Campo Verde, obligada a corregir sus planos porque iban a construir sobre humedal

La denuncia fue de la Personería de Bogotá, entidad que evidenció la posible afectación de 3.428 metros cuadrados de zona de preservación ecológica. El Distrito aseguró que la constructora ya modificó los diseños.

Redacción Bogotá
03 de febrero de 2017 - 06:17 p. m.
El proyecto Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa.  / Archivo
El proyecto Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa. / Archivo

Después de la advertencia de la Personería, en la que se evidenció que el proyecto constructivo Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa, afectaría 3.482 metros cuadrados de la zona de manejo y preservación del río Bogotá, la constructora interesada en urbanizar en el sector se vio obligada a corregir sus diseños iniciales.

El informe del ministerio público distrital anunció que “la expedición de una licencia de construcción ocasionaría un daño a la zona de protección, preservación y restauración ecológica de los cuerpos y cursos de agua del sector”. Según la información técnica de la Empresa de Acueducto de Bogotá, el 15% de la obra de vivienda, es decir, la manzana uno, compuesta por cinco torres residenciales, 13 parqueaderos, un salón social y el tanque de agua, quedaría en el humedal. 

Ante el hallazgo, la Personería presentó un recurso contra el acto administrativo que expidió la Curaduría Urbana No. 3, para que revoquen la licencia, fundamentado en el plano aportado por el Acueducto.

María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat, aclaró que efectivamente hubo una imprecisión del plan parcial en 2011 mediante el decreto 113, pero que la constructora procedió a modificar la licencia de construcción. El cambio ya fue aprobado por la Curaduría No. 3. 

“Es necesario aclarar que el humedal La Isla está ubicado a 1 kilómetro de la ZMPA y en ningún momento está previsto construir sobre el humedal. Al contrario, se pretende crear un humedal más robusto, proceso que está en consulta previa por orden del Consejo de Estado”, agregó Castillo.

Otros problemas del proyecto

Este no ha sido el único problema al que se ha visto enfrentado este proyecto. En agosto del año pasado, el Consejo de Estado obligó al Ministerio del Interior verificar si en el terreno de Campo Verde, donde se planean construir casi 10.000 viviendas, hay presencia de la Comunidad Indígena Muisca de Bosa.

La decisión la tomó después de que el grupo étnico interpusiera una tutela en la que le exige al Ministerio del Interior y al Distrito suspender la ejecución de los proyectos hasta que no se cumpla con la norma. Según el cabildo, los dos proyectos promovidos por el Distrito en la zona –El Edén y Campo Verde– se autorizaron sin consultar a las comunidades y sin tener en cuenta que estaban en terrenos ancestrales, con lo que la administración puso en riesgo su identidad cultural. (Lea: Los proyectos que enfrentan a los indígenas y el Distrito)

Ante la orden, el Ministerio del Interior aseguró que no hay presencia de indígenas y que la dirección de Consulta Previa del Mininterior ya había certificado este pronunciamiento. Lea: ('En Campo Verde no hay indígenas': Mininterior)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar