Publicidad

Califican de “ilegal” proyecto que busca cobrar en zonas de parqueo en vía

En el Concejo de Bogotá aseguran que es una “jugada perversa”.

Redacción Bogotá
01 de diciembre de 2015 - 02:28 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En septiembre de 2012 la Secretaría de Movilidad anunció la apertura de la licitación de estacionamiento en vía, que tenía como objeto otorgar un contrato de concesión para la prestación de este servicio en cinco zonas de la ciudad, definidas dentro de las áreas de mayor concentración de actividad económica del Distrito como la Calle 72 - Calle 100, Usaquén, Chapinero, Centro Histórico – Internacional y Restrepo – Santander.

A finales de octubre de ese mismo año (2012), la Procuraduría advirtió que, según el plan del Distrito, el cobro en estos puntos sería mayor al de los parqueaderos públicos y por tal razón se cayó la licitación, uno de los procesos más ambiciosos de la administración del alcalde Gustavo Petro.

Esta semana, tres años después de la suspensión de esa licitación, el tema volvió a revivir por la pretensión de la Administración Distrital de autorizar el cobro de una contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento público, incluido el estacionamiento en vía, para que esos dineros se destinen al sostenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Para la concejal Sandra Jaramillo, quien rindió ponencia negativa a dicha iniciativa, “esto es sin duda alguna una jugada perversa en la que se busca que el Concejo sea coautor de una ilegalidad”.

La cabildante enumeró las razones por las que está en desacuerdo. Primero, dijo que el estacionamiento en vía no se ha puesto en funcionamiento por parte de la Secretaría de Movilidad a pesar de que una de las metas del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana era la de implementar el proyecto en cinco zonas de la ciudad. “A la fecha ninguna de estas ha sido adecuada en los términos que exige el Plan Maestro de Movilidad”.

Segundo, indicó Jaramillo, “a la pregunta de cuántos recursos requiere la sostenibilidad del SITP, ya que en el proyecto ese dato no aparece, no se ha dado respuesta. Preocupa entonces que en el texto de la iniciativa se afirme el recaudo de $100 mil millones de pesos, cifra que no cuenta con el soporte documental. No sabemos de dónde salió ese cálculo, ya que es imposible estimarlo, puesto que a hoy no se ha regulado la tarifa de estacionamiento en vía, entonces esa cifra no es real”.

Tercero, puntualizó que no se conoce hasta qué punto ese recaudo alivianaría el déficit del sistema integrado. Y cuarto, “el proyecto no expone quién es el agente retenedor, a quién le debe pagar el ciudadano por concepto del parqueo en vía”.

Para la concejal Sandra Jaramillo, esas son las razones por las que rindió ponencia negativa al proyecto. “Mientras yo encuentro que todo se paralizó en 2012 con sorpresa veo en la página oficial de la Secretaria de Planeación, que el cumplimiento de la meta es del 82.30%, lo que equivaldría a que en más de cuatro zonas de la ciudad ya estarían funcionando este tipo de estacionamientos. ¿Cómo puede suceder esto, cuando estamos frente a una licitación que no se volvió a abrir?”.

En las cinco zonas en las que el Distrito busca los estacionamientos en vía se tiene una disponibilidad de 3.270 cupos para vehículos y 552 cupos para motocicletas, de un tiempo de servicio de 25 días al mes, doce horas diarias.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar