Bolsa Mercantil ¿una forma correcta de contratación?

El jueves pasado el Distrito volvió a adjudicar los contratos de refrigerios escolares a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. La Secretaría de Educación insiste en que es el mecanismo correcto. Pero el concejal Antonio Sanguino asegura que hay riesgos. Debate.

Óscar Sánchez (secretario de Educación), Antonio Sanguino (Concejal) e Iván Darío Arroyave (presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia).
10 de agosto de 2012 - 08:37 p. m.
Bolsa Mercantil ¿una forma correcta de contratación?

Refrigerios diarios para 500 mil estudiantes fueron contratados por la Secretaría de Educación (SED), a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Un proceso en el cual los operadores pujan por quedarse con las 22 zonas del Distrito, ganando quien ofrezca los refrigerios a menor precio posible y respetando los criterios de calidad nutricional impuestos por la SED.

Para el Distrito, este nuevo sistema ha implicado grandes ahorros –si se le compara con una licitación tradicional-. De hecho, sólo ayer se ahorraron más de 1.000 millones de pesos en la segunda adjudicación del año.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera decidió suspender la negociación de las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia en la Bolsa de Valores de Colombia por un plazo de seis días que se cumplirán el próximo lunes. Este título se desplomó en un 74%.

El hecho le causa preocupación del concejal Antonio Sanguino, quien ha sido un férreo crítico del secretario de Educación Óscar Sánchez, y particularmente del nuevo mecanismo de contratación de refrigerios.

En una columna enviada a El Espectador, Sanguino asegura:

“El Secretario de Educación de Bogotá nos quiere acostumbrar a sus equivocaciones e irresponsabilidades. Juega con la educación, el principal instrumento de igualdad social. Y con la nutrición de un millón de niños y jóvenes que asisten a nuestros colegios públicos.

El pasado 23 de mayo sacó pecho con la subasta inversa que se inventó para otorgar los refrigerios a 477 mil niños y jóvenes. Dijo que “ratificaba la calidad y el aporte nutricional en el suministro de refrigerios escolares mediante la modalidad de contratación a través de la Bolsa Mercantil”. Pero ahora se contradice. O acepta que la subasta inversa afecta la calidad nutricional de los refrigerios. Menos proteínas, calorías y gramajes se aceptaron con tal de comprar más barato. Y estamos hablando del 30% del componente nutricional que reciben diariamente nuestros niños y jóvenes más pobres.

Se contradice porque en la segunda subasta que acaba de abrir, al incluir dos alimentos nuevos y aumentar el gramaje de los refrigerios, reconoce que los contratados por subasta sacrificaron la calidad nutricional por el precio. Solo que ahora la cosa es más grave. Le entrega de nuevo, el 8 de agosto, a la Bolsa Mercantil de Colombia 52.900 millones de pesos para contratar por subasta el suministro de 500.019 refrigerios a los estudiantes de 19 localidades de la ciudad.

Y es grave porque apenas el 2 de agosto, seis días antes de la subasta anunciada con bombos y platillos por Sánchez, este diario informó de una crisis en el mercado de valores. La Superintendencia ordenó la suspensión de negociaciones por seis días hábiles en las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) porque sus acciones cayeron en un 77,65%. Digámoslo sin tapujos: Sánchez le entrega los refrigerios de los niños y jóvenes más pobres de la ciudad a una firma en riesgo de quiebra. Y esa irresponsabilidad es sencillamente inaceptable.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, a través de su oficina de prensa, defendió el mecanismo y las bondades del mismo:
“Con el propósito de construir sobre los logros alcanzados por las últimas administraciones, el Distrito tiene prevista una inversión en el cuatrienio cercana a los 1.7 billones de pesos para llegar a 890.000 niños, niñas y jóvenes con alimentación escolar diaria. De estos, 629.400 recibirán refrigerios escolares y los 260.600 restantes recibirán comidas calientes. El criterio será el mismo: alimentación de calidad y cada vez más ajustada a las necesidades de la población escolar.

Asimismo, durante el cuatrienio, la Secretaría se enfocará en fomentar en los y las estudiantes una cultura de alimentación saludable. El espacio que nuestros niños, niñas y jóvenes dediquen a su alimentación, se fortalecerá como un espacio de aprendizaje del que participarán, además, la familia y la sociedad en general.

Como aporte a esa meta, la SED ha avanzado significativamente en la ampliación de la cobertura durante 2012, pasando de un suministro diario de 450.000 refrigerios escolares a comienzos del año, a 477.000 en el primer semestre; y alcanzaremos en el segundo semestre una cobertura de 500.019 suministros diarios. De igual forma, se han inaugurado cinco comedores escolares que permitirán que Bogotá alcance la meta de 125.000 beneficiarios diarios de comida caliente.

La SED, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, ha implementado procesos contractuales transparentes, eficientes y oportunos para adquirir los refrigerios escolares. Estos procedimientos están funcionando y se mantendrán mientras existan las condiciones”.

Finalmente, en diálogo con El Espectador, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Iván Darío Arroyave, sostuvo que los dineros del Distrito no están en riesgo. Según Arroyave, independientemente de las ganancias que reciba la Bolsa por la negociación de su acción, otro es el panorama de la entidad con el mercado de compras públicas por medio de las que la Secretaría de Educación realizó la segunda adquisición de refrigerios escolares. Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC asegura que en el último mes la compañía ha tenido ganancias netas por $794 millones.

Adicionalmente, Arroyave sostuvo que el movimiento de la acción no significa que la Bolsa quiebre, pero aún si esto llegara a suceder, este hecho no afecta ninguna de las compras que hagan las entidades pues hay mecanismos como pólizas, entre otros, que garantizan el desarrollo del proceso. El presidente de la BMC agrega que por ejemplo en el caso de los refrigerios adquiridos por la Secretaría, ambas partes tienen un seguro por el 23% del valor total de la adquisición, para ser utilizados en el eventual caso de que se presente un siniestro como la hipotética quiebra.

Por Óscar Sánchez (secretario de Educación), Antonio Sanguino (Concejal) e Iván Darío Arroyave (presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar