Publicidad
Bogotá 5 Jul 2013 - 10:20 pm

El Bogotá Audiovisual Market se realizará del 8 al 12 de julio

En busca del cine local

A la cuarta versión de este festival asistirán 101 empresarios interesados en invertir en producciones nacionales. En la capital está concentrado el 90% de la industria cinematográfica.

Por: Santiago Valenzuela
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/busca-del-cine-local-articulo-432005
    http://tinyurl.com/kot9ov7
  • 0
Escena del rodaje de la película ‘Roa’, que tuvo como locación el centro de Bogotá y el apoyo de Proimágenes. /Cortesía Proimágenes Colombia

La percepción de la realidad bogotana no sólo se está reflejando en los escenarios informativos como la prensa escrita y la televisión. La industria audiovisual está en el radar: 59 películas terminadas, 28 cortometrajes, 5 documentales, 18 películas en proceso de edición, 8 pilotos de tv infantil. Estas producciones están en la ciudad y desde este lunes 8 de julio comenzarán a circular en el Bogotá Audiovisual Market (BAM); un encuentro anual sobre cine y vídeo.

El 90% de la industria cinematográfica está en Bogotá, según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Además, según cálculos de la entidad y Proimágenes Colombia, en el país se estrenaron, durante el año pasado, 23 películas nacionales. Y puede que esto cambie en 2013: una delegación de Telefilm Canada buscará en el BAM proyectos audiovisuales en los cuales invertir.

Los cambios no sólo se están dando en el campo de la producción. En lo que se refiere a consumo, el número de espectadores de producciones audiovisuales pasó de 20,7 millones en 2007 a 40,4 en 2012, según Proimágenes Colombia. Desde que se implementó la Ley de Cine en 2013, ha aumentado la producción de películas en el país: entre 1996 y 2003 se estrenaban, en promedio, cuatro películas anuales. Entre 2007 y 2012, el promedió se elevó a 14 películas anuales. De los 86 filmes producidos en el país, el 90% fueron financiados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que en 2013 ha invertido $19.000 millones.

Una de las hipótesis sobre este crecimiento, sostiene Proimágenes, puede tener relación con la Ley 556 de 2012, que señala que las productoras de películas rodadas en el país tienen derecho a una devolución equivalente al 40% de los gastos por concepto de servicios cinematográficos y 20% por gastos logísticos. Los cálculos del Gobierno indican que en 5 años la economía nacional obtendrá ingresos superiores a US$200 millones por la creación de 4.000 proyectos audiovisuales..

Por esta razón, quizá, el BAM ha tomado fuerza dentro del comercio alrededor del cine. Este año, en la cuarta edición de este evento se inscribieron 1.268 personas, mientras que en la de 2012 participaron 322 personas.

A la sede de Chapinero de la CCB (entidad que junto con Proimágenes Colombia organiza el evento) llegarán 101 empresarios internacionales interesados en conocer los proyectos audiovisuales producidos en el país. En 2012, asistieron 62 representantes comerciales. Dentro de las 103 producciones que se presentan este año, existen diferentes tendencias: La eterna noche de las doce lunas (documental sobre el rito de iniciación de una adolescente de la etnia wayúu en La Guajira); Los bosques invisibles (documental que explora los bosques secos tropicales de Colombia), y Hangman (película sobre un contratista americano, que no habla español, que despierta en la selva colombiana, amarrado y colgando de brazos al lado de una prostituta que sirve de intérprete, mientras torturan a Mauricio, su contacto en Colombia).

Alguno de estos proyectos puede ser el ganador del Premio Cinecolor (avalado en US$15.000 ) que será entregado en el BAM. Detrás de todo el engranaje económico está un proyecto que comenzó a cocinarse desde hace cuatro años en la Cámara de Comercio de Bogotá. Explica Adriana Padilla, directora de Bogotá Creativa en la CCB que “anteriormente a las industrias culturales no se les reconocía como un generador de desarrollo económico. Entre 2000 y 2005, el crecimiento de industrias creativas fue del 8,7%. Esto tiene que ver también con que en el PIB (Producto Interno Bruto) nacional del año 2000, por ejemplo, la industria creativa representaba un 1,585 y en 2007 un 1,78%. Ahí es cuando la Cámara de Comercio comienza a fijar su atención en esta industria”.

Hoy, explica Padilla, “hay un crecimiento de la industria audiovisual en Bogotá, en donde se encuentran cada vez más empresas de doblaje, casting, maquillaje, sonorización”. Este auge de proyectos, sin embargo, es visto tan solo como un primer brote de las producciones cinematográficas: “La primera percepción internacional es que acá se está haciendo algo. Por ejemplo, Los viajes del viento fue premiada en Cannes. Estamos empezando a salir a los festivales del mundo. Falta infraestructura, aeropuertos, vías, para que podamos decir que somos un país realmente apto para las locaciones. Por ahora, el mercado apunta a exponer la oferta colombiana”, dice Andrés Bayona, director ejecutivo del BAM.

Aunque para Bayona es muy temprano para sacar conclusiones sobre el consumo de cine en Bogotá, dice que ya se están consolidando espacios para diferentes corrientes: “Acá ya hay salas especializadas en cine francés. Hay lugares, como Cineplex y Babilla, en donde encuentras cine independiente. Y también cada vez hay más Multiplex: allí encuentras cine de autor, cine comercial y, quizá lo más valioso, películas que hablan sobre nuestra realidad.

svalenzuela@elespectador.com

@santiagov72

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Conservadores aún no vuelven a la Unidad Nacional
  • “Si hay voluntad de paz hay que acelerar las negociaciones”: Uribe

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio