Cámara Colombiana de Infraestructura defendió el Transmilenio por la Séptima

La CCI calificó de inconveniente y como un duro revés al desarrollo de Bogotá la solicitud de suspensión que ordenó la Procuraduría la semana pasada.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de mayo de 2019 - 12:18 a. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) calificó de inconveniente y como un duro revés para el desarrollo en Bogotá, la decisión que tomó la Procuraduría, la semana pasada, al ordenar al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender la licitación del proyecto de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, que asciende a casi $2,4 billones. 

>>>Lea: Procuraduría pide al Distrito suspender Transmilenio por la Séptima

Los reparos se centraron en las obras que se ejecutarán en el plan parcial de renovación urbana El Pedregal, ubicado en el costado occidental de la calle 100 con Séptima. El ente de control reclama que no se tiene certeza de la armonización  entre las obras que se están contratando y las que se realizaría para construir la troncal, lo que podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto. 

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, quiso desmentir este argumento al sostener que “los contratos elaborados por el IDU sí prevén una instancia para que los adjudicatarios de las obras armonicen los diseños para la construcción de la troncal, con las intervenciones previstas en los planes parciales aprobados por el Distrito. De esta forma, las actividades de coordinación están garantizadas en los proyectos que se ejecutarán”.

Así mismo, quiso resaltar los beneficios del controversial proyecto explicando que será la continuación de la troncal carrera décima, que actualmente cuenta una demanda aproximada de 13.500 usuarios en la hora de máxima demanda. "Mejorará, además, las condiciones ambientales del corredor, ya que prevé la disminución de más de un 50% del número de buses", expresó.

Además, dijo que se reducirán los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos. "Un pasajero que hoy se demora dos horas y 30 minutos desde el 20 de julio hasta la 134 con séptima, se demorará 50 minutos en el mismo trayecto".

Con estos puntos expuestos, la Cámara Colombiana de Infraestructura concluyó que "se hace evidente que la suspensión de tan ambiciosa iniciativa, pone en vilo el desarrollo de un corredor tan emblemático como estratégico para los capitalinos".

>>>Lea: Veeduría emite alerta por proceso de licitación de Transmilenio por la Séptima

En diciembre pasado, el Distrito anunció que ya estaban listos los pliegos de la licitación para construir una troncal de Transmilenio (TM) de 20 kilómetros, desde la calle 32 hasta la 200, que según la actual administración cambiará por completo la imagen del corredor vial. Esto, porque no solo se contempla la construcción de la troncal, sino también se tendrán ciclorrutas y espacio público. 

La construcción de la troncal arrancaría en el último trimestre de 2019 y persigue tres objetivos. Lo primero, y más importante, es empezar a completar la red original de TM en el que se planteaba que hoy deberían existir 388 kilómetros de troncal, pero hasta el momento solo hay 114.

La segunda meta por cumplir es acercar el extremo nororiental de la ciudad con el centro ampliado, pues una de las tesis que más defiende esta administración es que los ciudadanos de más bajos recursos de esa zona serán los primeros beneficiados ya que invertirán menos dinero y sobre todo tiempo, que es la tercera gran razón para construir la troncal. 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar