Publicidad

Buscan implementar sistema bilingüe en señalización vial de Bogotá

El proyecto de acuerdo fue radicado en el Concejo de Bogotá.

El Espectador
20 de octubre de 2011 - 03:03 p. m.

La concejal Soledad Tamayo presentó a consideración del Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que busca implementar el sistema bilingüe en la señalización vial y peatonal del Distrito. Para la cabildante, es clave “fortalecer la competitividad de la ciudad, proyectar una imagen internacionalizada de ella y colocarla a la altura de las grandes capitales del mundo”.

Para Tamayo, Bogotá ha avanzado en implementación, cantidad, mantenimiento y reposición de señales viales y peatonales, “sin embargo, hay fallas y deficiencias en esta materia que inciden en la movilidad, seguridad, prevención de accidentes, en información y orientación a los usuarios de las vías y del espacio público. Una de esas deficiencias la constituye el hecho que la ciudad adolece en la actualidad de señalización bilingüe vial y peatonal, como si la tiene la gran mayoría de países del mundo”.

La cabildante asegura que la capital de la República, que se destaca hoy en día por su acelerada transformación urbanística, su crecimiento como centro de negocios e inversión de la región y por la diversidad en su agenda turística, debe estar a la altura de las grandes ciudades del mundo debido a que “Bogotá se ha convertido en el destino preferido por ciudadanos extranjeros que vienen en calidad de turistas, inversionistas, residentes temporales y permanentes, estudiantes y trabajadores, atraídos no sólo por los encantos de la ciudad sino también por la variada gama de oportunidades, mercado y servicios de toda índole que caracterizan a la capital como una ciudad cada vez más productiva y competitiva”.

La señalización vial bilingüe hoy en día es un lenguaje universal y se ha convertido en una necesidad y en una forma evidente de comunicación y orientación funcional con los actos de la vida cotidiana. “A través de ella se ofrece comodidad, seguridad, ubicación y funcionalidad a los usuarios de las vías y del espacio público, sean ellos nacionales o extranjeros con el fin de ofrecer a estos solución a las dificultades de orientación y ubicación de quienes nos visitan, acorde con su idioma o lenguaje que utilizan”, explicó Tamayo.

Con este proyecto de acuerdo no se pretende suplir o modificar lo que establece el Código Nacional De Tránsito, el Código Distrital y los manuales existentes en esta materia sino por el contrario llenar los vacíos que tiene la legislación existente en materia de señalización bilingüe y también implementar las señales de tránsito con este tipo de señalización.

Este tipo de señalización se caracteriza por la representación de símbolos y pictogramas estandarizados internacionalmente los cuales aparecen en más de una lengua. La Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y el Instituto Distrital de Turismo - IDT, a través de un convenio marco implementarán lo que a ellas corresponda en materia de señalización bilingüe vial y peatonal y asignarán los recursos necesarios con cargo a su presupuesto para tales fines. Estas entidades determinarán las condiciones y georeferenciarán los sitios de ubicación e instalación de las señales bilingües viales y peatonales que se implementen.

“La señalización bilingüe debe convertirse en un requisito funcional en el sistema de transporte masivo, terminales de transporte, puntos de entradas a la ciudad y puntos de información al turista y en zonas de interés turístico de la ciudad. Los diseños y la definición de los elementos que han de contener la señalización bilingüe Vial, peatonal, así como contenidos, textos, pictogramas y gráficos deberán contener aspectos de accesibilidad a ellas por parte de la población en condición de discapacidad, de manera que facilite su lectura, interpretación, comprensión y cumplan de manera incluyente con su función informativa y comunicadora”, agregó Tamayo.

Finalmente dijo que “es necesario prestar un servicio a los individuos que provienen del exterior y no dominan nuestra lengua castellana, contribuyendo a su orientación en un espacio o un lugar determinado, a una mejor y mayor accesibilidad a los servicios requeridos y a una mayor seguridad en los desplazamientos y acciones”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar