Publicidad
Bogotá 24 Jul 2013 - 11:25 am

Sistema Integrado de Transporte Público

Buses "semivacíos" del SITP implican un alto costo de operación: Petro

Sin embargo, el alcalde Gustavo Petro dijo que con esa flota se evita el colapso de Transmilenio.

Por: Elespectador.com
  • 156Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/buses-semivacios-del-sitp-implican-un-alto-costo-de-ope-articulo-435702
    http://tinyurl.com/lcyfvbl
  • 0
insertar
Foto: El Espectador

Hace más de un año arrancó, aunque no en su totalidad, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y todavía se ven los buses circulando casi vacíos por las calles capitalinas. Este martes el alcalde Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, habló de lo que ha sido la implementación del nuevo modelo.

El mandatario de los bogotanos reconoció que los buses “semivacíos” del SITP implican altos costos de operación.

"Hoy buses del SITP están semivacíos y paulatinamente se llenarán con la salida de las rutas viejas. El SITP ya está implementado en un 20% y paulatinamente acelerará. Modelo gradual y progresivo implica altos costos de implementación, con buses semivacíos que pagamos, pero que evitan el colapso de Transmilenio", señaló el burgomaestre a través de la red social Twitter.

En este sentido, explicó que si se implementa total e inmediatamente el SITP se tendrá un colapso en troncales de Transmilenio.

"Se evita el colapso porque la llegada de las nuevas demandas al Transmilenio solo crecerá de manera lenta y paulatina. Al hacer progresiva la implementación del SITP, el nuevo sistema compite en pasajeros con el viejo sistema. Los sistemas integrados siempre llevan más demanda a los modos más fuertes de transporte, en Bogotá es el Transmilenio".

Dijo que durante su administración se busca que una mayor proporción de la flota del SITP sea eléctrica. "Es esta administración la que ha exigido flotas nuevas con salto tecnológico al modo eléctrico y controla la flota usada".

Frente al tema de la chatarrización, indicó que de los 18.000 buses actuales en servicio en el transporte público colectivo unos se chatarrizan y otros se reutilizan.

“Van 1.700 buses chatarrizados. Contrato de concesión de 2010 solo obliga al operador privado del SITP a realizar reparaciones sobre los buses viejos que reciben. Hoy existen 15.000 buses viejos. No hay control mayor sobre ellos. Nosotros controlamos el SITP y ya detuvimos 87 vehículos".

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 81
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Arranca tercer día de paro de buses con incremento de tarifa de Transmilenio de fondo
  • Estamos muy satisfechos con el acuerdo con Panamá: Cancillería

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
81
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

charlie007

Jue, 07/25/2013 - 08:02
Un servicio con evidentes deficiencias de planeación. En su mayoría siempre van vacíos. Si no se adoptan medidas eficientes pronto el sistema colapsará.
Opinión por:

CRISTIANO579

Mie, 07/24/2013 - 20:54
pedazo de petardo, si los ve semivacíos paque saca mas buses sin primero sacar los otros, ahora busca o esta pensando en como conseguir mas platima pa sus amados LGTBI sin decir que es para ellos.
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 07/24/2013 - 20:23
El SIPT es necesario implementarlo. Esperar que de un día para otro la gente deje de montarse en la ruta cebollera que ya conoce (que es muy incomoda pero que la ha cogido desde hace años, que para donde le da la gana, que se desvía cuando el conductor así le venga en gana, que arma trancón por subir en puentes) es fantasioso. Las tarjetas ya deberían ser conocidas por la mayoría de los habitantes de Bogotá. Es una cagada que sean distintas a la del Trasmi pero eso fue por culpa de Samuel y sus amigos: los concejales del partido de la U ribe. Hace 3 meses no se veía un alma en esos buses. Hoy ya me sé varias rutas y de veces en cuando monto y veo en promedio 4 personas. La cosa va mejorando lentamente, pero en vez de superar la ignorancia pa coger un bus le echan la culpa a PEtro.
Opinión por:

Lucasbox

Mie, 07/24/2013 - 19:50
El servicio está sub-utilizado, porque no existe la información necesaria que le permita a los usuarios, conocer el sistema y su funcionamiento. Además el servicio no está debidamente organizado; las guías de ruta en los paraderos no existen, de manera que no se sabe que rutas pasan por un paradero. La información que se consigue por internet no está actualizada.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 07/24/2013 - 16:48
menos mal putro no roba (o eso dicen), junto a sus idioteces la ciudad ya estaria en quiebra...
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 07/24/2013 - 16:45
que alcalde tan astuto, siempre llega descubriendo lo que a nadie se le ha ocurrido nunca antes, siempre de primeras, siempre a la vanguardia, no entiendo porqué no dejamos que siga planeando mas empresas...
Opinión por:

Jjuanga

Mie, 07/24/2013 - 16:08
Quieren que la gente los use? Reemplacen una ruta actual bien congestionada con uno del SITP. Las rutas actuales casi no le sirven a nadie.
Opinión por:

diaverde

Mie, 07/24/2013 - 15:36
Aún falta mucho por mejorar, pero aún así en la actualidad ofrece una alternativa interesante. Mucho se habla de que hace falta publicidad, lo cual es parcialmente cierto, pero la principal razón es que gran parte de la población es incapaz de asimilar nueva información si no se la dan masticada. En efecto, si uno ve con frecuencia esos buses vacíos, también sería de esperar que a una persona le despierte curiosidad al menos por investigar por su cuenta cómo es el sistema, cuáles son las rutas y cuáles de estas le sirven. Pero no, gran parte del vulgo, del cual tenemos abundantes ejemplos en este foro, solo se dedican a criticar y a lanzar estúpidos improperios sin fundamento, no tienen criterio alguno.
Opinión por:

colomboprimate

Mie, 07/24/2013 - 14:35
más que preocupante el coeficiente intelectual del sátrapa local, como se explica que los buses vacios, que pasean por la ciudad entorpeciendo la movilidad, produciendo accidentes y trancones en todas las esquinas porque permanecen varados (les hacen mantenimiento en las calles, acaso eso no es una infracción?) son los que han impedido el colapso de transmilenio???? así toma todas las decisiones que implican 8' de habitantes??? el nivel de juicio mental es absurdo, serán los cuernos lo que lo tiene discapacitado, los celos de la mujer, ó simplemente es así desde chiquito porque lo dejaron caer de la cama?
Opinión por:

Andresf-melo

Mie, 07/24/2013 - 20:20
¿Por qué usan buses viejos? Porque primates como usted no sea cuerdan del paro de buseteros de 2008 que tuvo a la ciudad sin transporte por una semana, allí se dijo que se destinarían buses usados (modelo 2001 en adelante) para el SITP. La próxima vez investigue antes de comentar algo digno de un primate.
Opinión por:

diaverde

Mie, 07/24/2013 - 15:37
En efecto, como bien lo revela su seudónimo, su comentario es propio de un primate poco inteligente.
Opinión por:

jperrez

Mie, 07/24/2013 - 14:27
Sería mejor para la movilidad de Bogotá dejar los buses azules guardados en los garajes y patios que dejarlos circular vacíos aumentando el trancón
Opinión por:

cesar_octavio

Mie, 07/24/2013 - 14:11
deberian poner en la pagina del sitp un sistema como el que encontre en www.porcomputador.com/transmi/transmi.html. indica el recorrido de cada ruta, el listado de todas las estaciones en bogota, una sugerencia para ir de un lugar a otro, las busetas que pasan por cada via...
Opinión por:

Jjuanga

Mie, 07/24/2013 - 16:11
Cesar Otavio, perdone pero que pagina tan mala...
Opinión por:

jusae

Mie, 07/24/2013 - 14:10
Ahora hagan una nota de los buses nuevos: tres puertas, plataforma para minusvalidos, automaticos, suspension independiente o de la gente que ya lo usa frecuentemente....... ahh no esas notas no son amarillistas, esas no se hacen
Opinión por:

zamus

Mie, 07/24/2013 - 14:49
Ahora, si usted pretende que un diario alabe la labor de un alcalde (llamese Petro - Peñaloza o el que quiera poner) esta muy equivocado, los diarios ademas de informar tienen la obligación moral de denunciar lo que esta mal, entonces si espera que a Petro se le alaben 10 o 20 buses nuevos por encima de 1000 viejos "esta miando fuera del tiesto" como diria el viejo filosofo ¿para eso no es que le pagamos? ¿hay que alabar a alguien por hacer algo por lo que se le esta pagando? ¿o es que a usted lo alaba su jefe por ir a trabajar?
Opinión por:

zamus

Mie, 07/24/2013 - 14:46
Pues si usted tuviera una foto al menos, se le agradeceria, porque en el sistema desintegrado creo que solo la nueva ruta C1 Roma - Germania y de pronto la 445 Tres Reyes - Terminal tienen buses de tres puertas, y en el caso de la C1 no tiene acceso a minusvalidos (ya la use), asi que dudo mucho que estos ya tengan la plataforma que usted menciona, como estara de atrasado el sistema que Fontibón todavia tiene como rutas alimentadoras busetas viejas y el portal del Dorado ya cumplio un año de funcionamiento.
Opinión por:

cesar_octavio

Mie, 07/24/2013 - 14:07
ya que las mujeres piensan que cuando uno las esta viendo las esta violando o la esta abusando sexualmente o las esta acosando entonces que no monten en trasmilenio y se movilicen en esas busetas azules... fuera de transmilenio y vayanse para el sitp
Opinión por:

Vonf

Mie, 07/24/2013 - 14:04
Amarillistas. Colaboren con la ciudad y pongan a los "periodistas" a divulgar el sistema. Hagan conocer las rutas y la forma de obtener la tarjeta y enseñen el sistema. De lo contrario seguiran siendo alarmistas que buscan que vuelva el despilfarro y la corrupción. Con n periódico con semejante política", Medellin seguirá siendo mucho mejor ciudad. Todo aquel que viviendo en Bogotá no colabore con la ciudad, es mejor que se devuelva para su terruño.
Opinión por:

Nechhh

Mie, 07/24/2013 - 13:48
Uyyyy que descubrimiento tan berraco el de este pelmazo!!!
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 07/24/2013 - 13:43
Si el sistema integrado de transporte es particular, la ciudadania no tendria por que preocuparse de las perdidas que sufre , por transitar casi siempre vacios por las calles de la Ciudad. De quien o que entidad son estos buses y quien paga el mantenimiento o los costos de operacion de los mismos? El hecho de que nadie los promocione para que el publico sepa como son las Rutas y como acceder al sistema, no tiene sentido que Petro salga en su defensa para indicar que "paulatinamente se llenaran con salida de las rutas viejas" Es mas barato sacar las rutas viejas y lograr que estos buses llenos complementen a transmilenio y no lo colapse. ABSURDO TODO LO QUE DICE Y HACE PETRO. ESTOS BUSES VACIOS MERECEN UNA MEJOR EXPLICACION.
Opinión por:

zamus

Mie, 07/24/2013 - 14:08
El sistema es particular, pero si no recogen a un numero minimo de pasajeros mensuales estipulado en el contrato, el valor dejado de percibir de esos pasajeros lo debe asumir el distrito, es decir, si el sistema desintegrado genera ganancias, estas son de particulares, si genera perdidas, son del distrito. ¿Por que? porque en el negocio se estipula que los anteriores dueños de los buses, deberan recibir una renta mensual del 1.5% del valor del vehiculos (es decir una buseta de 100 millones recibe mensualmente 1.5 millones sin un solo peso de inversión) independiente de si la buseta va llena o vacia. Ese fue el gran negocio que hizo Samuel con el transporte bogotano, AHH, y es un contrato por 24 años!!!
Opinión por:

vicalver

Mie, 07/24/2013 - 13:30
Semivacios! que chiste, andan es vacios con una o dos personas, alcalde pongale seriedad a sus comentarios uy deje de burlarse de la ciudadania
Opinión por:

zamus

Mie, 07/24/2013 - 14:10
Que alcalde tan pesimista, un alcalde con mayor visión los podria ver "Semillenos"
Opinión por:

cesar_octavio

Mie, 07/24/2013 - 14:08
vacios. solo con el chofer
Opinión por:

termidor

Mie, 07/24/2013 - 13:29
Este alcalde tiene unos problemas de improvisación y gestión impresionantes. Un absoluto desastre, y una decepción mayor.
Opinión por:

cesar_octavio

Mie, 07/24/2013 - 14:14
ese invento no fue de petro
Opinión por:

vmcastroc

Mie, 07/24/2013 - 13:04
Bueno, Alcalde, ya que reconoció el recorrido "semivacio" de estos Peligrosos. ¿Cuál es la Solución? Eso es lo que estamos esperando, porque las mafias de las tarjetas y de los dueños de buses viejos tinturados de azul, es un inconveniente.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 07/24/2013 - 13:01
Yo creo que para que se vea la utilidad de esos buses, deberían ponerlos por la séptima en competencia con los privados, y ahí sí la gente verá que son necesarios y dejará de criticar.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 07/24/2013 - 15:01
¿Y porqué estúpido? Al menos yo argumento para opinar, el suyo parece un comentario de imbécil.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio