Publicidad
Bogotá 6 Sep 2011 - 11:27 pm

Actualmente 2.470 personas trabajan como zorreros

Caballos en el limbo

Desde el 31 de enero las ‘zorras’ deberían dejar de circular por las vías. Pero nada que empieza su largo proceso de sustitución.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/caballos-el-limbo-articulo-297425
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/caballos-el-limbo-articulo-297425
  • 0
insertar
Activistas de AnimaNaturalis pidieron ayer que se agilice la salida de circulación de ‘zorreros’ de la capital. / Diana Sánchez

Sólo quedan cinco meses para que los 1.709 caballos que a diario mueven carretas cargadas de escombros y todo tipo de materiales por las calles de Bogotá, salgan de las vías definitivamente.


Por lo menos así está señalado en el Decreto 1666 de mayo de 2010, que contempla que antes del 31 de enero de 2012 tendrán que sustituirse los vehículos de tracción animal (‘zorras’) en todo el país. Sin embargo, esta es la hora en que cerca de 300 zorreros, interesados en reemplazar su carreta y varios interesados en adoptar los caballos, siguen esperando la señal del Distrito para iniciar el proceso.


Andrea Padilla, vocera de la organización internacional AnimaNaturalis, denunció ayer el retraso, que estaría postergando en muchos casos el maltrato de estos animales y dejando en vilo a las más de 2.470 familias que viven de las carretas y que desconocen cuál será su sustento desde el 31 de enero. De hecho, AnimaNaturalis convocó ayer una manifestación en la Plaza de Bolívar para exigirle al Distrito acciones efectivas de sustitución.


Pese a que una de las alternativas que tienen los zorreros es cambiar su carreta por una motocarro, la Secretaría de Movilidad reconoció que inicialmente apenas 300 familias podrían beneficiarse con los apoyos económicos para la sustitución, debido a que el Distrito sólo cuenta con $2.500 millones.


Guillermo Zambrano, representante de la Asociación de Carreteros de Bogotá, advirtió que muchos zorreros rechazan la propuesta del Distrito porque no cuentan siquiera con la cuota inicial para comprar las motocarros.


Lo más alarmante es que a estas alturas no se ha iniciado el proceso de licitación. Así lo confirmó la subsecretaria de Movilidad Marta Hernández, quien señaló que los pliegos estarán listos a fin de mes y que la adjudicación se haría mínimo en tres meses más. Sería el próximo alcalde, con el tiempo en contra, el encargado de encontrar una solución.


Luis Sandoval, director de la ONG Refugio Animal —que aspira a tramitar las adopciones de los equinos que saldrán de las calles—, explica que además es necesario hacer un diagnóstico de las condiciones de los animales y un estudio de quienes quieran adoptarlos. “Si el proceso se hace de afán, podríamos correr el riesgo de que continúe el maltrato, terminen sacrificados o, lo que es peor, que se utilicen para consumo humano”, enfatizó.


Opinión similar tiene el exconcejal y líder ambientalista Roberto Sáenz, quien insiste en que el Distrito no tiene ninguna disculpa para seguir dilatando el cambio. Mientras tanto, muchos caballos continúan por las vías, no sólo en condiciones de maltrato, sino además como grandes barreras para la movilidad en plena capital del país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

b0g0tan0

Mie, 09/07/2011 - 14:54
No deja de asombrarme ya sea la corrupción del Distrito o la ineptitud de los editores, pero $2.500 millones entre 300 familias da motos de $8.3 millones. Será que les van a dar Harley a cada uno??
Opinión por:

TKG

Mie, 09/07/2011 - 08:21
ojala que APROFAC que es la entidad que defiende a los zorreros y cirqueros no torpedee la ley
Opinión por:

NDRANGHETA

Mie, 09/07/2011 - 07:50
NO HAY EXCUSA VALIDA PARA QUE EL DISTRITO, EN MANOS DE LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, DEN SOLUCION INMEDIATA A UN PROBLEMA COMO ES EL DE LOS VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL, SE ERRADICARIA PROBLEMAS DE INSEGURIDAD, CONTAMINACION EN LA CIUDAD POR ESCOMBROS Y BASURAS, ERRADICACION DE TRABAJO INFANTIL, CONGESTION DEL TRAFICO, MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE PERSONAS HONESTAS QUE TRABAJAN EN RECICLAJE Y TERMINAR CON EL ABUSO Y MALTRATO DE TANTOS ANIMALES. NO SE ROBEN MAS EL DINERO DE LOS IMPUESTOS Y PONGALOS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS QUE ESTA CIUDAD SERIA VIABLE SI LOS RECURSOS SE UTILIZARAN EFICIENTEMENTE.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 09/07/2011 - 07:38
Santos prometio que sacaria de la pobreza extrema a 350,000 familias colombianas y aun no ha empezado a diseñar su plan para ese fin. Y ahora tenemos esto, casi 2,500 familias que ya son pobres y viven en condiciones infrahumanas que estaran condenados al hambre. NO queremos que las "zorras" transiten por las calles en medio del transito vehicular, porque nos pone en peligro a ambos, zorreros y conductores; pero tampoco es aceptable que monten un plan para resolver el problema y lo que hagan es condenarlos a una situacion peor, por una MALA PLANEACION del Distrito que NO cobija ni una quinta parte de los afectados !
Opinión por:

fabianchosgp

Mie, 09/07/2011 - 07:42
pero tambien por que quieren estar en la pobreza, el negocio del reciclaje es un negocio muy lucrativo y estas familas nunca se han organizado en cooperativas productivas por que la envidia los corroe.
Opinión por:

Maria del Valle

Mie, 09/07/2011 - 07:36
Espero que a la honorable Corte Constitucional en su sabiduría no se le de por decir que sigan las zorras por las congestionadas vias de Bogotá, igual que las mascotas en trasmilenio, que demuestran lo desconectados de los magistrados con el dia a dia de millones de colombianos.
Opinión por:

fabianchosgp

Mie, 09/07/2011 - 07:35
Bogota es la unica capital de latinoamerica con vehiculos de traccion animal circulando por sus calles,se calcula que mas de 3.000, queramos o no debemos entrar al siglo 21, por la dignidad de los animales y por la dignidad de todos los bogotanos.
Opinión por:

lisaangel

Mie, 09/07/2011 - 07:32
No más maltrato animal!!!, es el colmo que a estas alturas el Distrito no tenga definido un plan concreto pese a la obligatoriedad de la norma, día a sía cuando uno recorre la ciudad, ve a estos animalitos en unas condiciones precarias, es el colmo que se siga dilatando más este proceso y como siempre se deje para la proxima administración... que belleza!!!
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 09/07/2011 - 07:29
Hay 2,470 amilias que viven de las carretas haladas por estos animales....Pero los planes del gobierno solo dan para ayudar a 300. Y asi es como esperan resolver el problema> Si desde el año pasado sacaron esta reglamentacion porque es que no hicieron sus estudios para saber cuantos recursos necesitaban para ejecutar su plan??? No es justo para los ciudadanos tener que compartir las calles con animales de traccion, pero tampoco es justo para estas familias humildes quitarles el unico medio de sustento sin tener ningun tipo de solucion.
Opinión por:

fabianchosgp

Mie, 09/07/2011 - 07:39
si! pero de mis impuestos tampoco van a financiarle la decidia a muchas familias que lo unico que han sabido hacer es aprovecharce de las circusntancias, por que esa familias no se han cooperativizado?, si tan necesario es seguir en el negocio del reciclaje por que no se han organizado?
Opinión por:

JERRY_BAQ

Mie, 09/07/2011 - 07:26
Ojalá y se cumpla porque en la chatarrización a los transportadores no hay año en que no le amplían los plazos. En barranquilla sería muy bueno ver desaparecer tanto "carro de mula" ya que la mayoria son ladrones que paean los mejores barrios al acecho de encontrar viviendas desocupadas para hacer de las suyas robandose desde puertas y ventanas hasta los inodoros, son un verdadero peligro, pero aun no he visto en la prensa a ningún zorreo de estos presentado ante la justicia
Opinión por:

Nuclear

Mie, 09/07/2011 - 01:27
Y las zorras de dos patas que?
Opinión por:

DC

Mie, 09/07/2011 - 00:18
Cuanto tiempo más tendremos que esperar los bogotanos para ver la ciudad libre de zorras? Cuanto para el sistema integrado de transporte? Para la entrega de la fase III de TM? Cuanto tenemos que esperar para que nuestros impuestos se traduzcan en obras y no en corrupción? Malditos sean los ineptos que nos desgobiernan, deberíamos levantarnos contra todos ellos de una buena vez.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio