Publicidad

Cae red que distribuía drogas sintéticas en fiestas y conciertos

Los allanamientos fueron realizados en el norte y occidente de Bogotá.

Redacción Bogotá
26 de marzo de 2015 - 12:35 a. m.
Efe / Efe
Efe / Efe

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscrito a la seccional Tolima de la Fiscalía, capturó a 13 presuntos miembros de una banda dedicada a comercializar y distribuir drogas sintéticas en festivales musicales universitarios, en Rock al Parque y en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Santander, Atlántico y la capital del país, entre otros.

En la operación realizada contra la banda denominada Los Sintéticos fueron detenidos sus tres líderes. Deberán responder por la presunta realización de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación tráfico o porte de estupefacientes.

En los allanamientos, realizados en el norte y occidente de Bogotá, se incautaron 142 millones 388 mil pesos en drogas sintéticas como éxtasis, popper, LSD y marihuana. Además, hallaron vehículos de alto costo y dinero en efectivo.

“Esta organización se dedicaba a expender estas drogas de síntesis en prestigiosas universidades del país. También distribuían en diferentes eventos públicos, en festivales de rock como Rock al Parque, en conciertos, en partidos de fútbol, es decir eran drogas que ya estaban permeando la actividad social de los jóvenes entre los 15 y 25 años que son la población más vulnerable”, explicó el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

El funcionario informó que ésta red tendría relación con organizaciones en Chile y Argentina. “El operativo consolida a la Fiscalía como ente investigador en la lucha contra el microtráfico, en esas nuevas modalidades”, dijo el Vicefiscal.

En los últimos dos años en el mundo se han identificado cerca de 200 nuevas drogas de las que se denominan sintéticas, que no tienen ningún tipo de control. La Fiscalía ha identificado la presencia en el país de por lo menos 15 de esas drogas.

“Estos nuevos alucinógenos no son producidas en Colombia sino principalmente en Europa y Asia, pero aquí lo que se hace es hacerla rendir o envenenarlas, lo que lo que constituye en un peligro para la población consumidora porque no se sabe en realidad cuál es el efecto de esas drogas”, advirtió Perdomo.

La investigación detectó que entre Ibagué y Bogotá se estaba dando un tráfico de estas sustancias. A través de diversas actividades de policía judicial, el CTI Ibagué estableció que es una organización criminal dedicada a comercializar anfetaminas, especialmente.

Las drogas psicoactivas eran adquiridas principalmente en Bogotá para su posterior distribución y comercialización en la capital del país Ibagué (Tolima), Cartago (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Piedecuesta (Santander), Salento (Quindío), Calí (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), entre otras. Asimismo, desde Colombia estarían enviando alijos de estas drogas hacia Argentina y Chile.

“En los últimos cinco años, se han incautado 950 toneladas de cocaína que estaba dirigida a los mercados estadounidenses y europeos. Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y, a diferencia de la cocaína o la marihuana, que surgen un vegetal, se fabrican a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados sicoactivos”, dice la Fiscalía.

“Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos. En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas debido a sus efectos indeseados, que son rescatados para ser utilizadas por los delincuentes. La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final las hace peligrosas, porque sus efectos no son previsibles”, agrega.

Los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que destacan el éxtasis, el popper, polvo de ángel, speed y la ketamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica debido a su uso repetido. Además, el cuerpo desarrolla tolerancia y pide más, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar