'En Campo Verde pueden vivir víctimas del conflicto armado'

La Secretaría de Hábitat y el Ministerio de Vivienda han acordado soluciones parciales para la construcción de viviendas de interés prioritario en la ciudad.

Redacción Bogotá
25 de febrero de 2014 - 02:07 p. m.
 'En Campo Verde pueden vivir víctimas del conflicto armado'

Hace un año era imposible pensar en la construcción de viviendas en los límites de Bogotá: el alcalde Gustavo Petro había sido enfático en que era necesario densificar el núcleo urbano de la ciudad para disminuir la segregación social. Los meses fueron pasando y los resultados en materia de construcción de vivienda presentados por el Distrito no eran los esperados. Este año, la administración ha empezado a ceder y proyectos como ciudadela Campo Verde, en Bosa, están en marcha.

Campo Verde fue uno de los temas de discusión más álgidos entre el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el alcalde Gustavo Petro. En 2013 no se desarrollaron construcciones en el predio por temor a las inundaciones que se presentaron en esa misma zona durante 2011. La Secretaría de Hábitat, después de analizar las condiciones del lugar, decidió que lo mejor era excluir 65 hectáreas del terreno para un parque de protección ambiental. Quedaron, entonces, 19 hectáreas para la construcción de 3.600 viviendas de interés prioritario (VIP).

En menos de 15 meses, asegura Luis Felipe Henao, actual ministro de Vivienda “se estarán entregando las viviendas en Campo Verde; un lote con ubicación privilegiada, al lado de Ciudadela Porvenir y a cinco minutos de la zona central de Bosa. La meta de este año es que Bogotá reactive la construcción de viviendas de interés prioritario. Queremos que Bogotá cumpla con la meta de 70 mil viviendas”. Por su parte, Maria Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, dice que “nosotros queremos que el ministro mantenga los 8.110 cupos que originalmente le otorgaron a la ciudad y que no se pudieron utilizar en 2013. Hoy en día Bogotá tiene una oferta suficiente”.

El tono de confrontación entre Henao y Maldonado, tan común a lo largo de 2013, ha ido apaciguándose. De hecho, Henao le dijo a este diario que “el Distrito solicitó que dentro de los 3.600 subsidios que vamos a entregar en Campo Verde se integrara también un subsidio por parte de la Secretaría de Hábitat. No solamente serán beneficiados trabajadores, sino desplazados y víctimas del conflicto. El gobierno da un subsidio de $15.400.000 y la Secretaría un subsidio similar, lo que quiere decir que la familia solamente estaría pagando un crédito de $10 o $12 millones máximo. Es una gran ayuda para las familias. Esperamos que las obras empiecen cuanto antes”.

En efecto, el proyecto en Campo Verde hace parte del programa VIPA (Vivienda para ahorradores) del ministerio. Sin embargo, en este caso también se aplicará el subsidio distrital de vivienda en especie de la Secretaría de Hábitat. Para Campo Verde, la Secretaría destinó cerca de $55 mil millones.

Las constructoras Bolívar y Marval serán las encargadas de adelantar el proyecto, que está dirigido a las familias que presentan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales. El hecho de que en el proyecto se aplique el subsidio de la Secretaría de Hábitat no quiere decir que no se puedan presentar familias que no estén inscritas en las listas de la Secretaría. Así lo dijo el ministro de vivienda: “Una persona de estratos bajos, que gane dos salarios mínimos, puede ir a la sala de ventas y obtener el subsidio. Le he pedido a los constructores que no sean inflexibles: las familias no necesariamente tienen que estar inscritas en el subsidio distrital para obtener el subsidio del gobierno”.

Maldonado recibió con optimismo la noticia de Campo Verde, pero aclaró que para la administración “las víctimas del conflicto son una prioridad. El plan de desarrollo contempla que por lo menos el 57% de las viviendas que se construyan sean para las víctimas. Esperamos que el ministro de Vivienda atienda pronto y de manera favorable nuestra solicitud de completar los 8.110 cupos del programa de vivienda gratuita para las víctimas del conflicto que viven en Bogotá”.

Consultado por este diario, el ministro señaló que “frente al tema de las víctimas nosotros estamos de acuerdo. Ojalá que con el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores se puedan ver beneficiadas las víctimas del conflicto. Si existe generación de suelo por parte del Distrito, en 2014 deberían desarrollarse 4.800 viviendas gratuitas y 3.600 para ahorradores”.

 

¿Cómo va la construcción de VIP  en Bogotá?

La Secretaría de Hábitat, consultada por este diario, señaló que en 2014 “continuará o iniciará la construcción de alrededor de  16.000 VIP. El Plan de Desarrollo en iniciación de viviendas se distribuyó originalmente así: 2012: 6.000, 2013: 11.000. Esas son las viviendas que llegaron a etapa de licencia de urbanismo  o que iniciaron a fin de año, a las que se suman 3.020 que a septiembre de 2013 reportó el DANE como iniciadas. Es decir, 20.000 viviendas gestionadas a 18 meses de vigencia del Plan de Desarrollo”.
En relación a la construcción de viviendas para víctimas del conflicto, la entidad sostiene que el “Plan de Desarrollo estableció una meta de 40.000 viviendas para víctimas del conflicto; de acuerdo con una instrucción de Beatriz Uribe, quien era Ministra de Vivienda a principios de 2012. Estamos esperando respuesta del Ministerio sobre la asignación de recursos  para víctimas y así destinar por lo menos 10.000 VIP para víctimas en 2014 entre los proyectos ya gestionados y por gestionar”.
 

 

El paso a paso para conseguir el subsidio:

Los hogares interesados tendrán que cumplir con los siguientes requisitos estipulados por el Gobierno nacional para el programa:
- El total de los ingresos del hogar no podrá superar los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $1.232.000.
- No ser propietarios de una vivienda en el país.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, excepto quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago (Art. 33 Ley 546 de 1999) o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable por desastres naturales, calamidades públicas, emergencias o atentados terroristas.
- No haber sido beneficiarios del subsidio a la tasa de interés.
- Contar mínimo con un ahorro de $2.156.000.
- Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir.
- Diligenciar Formulario de postulación y soportes.
Las familias tendrán que certificar su ahorro y lo podrán hacer a través de cuentas de ahorro programado para la vivienda, cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa, aportes periódicos de ahorro, cuota inicial o cesantías.
Si cumple con los requisitos, los hogares víctimas del conflicto podrán acercarse directamente a los proyectos ubicados en:
- Constructora Bolívar: Av. Ciudad de Cali con Calle 7 costado Occidental. Antes de llegar a la Biblioteca Tintal.
- Constructora MARVAL: Av. Ciudad de Cali con calle 6c.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar