Publicidad
Bogotá 5 Mar 2013 - 8:48 am

Universidad Nacional

Cancelarían semestre en la Nacional si no hay acuerdo salarial después de Semana Santa

Así lo advirtió el vicerrector Jorge Iván Bula.

Por: Elespectador.com
  • 699Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cancelarian-semestre-nacional-si-no-hay-acuerdo-salaria-articulo-408343
    http://tinyurl.com/bjrtvtl
  • 0
insertar

Luego de 15 días de paro de trabajadores de la Universidad Nacional, el vicerrector de la institución, Jorge Iván Bula, dijo que si antes de terminar marzo no se llega a ningún acuerdo salarial con los protestantes se cancelaría el semestre.

Bula, en diálogo con Caracol Radio, admitió que la Universidad no cuenta con el presupuesto para incrementar el salario en un 30%, tal y como lo exigen los trabajadores.

Dijo que si después de Semana Santa persiste el paro se suspenderían las clases no solo en la sede de Bogotá sino también en Palmira y, en este sentido, reconoció que la situación es “muy complicada”.

El bloqueo, que lleva más de una semana, es liderado por un número de trabajadores no mayor a 500, que se agrupan en el Comité pro Mejora Salarial y que demandan reajustes salariales desde el mes de noviembre.

Las directivas de la UN han venido conversando permanentemente con los trabajadores sobre la nivelación salarial que ya presentaron sus solicitudes ante el Gobierno Nacional.

Delegados del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y los Ministerios de Educación Nacional, Trabajo y Hacienda están acompañando el proceso de conversaciones.

Hay 30 mil estudiantes de pregrado afectados por la situación, al igual que cerca de 2.000 mil profesores que no han podido acceder a sus laboratorios, impartir clases, desarrollar sus seminarios de investigación y demás actividades académicas que normalmente cumplen.

Toda la comunidad académica, que incluye a 5.000 estudiantes de posgrado, no ha podido ingresar a las salas de cómputo ni a las bibliotecas y se ha visto afectada por la medida que han tomado los trabajadores. Asimismo, se han visto perjudicadas las personas que se benefician de los cursos de extensión que ofrece la Universidad, los niños de la guardería y los 700 estudiantes del colegio.

Ante las solicitudes de los trabajadores de mejorar sus condiciones salariales, las directivas de la UN han insistido en que no cuentan con la autonomía para hacer el ajuste demandado.

Bula ha dicho que si la Universidad hace efectivas las reclamaciones de los trabajadores estaría cometiendo faltas a la ley, incurriendo en los delitos de peculado o prevaricato.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina intima a banco neoyorquino para que renuncie a ser agente de pago

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 03/05/2013 - 21:49
Las directivas de la universidad hacièndole la segunda al gobierno nacional, acabar la mejor universidad del pais.eso es lo que se busca. Y ni mientan quienes digan que es gratuita, quienes pagan y bastante son la mayorìa de estudiantes, un pobre con hambre no puede pasar y un rico sin cerebro tampoco pasa, eso es lo que les duele a muchos. Y duele ver que el rector y sus seciacez se roban la universidad de manera impune, me duele mi Alma Mater, gracias a ella soy lo que soy
Opinión por:

Luzmar_127

Mar, 03/05/2013 - 19:24
Por muy complicada que sea esta situación, no hay derecho que por culpa de este paro, se vea afectada cualquier cantidad de gente y para rematar, después de 15 DÍAS DE PARALIZAR INJUSTAMENTE LAS CLASES, el señor Bula dice olímpicamente que se cancelaría el semestre. Esto es absurdo y muy acelerado de su parte. Donde está la ayuda del gobierno? la cantidad de plata que reciben por inscripciones? la plata de las matrículas? y el rector sentado en plumas de ganso, sabiendo que estos lujos costaban una millonada y sus empleados solicitando un aumento salarial y la universidad cayéndose? Y ahora ustedes trabajadores ¡REFLEXIONEN! piensen en el mal que le están haciendo a la comunidad universitaria. ¡Es injusto! Están vulnerando el derecho a la educación! Nos sentimos impotentes!
Opinión por:

rfcasallasm

Mar, 03/05/2013 - 12:01
Y no van a volver a trabajar, esta de moda no hacer nada por que igual les van a pagar el sueldo, como siempre... estos son los verdaderos salarios de la UN http://www.unal.edu.co/dnp/Archivos_base/Resolucion_492_2012_Ajuste_Salarial_servidores_publicos_2012.pdf, quieren aumento del 30% y un incremento anual de 2% sobre el IPC, dicen que no les han subido el sueldo pero es mentira por que siempre sube por encima del incremento en el salario minimo. Como no se les puede subir el sueldo de un dia para otro, quieren una nueva prima por el 30%, eso cuesta 15 mil millones del presupuesto actual, osea toca quitarselo a otras cosas de la u. Dicen que apoyaban al paro estudiantil de hace un año, pero pues cualquiera apoya mientras no tenga que trabajar y le sigan pagando su sueldo.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Mar, 03/05/2013 - 10:42
Si se llegara a cancelar el semestre deberían echara a toda esta parranda de vagos sindicalistas. Asi de simple. Estos sin verguenzas están pasando por los derechos de todos los demás miembros de la comunidad universitaria.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 03/05/2013 - 21:44
A los que hay que echar es a los directivos de la universidad por incompetentes y ladrones
Opinión por:

at52

Mar, 03/05/2013 - 10:14
Ja ja ja que le pongan alguna utilidad a ese potrero abandonado y en manos de la gamineria fariana.Convertir ese predio en parqueadero de tractomulas y de camiones compactadores de basura, puede ser una alternativa util para la ciudad
Opinión por:

killthepoor

Mar, 03/05/2013 - 15:33
Bueno, at52, odio hacer esto, pero no puedo sino identificarlo como parte de las siguientes dos categorías: mal troll vendiendo minutos y "horita" de internet... o niño rico que no pudo pasar y despotrica de la Nacho porque, pese a que gracias a gente como usted la han asfixiado económicamente, tiene la misma calidad que su U privada pero esos "gamines farianos" (¡ja!) pagan cinco veces menos que usted. Admítalo.
Opinión por:

cheng fu

Mar, 03/05/2013 - 10:32
Pues usted como que no paso ni por ese "potrero" ni por una escuela para escribir semejante barrabasada.... La ignorancia es atrevida!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 03/05/2013 - 10:01
pues claro, como les pagan asi trabajen o no y no los pueden echar entonces marranean... se creen que por trabajar 20 años en la universidad merecen sueldo de profesional? deberian recibir mejoras salariales los que si trabajan y en cambio echar a todo ese monton de inutiles que como no los pueden echar entonces no hacen nada.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mar, 03/05/2013 - 14:58
Fuentes con vinculo web mi señora paraco, y mire que no le dicho hp por respeto a su condición de mujer.
Opinión por:

drulin

Mar, 03/05/2013 - 09:24
NO ENTIENDO PORQUE PERJUDICAN A LOS ALUMNOS... NO PODIAN HACER ESTO A FIN DE AÑO O LES DOLIA DAÑAR SUS VACACIONES PARA PELIAR POR SUS DERECHOS, PERJUDICAR A OTROS SI, PERO SACRIFICARSE ELLOS.... POCON... SOLO PIENSAN EN SUS OMBLIGOS... YO YO YO YO YO YO NO VEN QUE NO SOLO AFECTAN UNOS MUCHACHOS SINO TAMBIEN LA PRODUCTIVIDAD DE UN PAIS Y NO HE DICHO QUE NO BUSQUEN MEJORES CONDICIONES LABORALES, SI LAS MERECEN HAGANLO, PERO NO MEDIANTE EL PERJUICIO A TERCEROS.
Opinión por:

cheng fu

Mar, 03/05/2013 - 09:14
No, no hay plata para nada... No hubo plata para becas de asistente docente este semestre, no hay plata para cumplir un acuerdo con los trabajadores que ya estaba pactado, no hay plata para recuperar la infraestructura física. Pa lo único que hay plata es para pagarle a la incompetente de la ministra y para el sillón de plumas del rector....
Opinión por:

lagolaguito

Mar, 03/05/2013 - 09:00
Para los camioneros, cafeteros y cacaoteros si ha habido plata y propuestas concretas, ¿por qué para la universidad no? ¿La quieren acabar por asfixia económica? Al igual que la salud, la educación se ha convertido en un negocio muy rentable, y la Nacional se ha vuelto incómoda para los empresarios de la educación.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 03/05/2013 - 21:41
Tiene toda la razòn
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio