Publicidad
Bogotá 25 Sep 2012 - 9:50 pm

¿Cómo operan los vehículos zonales?

A bordo del primer bus del SITP

Las primeras dos rutas urbanas circulan en el norte y el suroriente de la ciudad.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 125Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bordo-del-primer-bus-del-sitp-articulo-377534
    http://tinyurl.com/ldetqho
  • 0
La ruta P500 cubre el trayecto desde el Centro Comercial Andino hasta el Aeropuerto El Dorado. /Óscar Pérez

“Buenos días. ¿Ya sabe cómo funciona el bus? La forma en que aborda el servicio es igual a la del resto de buses, estira la mano y ya, pero el conductor sólo para en puntos específicos. Además, el pago es con una tarjeta personalizada”. Así explica Miriam Camacho la operación de una de las dos primeras rutas urbanas del anunciado Sistema Integrado de Transporte Público, las cuales empezaron a rodar por la ciudad desde el sábado. Ella y tres compañeras más son las encargadas de hacer la pedagogía entre los primeros usuarios de la ruta Centro Andino-Aeropuerto.

Alrededor de las 9:18 a.m. arranca el recorrido de este bus, una de las cuatro rutas azules urbanas que los ciudadanos han visto circular por la ciudad. Comienza en el Centro Comercial Andino (calle 82 con carrera 11) y termina en el Aeropuerto El Dorado. “Por ahora, el transporte no tiene ningún costo, pero a partir de la primera semana de octubre debes tener la tarjeta Tu Llave personalizada, para que el sistema descargue los $1.400 del pasaje”, nos dice la encargada de la pedagogía a las tres únicas personas que abordamos el bus.

Mientras el bus sigue su recorrido por la carrera 11, una pasajera pregunta: “¿Dónde se consigue la famosa tarjeta Tu Llave?”. Miriam le explica que en cualquiera de las estaciones de la Fase III de Transmilenio o en la página www.tullaveplus.com. Una vez el ciudadano la tenga, el pasajero puede hacer trasbordos en las estaciones troncales de la calle 26 y la carrera 10ª por un costo adicional de $300.

Cuando el bus toma la avenida Chile o calle 72, son varios los ciudadanos que, en vano, intentan detenerlo para subirse. Miriam asoma su cabeza por la ventana y le grita a uno de los usuarios que apenas empiezan a adaptarse a los vehículos azules: “¡Señor, le toca ir al paradero!”. Esta es precisamente una de las principales diferencias que tiene el SITP con el actual modelo de transporte y su objetivo es acabar con el caos de la movilidad y la “guerra del centavo”. Parando solamente en los puntos determinados, la ruta logra llegar al aeropuerto en apenas 40 minutos, un viaje que en un bus tradicional tardaría una hora o más.

Los otros dos buses urbanos que por ahora circulan en la capital cubren la ruta Altos de Zuque (San Cristóbal)-Paloquemao. El Distrito espera contar con más de 12.000 buses rodando en 18 meses y así tener por fin lista la necesaria integración del sistema de transporte en la capital.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio