Publicidad

Buscan candidato para Equipo por Bogotá

El exalcalde verde Enrique Peñalosa, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán y el excandidato liberal David Luna convocan unidad de centro para la Alcaldía de Bogotá.

Redacción Bogotá
04 de marzo de 2015 - 02:49 a. m.
Enrique Peñalosa, Carlos Fernando Galán y David Luna. / Luisa Lozano
Enrique Peñalosa, Carlos Fernando Galán y David Luna. / Luisa Lozano

El exalcalde de Bogotá por la Alianza Verde Enrique Peñalosa, el senador y excandidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán y el excandidato liberal David Luna se unieron ayer para demostrar que la Unidad Nacional (la coalición entre los partidos Liberal, la U y Cambio Radical, que respaldan al Gobierno) es frágil cuando de elecciones a la Alcaldía por Bogotá se trata.

Peñalosa logró capitalizar la “desobediencia partidista” que desde hace unas semanas mostraron Luna y Galán, y se unió a su intención de convocar un frente común, más allá de las viejas alianzas políticas, para disputarles la Alcaldía de Bogotá a la izquierda y la derecha, con un candidato fuerte de centro.
Para eso proponen que sea a través de una encuesta, que se realice a finales de julio cuando se cierran las inscripciones, que defina un único candidato que represente lo que llaman Equipo por Bogotá.

La encuesta, aclararon, sería para medir a cada candidato que integre el Equipo Bogotá contra los candidatos fuertes de los otros partidos. A la fecha, las encuestas medirían a quién le iría mejor contra Clara López, la candidata del Polo Democrático, y contra Francisco Santos, del Centro Democrático.

¿Para qué? Para evitar, según ellos, el escenario que se dio hace cuatro años: “Hicimos un mea culpa diciendo que si hay muchos candidatos como la vez pasada se va a atomizar la votación y va a ganar de nuevo un candidato con un 30 o 35%”, afirmó David Luna.

Hace cuatro años no se encontró un mecanismo para que se pusieran de acuerdo en una alianza los candidatos de centro Gina Parody, David Luna, Carlos Fernando Galán y Enrique Peñalosa. La famosa unidad se planteó en agosto, cuando ya estaba muy avanzada la campaña y ninguno cedió.

“Tenemos que reconocer ese error y empezar desde el arranque de la campaña. Hay varias personas que ya han expresado su aspiración, como Carlos Vicente de Roux, Antonio Sanguino y Rafael Pardo, y otros que lo están pensando como Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y David Luna”, afirmó Carlos Fernando Galán.
Para Galán, la alianza la buscan entre quienes tienen coincidencias políticas, que resume en torno al respaldo al proceso de paz y algunas salidas técnicas y de seguridad para la ciudad. En ese propósito, Pardo es clave porque saben que de no integrar el Equipo Bogotá que proponen dividirá el electorado de centro. Pero, pese a las ofertas y los coqueteos, Pardo ha dejado claro, por ahora, que no está interesado y que es el candidato de la Unidad Nacional.

Mientras se determina si el Equipo por Bogotá toma o no fuerza, parece que el llamado de Galán, Luna y Peñalosa busca que las elecciones no se polaricen entre la guerra o la paz, como pasó en los comicios presidenciales, porque ese escenario sólo beneficiaría a la derecha y a la izquierda. Por eso, desde ya, buscan polarizarlo, pero a su conveniencia. Hablan de un triunfo de la izquierda o de la derecha como el fin del mundo. De la primera dicen que ha gobernado mal Bogotá y la tachan de ser populista y no ser técnica, y de la derecha uribista afirman que enfrentaría al gobierno de Bogotá con el nacional.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar