Bogotanos podrán descargar formularios de impuestos por internet

Se podrá hacer a partir del 1 enero de 2012.

El Espectador
17 de noviembre de 2011 - 10:38 a. m.

El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, informó que a partir del 1 de enero de 2012 los contribuyentes de impuestos distritales ya no tendrán que comprar los formularios que se diligenciaban a mano para declarar y pagar sus impuestos. Desde esa fecha se podrán descargar a través de www.haciendabogota.gov.co.

“El nuevo esquema permitirá que los contribuyentes bogotanos con sólo ingresar sus datos y los de su impuesto obtengan los formatos listos para pagar”, explicó Zambrano.

Cada formulario contará con numeración consecutiva y un código de barras que permitirán el pago en bancos autorizados o a través del botón PSE (en este último caso, únicamente para pagar los impuestos predial y de vehículos).

Gracias a la medida los contribuyentes dejarán de pagar los $2.700 que cancelan actualmente por la compra de cada formulario. “Esto les generará un ahorro cercano a $5 mil millones que cuesta anualmente la compra de cerca de 1,7 millones de formularios”, agregó.

La medida también facilitará el cumplimiento de las obligaciones para los contribuyentes ya que elimina el diligenciamiento manual de información, que resulta dispendioso para los contribuyentes. Así mismo, reduce el riesgo de incurrir en errores aritméticos y de confiabilidad, dado que el nuevo sistema dispone de validaciones y renglones de operación que los impiden.

El secretario de Hacienda aclaró que la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) seguirá realizando el envío de los formularios sugeridos de predial y vehículos a los domicilios de los ciudadanos. El nuevo servicio, por tanto, está dirigido principalmente a los contribuyentes que cumplen sus obligaciones tributarias a través de los formularios que se venden en los puntos autorizados, es decir, a contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA) y otros impuestos, a contribuyentes de vehículos nuevos o que deben pagar saldos pendientes, hacer pagos parciales o declaraciones sin pago.

Zambrano recordó a los contribuyentes del régimen común del impuesto de industria y comercio (ICA) que el próximo viernes 18 de noviembre vence el plazo para declarar y pagar el quinto bimestre de la vigencia 2011.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar