Buscan que base gravable del impuesto predial en Bogotá sea del 60% del avalúo comercial

En el Concejo de Bogotá aseguran que el estudio para frenar el cobro “desmedido” de este impuesto comenzó con pie derecho.

Redacción Bogotá
03 de junio de 2015 - 03:43 p. m.

La concejal Lucía Bastidas aseguró que con pie derecho comenzó el estudio del proyecto de acuerdo con el que se busca poner límites a la base gravable con la cual se liquida el impuesto predial de los bogotanos.

Las ponencias de los concejales Roberto Hinestrosa y Sandra Jaramillo, a quienes correspondió sustentar el proyecto de acuerdo para su trámite en la comisión de Presupuesto y Hacienda, son positivas y proponen dar vía libre a esta iniciativa con la que se pretende evitar que se sigan presentando cobros exagerados como los de este año.

“En este proyecto de acuerdo, que esperamos tenga un trámite positivo en la comisión, proponemos, entre otros temas, que la base gravable del impuesto predial sea del 60 por ciento del avalúo comercial, con base en el proceso de actualización que hace permanentemente el departamento de Catastro”, explicó Bastidas.

También propuso que el incremento anual del impuesto predial no sobrepase el IPC establecido para el año inmediatamente anterior. Eso evita que los contribuyentes tengan aumentos del 100 y hasta del 200 por ciento, como ocurrió en el 2015 con muchos predios residenciales de la ciudad, que aumentaron de avalúo y de impuesto, mientras el ingreso de los propietarios escasamente subió el IPC.

Los cabildantes explican que este proyecto no genera impacto fiscal, pues de lo que se trata es de poner límites a los aumentos que se les imponen a los contribuyentes.

Básicamente se trata de aliviar el impacto económico en el predial derivado al aumento del avalúo catastral que realiza anualmente el Distrito, y de esta manera evitar que los incrementos violen la justicia del sistema tributario.

“Como concejales tenemos competencia para establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, impuestos, sobretasas y ordenar exenciones tributarias, entre otras acciones”, concluyeron.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar