Publicidad

Bogotanos: prósperos, pero inconformes con la ciudad

El estudio consultó a los capitalinos su opinión en cuanto a percepción del entorno en el que viven, en aspectos como bienestar, la Alcaldía, los problemas del Distrito y asuntos electorales.

Alianza Informativa El Espectador y Caracol Televisión
02 de diciembre de 2014 - 03:02 a. m.
Bogotanos: prósperos, pero inconformes con la ciudad

La mayoría de bogotanos se sienten prósperos, pero no están conformes con el rumbo de la ciudad. La mayoría dicen ser liberales, aunque si las elecciones a la Alcaldía fueran este fin de semana, no ganaría el candidato de este partido sino Clara López, del Polo Democrático. Y en materia de seguridad, aunque la mayoría no ha sido víctima de ningún delito y apenas conocen casos de violencia contra algún amigo, la mayoría siente que la inseguridad es el principal problema de la ciudad.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta de bienestar urbano que hizo la firma Gallup para la alianza El Espectador y Caracol Noticias, en la que se consultó a una muestra mínima de (400 personas), pero representativa en cuanto a que abarcó a ciudadanos de todos los estratos y mayores de 18 años. Un dato adicional del universo de la encuesta: el 74% se concentró en estratos dos y tres.

El objetivo de la consulta, que también se aplicó en otras ciudades capitales, fue conocer la opinión de los residentes sobre su percepción del entorno en el que viven. El estudio se divide en cuatro capítulos: bienestar e indicadores de bienestar de los ciudadanos; la evaluación de los alcaldes y su gestión; un capítulo para estudiar la percepción de la ciudad (especialmente en materia de seguridad) y finalmente la intención de voto. En general, parece que los capitalinos son optimistas en algunos aspectos, incluso por encima de otras ciudades del país y del mundo.

-Bienestar

La primera pregunta del estudio fue sobre el nivel de bienestar en la ciudad. En general, el 67% de los residentes en Bogotá siente que su nivel de vida es próspero y que será así en los próximos cinco años; un 20% siente que está luchando y un 11%, que está sufriendo. En cuanto a edad, quienes se sienten más prósperos y con mayores expectativas son los jóvenes de 18 a 24 años (77%), mientras que por estratos, los del seis son los que manifiestan tener un mayor bienestar (82%).

Para conocer en detalle el nivel de bienestar, la encuesta exploró cinco elementos básicos: propósito en la vida (le gusta lo que hace y si hace algo interesante a diario), relaciones sociales (alguien le da energía positiva todos los días), estabilidad financiera (tiene dinero suficiente para hacer lo que deseaban), comunidad (el área donde reside es el lugar perfecto) y físico (en los últimos siete días se ha sentido activo y productivo).

Los resultados muestran que la mayoría se sienten prosperando en su vida (55%) y en sus relaciones sociales (61%) y luchando en materia financiera (44%) y física (50%). Sin embargo, se sienten sufriendo en su comunidad (45%), es decir, están inconformes donde viven.

-La ciudad

A la hora de consultar la percepción frente a varios aspectos de la ciudad, los capitalinos sienten que el principal problema es la inseguridad (36%), el transporte público (18%), el desempleo (7%), la corrupción (6%), las vías (6%), la movilidad (4%) y la violencia (3%). Sin embargo, sienten que la ciudad está prosperando en oportunidades para el deporte (51%), construcción de vivienda popular (50%), eventos culturales (50%), acceso a la educación (46%) y aseo y recolección de basuras (44%).

A pesar de que la mayoría de ciudadanos dicen que no han sido víctimas de un delito, sienten que en la ciudad ha empeorado la presencia de policía (53%), los homicidios (66%), las extorsiones (57%), la presencia de bandas en los barrios (79%), el consumo de drogas (85%) y los atracos (86%).

-Administración

En cuanto a la gestión de la actual administración, hay un factor común: la mayoría no está satisfecha con el manejo de la ciudad. El 65% de los encuestados sienten que las cosas en Bogotá están empeorando. Los más pesimistas son los jóvenes entre 18 y 24 años, con el 72%, y los que viven en el estrato 6, con el 88%.

Y a la pregunta concreta de si aprueba o no la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como alcalde de Bogotá, tan solo el 30% le da el visto bueno. El 55% desaprueba el trabajo del mandatario. Sin embargo, a la hora de analizar las respuestas por estratos, el 58% del estrato uno aprueba su gestión.

Finalmente, en materia electoral, si las elecciones fueran el domingo, según los encuestados, ganaría Clara López con el 36%, seguida de Carlos Fernando Galán (15%), Rafael Pardo (11%) y Francisco Santos (10%). Por ahora este es el panorama, en el que las respuestas de los ciudadanos son tan diversas como el universo de los consultados en la encuesta de bienestar urbano en Bogotá.

Por Alianza Informativa El Espectador y Caracol Televisión

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar