Campesinos, de vuelta en la Plaza de Bolívar

El evento coincide con el Día Mundial de la Alimentación, y espera la visita de los líderes locales que asisten a la Cumbre Mundial que acoge Bogotá por estos días.

Redacción Bogotá
14 de octubre de 2016 - 03:08 a. m.
Campesinos de la región Central se tomarán la Plaza de Bolívar hoy, a partir de las 7:00 de la mañana. / Archivo
Campesinos de la región Central se tomarán la Plaza de Bolívar hoy, a partir de las 7:00 de la mañana. / Archivo
Foto: Foto Federico Rios Escobar

La Plaza de Bolívar es una vez más el epicentro del Gran Mercado Campesino, donde 325 productores de la región central (Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Boyacá) exponen hoy, a partir de las 7:00 de la mañana, sus productos. Aunque esta vez hay menos participantes, la administración asegura que es un evento más organizado.

En esta oportunidad hay una novedad: la administración realiza una rueda de negocios con 50 participantes que ofrecen sus productos a restaurantes, plazas y hoteles. “Queremos trabajar para ayudarles a abrir canales para aumentar clientes”, dijo Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico. Se espera que cada participante pueda cerrar negocios que le representen ingresos de entre $2 millones y $10 millones.

El evento se lleva a cabo justo en el marco del Día Mundial de la Alimentación y la Cumbre Mundial de Líderes Locales, quienes asistirán a la plaza a conocer lo que produce el campo colombiano. Más allá de frutas, verduras y hortalizas, los campesinos van a vender productos procesados, como miel, café y amasijos típicos, así como artesanías.

“Con este mercado, el alcalde les cumple a los campesinos, cumplimos con el acuerdo del Concejo y con nuestro Plan de Desarrollo. Nuestros productores son una prioridad. Apoyamos y visibilizamos a los productores de la región Central, ya que garantizan el 83 % de los alimentos que se consumen en la capital”, agregó el secretario.

El evento no estuvo exento de polémicas. Ayer, un grupo de asociaciones de campesinos denunció que la Alcaldía no las tuvo en cuenta para participar en esta versión del evento y que, por tanto, no hay una participación masiva. “De 1.500 campesinos que participamos en años anteriores, en esta oportunidad sólo pretenden dar espacio a 325, por esta razón no avalamos ni reconocemos el evento, por ser excluyente y dejar de beneficiar a casi 3.000 familias”.

Ante la crítica, el secretario de Desarrollo Económico explicó que en esta oportunidad se trabajó con asociaciones de los departamentos y que la organización se hizo directamente con la institucionalidad. “Fueron los secretarios de Agricultura los que eligieron a los participantes. Tienen todo el derecho a protestar, pero así planeamos este evento”, concluyó Castro.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar