Publicidad
Bogotá 8 Ago 2013 - 10:54 am

Sumapaz

Campesinos del Sumapaz, en contra de construcción de represas en el Páramo

La Alcaldía de esa localidad dijo que apoyará a quienes protestan en contra de ese proyecto.

Por: Elespectador.com
  • 411Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/campesinos-del-sumapaz-contra-de-construccion-de-repres-articulo-438709
    http://tinyurl.com/mlshpk3
  • 0
insertar
Foto: Alcaldía de Bogotá.

Representantes de los campesinos de El Quimbo, en el departamento del Huila, y de Sumapaz en Bogotá se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía de la Localidad 20 para intercambiar experiencias en la defensa de los recursos naturales ante los megaproyectos hidroeléctricos de la multinacional Emgesa.

En el encuentro los asistentes acordaron, con el apoyo de la administración local de Sumapaz, la realización de múltiples jornadas de socialización de las experiencias del Quimbo en las más importantes veredas de Sumapaz y municipios de los departamentos del Tolima y Meta, afectados por los megaproyectos hidroeléctricos y mineros que se anuncian para la región.

Igualmente, se anunció trabajar en la realización de debates sobre la conservación de la riqueza del páramo de Sumapaz en el Congreso de la República. Así como llevar a los representantes del Sumapaz a varios foros internacionales donde se discuten y exponen los temas de defensa de la riqueza natural del planeta.

El alcalde de Sumapaz, William Alexander Santoyo Santos, dijo que los campesinos recibirán de su administración todo el apoyo incondicional. El mandatario animó a los asistentes a seguir adelante con el esfuerzo que se está realizando para la integración de la defensa del páramo de Sumapaz.

Santoyo invitó a las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la conservación de los páramos en el mundo a tener en cuenta el páramo de Sumapaz como una de las reservas más importantes del planeta.

“Es a partir de ese reconocimiento que se construyen los procesos sociales que evitan que las multinacionales entren, destruyan y se apropien de los recursos naturales”, indicó Santoyo.

Armando Acuña, líder del Huila y defensor de los derechos de los campesinos de El Quimbo, proyecto hidroeléctrico que se construye actualmente en el centro y sur del departamento, compartió con los campesinos del Sumapaz las experiencias de los huilenses que se han visto atropellados y desplazados de sus tierras ante la indiferencia de las instituciones del Estado.

“Estos encuentros entre comunidades que compartimos las mismas problemáticas y ataques a nuestros recursos naturales y a nuestras poblaciones son el principio de un entendimiento y de una unión de esfuerzos para defender nuestro territorio, para defender nuestros recursos naturales”, señaló.

El líder huilense dijo que trabajarán para organizar las comunidades en torno a “trazar tareas para compartir experiencias dirigidas a evitar que se repita en el Sumapaz la historia que estamos viviendo en el Departamento del Huila con la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que ha sido nefasto para los campesinos y para todo el departamento”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Magola Oct 25 - 4:57 pm

    Ni caso

    Ni caso
  • Betto Oct 25 - 4:56 pm

    Que vivan los estudiantes

    Que vivan los estudiantes
  • Garzon Oct 25 - 4:54 pm

    Cartones de Garzón

    Cartones de Garzón

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

azul1891

Jue, 08/08/2013 - 15:10
¿Cómo se construye una hidroeléctrica en un páramo? Van detrás de una zona de reserva guerrillera, digo campesina.
Opinión por:

rocametamorfica

Jue, 08/08/2013 - 16:50
Pues justamente eso es lo que tratan de evitar que las hidroeléctricas afecten los páramos, si le queda difícil de entender eso, pues es obvio que confunda reserva campesina con guerrillera.
Opinión por:

Ateoprudente

Jue, 08/08/2013 - 13:34
Todo el sumapaz deberia ser protegido de forma extrema incluso reubicando a todos los campesinos de la zona y por supuesto dejando prohibido cualquier proyecto minero o hidroelectrico
Opinión por:

jdaguer

Jue, 08/08/2013 - 13:29
Que desinformacion de todos, el alcalde local, los opositores del Quimbo, los que opinan sin conocer, el proyecto que se contempla hacer es una cadena de centrales que no estan en la parte del paramo, estan mucho mas abajo de este, por otra parte, al ser una cadena de generacion no tienen embalse. Como un alcalde local puede estar tan desinformado?
Opinión por:

rocametamorfica

Jue, 08/08/2013 - 16:51
Vuelva y lea la noticia a ver si esta vez entiende, el desinformado es usted, que confunde realidades.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Jue, 08/08/2013 - 11:44
Si en Colombia los corruptos que venden nuestras riquezas naturales se colgaran de los árboles, nos quedarían faltando bosques.
Opinión por:

elpasquín

Jue, 08/08/2013 - 11:33
"Esos campesinos quieren dejar volar a timichenko" Att: alias pinzón.
Opinión por:

elpasquín

Jue, 08/08/2013 - 11:32
"Esos campesinos están inflitrados por la jaaarrrr". Att: alias pinzón.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Jue, 08/08/2013 - 11:24
Este país se vende.
Opinión por:

BENCOS

Jue, 08/08/2013 - 11:21
Politicos genocidas, torpes no tienen hijos? no tienen un poco de respeto por el ambiente?
Opinión por:

Chrihern

Jue, 08/08/2013 - 11:21
Bogotá esta ad portas de un apagon electrico porque ahora todos los barrios se las dan de dignos y quieren la luz pero no el poste ni el trasformador en la vecindad. Si el gobierno sigue con la ridiculez de parar cualquier proyecto porque a un grupo de pendejos se les da por sentirse "atropellados" pues se va a poner grave la cosa.
Opinión por:

rocametamorfica

Jue, 08/08/2013 - 16:55
¿Usted sabe de dónde sale el agua del acueducto de Bogotá?, ¿Sabe de dónde viene el agua de muchos municipios?, eso que su pequeña mente no entiende es que la energía hidroléctrica también necesita agua.
Opinión por:

Aveksa

Jue, 08/08/2013 - 11:38
No se trata de un grupo de 'pendejos' como usted torpemente los llama, sino personas con una gran consciencia de lo que implica la destrucción de la naturaleza con estos mega proyectos que solo benefician a las multinacionales y a los políticos corruptos que facilitan el atropello mientras se llenan los bolsillos vendiendo el país. En realidad la generación y exportación de energía eléctrica es un gran negocio y ese es el trasfondo del asunto. Gente ignorante como usted son los que facilitan que estos bandidos hagan lo que les venga en gana con el planeta, la mentalidad de corto plazo que los caracteriza no les permite ver la amenaza real de estos proyectos.
Opinión por:

BENCOS

Jue, 08/08/2013 - 11:19
Si el dinero alimentara no necesitariamos de la naturaleza
Opinión por:

jandresmar

Jue, 08/08/2013 - 11:16
Para producir energia electrica a partir de agua, hay muchas alternativas menos impactantes con el medio, una de ellas es el aprovechamiento de las mismas corrientes de agua, el uso de turbinas, o ruedas de pelton. No es necesario represar nuestros ríos.
Opinión por:

BernardoUribe

Jue, 08/08/2013 - 11:03
Represando el agua sobre Musgos y Liquenes, como podran volver a Captar la Humedad, que ha hecho de los Paramos nuestras fuentes de Agua ?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio