Publicidad

Cajas de Compensación manifiestan apoyo a Enrique Peñalosa

Cafam, Colsubsidio, Comfacundi y Compensar se comprometieron a trabajar con la Alcaldía de Bogotá para fortalecer el desarrollo social de la ciudad.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2016 - 10:54 p. m.
Asocajas.  / Asocajas.
Asocajas. / Asocajas.

Los programas sociales en vivienda, educación, recreación y atención a la primera infancia, representan uno de los grandes retos de Enrique Peñalosa en su nuevo periodo en el Palacio de Liévano. Las Cajas de Compensación, entidades que prestan ampliamente dichos servicios, manifestaron este lunes su compromiso con la Alcaldía de Bogotá, para apoyar los retos sociales que afrontará el mandatario distrital en distintos sectores de la ciudad.

Cafam, Colsubsidio, Comfacundi y Compensar, las cuatro Cajas de Compensación de Cundinamarca y Bogotá, ratificaron el pacto con Peñalosa tras una reunión, en la que la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), presentó el balance anual del Sistema de Subsidio Familiar en Bogotá y Cundinamarca durante 2015.

Según el informe, las cajas de compensación atendieron durante el año anterior a 17.055.340 trabajadores y sus familias, en servicios sociales como bibliotecas, recreación, crédito social, cultura y turismo. De igual forma, 157.589 personas se beneficiaron de programas y subsidios educativos; se asignaron 35.000 subsidios de vivienda en la región, de los cuales el 22.452 fueron para trabajadores con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos; se entregaron 1.456.341 subsidios de cuota monetaria, por un valor de 446.808 millones de pesos; y, operaron en 45 de los 589 jardines infantiles de la ciudad.

Al término de la reunión, Enrique Peñalosa aseguró que “las Cajas de Compensación son entidades muy importantes que hacen un gran trabajo social con eficiencia. Con ellas podemos hacer mucho trabajo en equipo. Y de hecho hoy lo estamos haciendo con la administración de muchos colegios. Estoy seguro de que vamos a hacer muchas más alianzas en estos cuatro años para contribuir a mejorar la calidad de vida de los bogotanos”.

El compromiso firmado buscará hacer efectivos cerca de 155.000 subsidios de vivienda en los próximos cuatro años, y consolidar un trabajo conjunto con las políticas integrales en desarrollo social.

“Es la oportunidad de unir esfuerzos y trabajar de la mano por el bienestar de los trabajadores capitalinos y sus familias, específicamente la población con medios y bajos ingresos, facilitándoles el acceso a bienes y servicios que solo a través del sistema de Subsidio Familiar y con la experiencia de más de 60 años de las Cajas de Compensación son posibles”, indicó a su turno el Presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro Cobo Soto.

Las cajas de compensación asignan el 71% de los recursos a la oferta de vivienda de Bogotá y Cundinamarca. Según cifras de Asocajas, desembolsaron 16.245 subsidios en 2015, por un valor de $175.720 millones de pesos, lo que representaría un 16% menos que los recursos girados con respecto al 2014. El principal impedimento que aducen las familias para no dar uso al recurso asignado, es la oferta de vivienda. Asocajas asegura que allí radica la importancia de reactivar la construcción para hogares de interés social, puesto que permitiría la compra de vivienda por parte de miles de trabajadores beneficiarios del subsidio.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar