Publicidad

Cada 38 minutos es agredida una mujer en Bogotá

Más de 18 mil mujeres fueron víctimas de violencia en Bogotá en 2011.

El Espectador
08 de marzo de 2012 - 04:49 p. m.

El concejal Miguel Uribe Turbay dio a conocer en el Día Internacional de la Mujer el resultado obtenido en la investigación realizada sobre el maltrato contra la mujer en Bogotá.

Según datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, 126 mujeres fueron víctimas de homicidio durante el año 2011 y 3.568 fueron víctimas de lesiones personales a 31 de diciembre del año anterior. De los casos reportados de agresión a las mujeres, cada 38 minutos es agredida una mujer en la ciudad de Bogotá.

Según la encuesta distrital de demografía y salud, realizada por Profamilia, en el año 2011 a 9.594 mujeres bogotanas entrevistadas entre los 15 y 49 años de edad, el 37% manifestó haber sufrido maltrato por parte de su cónyuge o compañero permanente, es decir 4 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física por parte de su pareja.

De acuerdo con el mismo estudio sólo el 41,9% de las mujeres denuncia los casos de maltrato y han pedido ayuda a las autoridades.

Las cifras coinciden con las presentadas por el Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana- CEACSC de la Secretaria de Gobierno que manifiesta además que 9.639 mujeres han sido violentadas por parte de la pareja y otras 3.580 han sufrido de violencia sexual.

“Como voz y representación de los bogotanos debemos trabajar en defensa de las mujeres y lograr que las garantías con que se cuenta en nuestro ordenamiento sean efectivas y reales”, afirmó Uribe Turbay. El concejal invitó a las mujeres a presentar en el mes de marzo una iniciativa conjunta a la Administración para que sea incluida en el Plan Distrital de Desarrollo dentro de la “Política pública de mujer y género”, además de hacer un llamado a las Secretarías Distritales para que formulen al menos un proyecto en el que se incluya la defensa de los derechos de las mujeres.

El cabildante presentará un proyecto de acuerdo para incentivar el apoyo a las funcionarias y servidoras del nivel distrital que tengan hijos entre los 0 y 5 años para que disfruten de media jornada de un día laboral remunerado en compañía de sus hijos menores, no acumulable cada mes, buscando que esta medida también sea adoptada por la empresa privada.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar