Publicidad

Buscan que producción de calzado y cuero sea declarada de interés cultural

La idea es que la actividad recobre su dinamismo económico.

Redacción Bogotá
26 de agosto de 2015 - 08:12 p. m.

El Concejo de Bogotá propuso declarar de interés cultural la aglomeración productiva del calzado, cuero, marroquinería y afines que se realiza en el barrio Restrepo del Distrito Capital.

En el Cabildo también se pidió revisar la efectividad del proyecto, ZASCA Restrepo, Centro de Servicios Empresariales, creada para mejorar las condiciones de productividad, diseño y competitividad de estos microempresarios.

ZASCA Restrepo está conformada por los barrios Restrepo (oriental y occidental), San Antonio, la Fraguita, Santander, Santiago Pérez, Centenario y Olaya y cuenta aproximadamente con 400 microempresarios afiliados de 1.236 que existen en el Sector Restrepo, 32 por ciento.

La propuesta fue hecha durante un debate de control político sobre la situación crítica de los fabricantes y productores de calzado y marroquinería en el barrio Restrepo de Bogotá, promovido por los concejales Jairo Cardozo Salazar y Venus Albeiro Silva Gómez.

El cabildante Cardozo reafirmó que es de vital importancia que se declare de interés cultural la aglomeración productiva del calzado, cuero, marroquinería y afines que se realiza en el barrio Restrepo del Distrito Capital para buscar que esta actividad recobre su dinamismo económico y reconocer su larga tradición microempresarial en la ciudad.

Por su parte, el concejal Venus Albeiro Silva evidenció que la producción de calzado en el barrio Restrepo sigue en decrecimiento, generando un aumento desenfrenado del desempleo en este sector y que los almacenes de cadena han ejercido una notable influencia en la comercialización del calzado importado afectando directamente a los fabricadores de este sector.

Para los concejales la herramientas suministradas por la Administración Distrital a través del programa Zasca no son suficientes para contrarrestar la disminución en la producción y comercialización de calzado en el sector del Restrepo, generando una mayor deserción de sus fabricantes y empelados.

El micro y pequeño empresario de calzado en el Restrepo requiere de mayor colaboración en materia crediticia y de capacitación para poder competir con la desbandada china que aminora los insumos y precios comerciales del calzado”, puntualizó Venus Albeiro Silva.

En el marco del debate, el cabildante Cardozo pidió que se evalúe si los recursos destinados a los microempresarios de este sector industrial han sido bien direccionados o se requiere mayor asignación del presupuesto, al tiempo que manifestó que las ventas se han disminuido e incluso “algunos se han quebrado y no hemos visto la presencia del Distrito. Necesitamos capital de trabajo, créditos blandos”, ratificó.

“Las medidas anticontrabando y en materia arancelaria no han servido para controlar el desenfrenado ingreso de calzado chino al país afectando a sus productores, entre ellos los del barrio Restrepo”, dijo el concejal Venus Albeiro.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar