de la ciudad.

Zambrano hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen el estado fiscal de los inmuebles antes de fijar fecha para la firma de escritura de compraventa, con el fin de evitar demoras y cobro de arras por la existencia de deudas tributarias con el Distrito.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Jue, 07/21/2011 - 12:20
BUEN PUNTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio