Candidatos a Alcaldía de Soacha proponen soluciones a la pobreza

El segundo municipio más poblado de Cundinamarca registra más de 300.000 personas en estado miseria, lo que se relaciona con altos índices de inseguridad.

Redacción Bogotá
05 de octubre de 2015 - 11:05 p. m.
Captura de video de Noticias Caracol. / Captura de video de Noticias Caracol.
Captura de video de Noticias Caracol. / Captura de video de Noticias Caracol.

Pobreza e inseguridad. Esos fueron los temas que discutieron los candidatos a la Alcaldía de Soacha durante su recorrido por el municipio en el Bus Colombia de Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador.

Juan Carlos Saldarriaga, del Partido de la U y Eleázar González, de la Alianza Social Independiente (ASI), fueron quienes participaron en el debate. Otros candidatos a la alcaldía que no asistieron al recorrido fueron Juan Manuel Caicedo del Polo Democrático y Andrés Jaramillo del Centro Democrático .

Según cifras de la Personería de Soacha 300.000 personas, en una población de un millón de habitantes, viven en la pobreza .

Saldarriaga afirma que, para acabar con la pobreza, es importante atraer la industria por medio de incentivos tributarios que permitan generar más empleo. Propone invertir más en educación y salud para romper las barreras sociales que tiene el municipio.

González, que ha sido docente, también le apunta a una mejor educación. Piensa que si el municipio invierte en una educación pertinente para las necesidades de la industria, empezará a desarrollarse más rápido.

Durante el recorrido Caracol Televisión entrevistó a habitantes de Soacha quienes afirman que la falta de educación está directamente relacionada con la pobreza y la inseguridad. La Personería de ese municipio calcula que 10.000 jóvenes están por fuera del sistema educativo.

La inseguridad que vive el municipio, el segundo tema que trataron los candidatos durante el recorrido, se refleja en las cifras de homicidios. Este año la Policía ha registrado 107 asesinatos, la mitad de ellos por sicariato.

Saldarriaga propone instaurar el toque de queda desde las 8:00 p.m. (hoy comienza a las 10:00 p.m.) y ampliar la jornada educativa hasta las 4:00 p.m. para impedir que los jóvenes estén involucrados en hechos delictivos. “El país nos ha arrojado la pobreza por los índices de desplazamiento por la violencia”, dice el candidato de La U.

González asegura que fortalecerá el pie de fuerza de la Policía y lo complementaría con inversión social y educación. “La familia, la educación y el Estado deben ser un matrimonio que confluye para la seguridad”.

Dado que entienden la inseguridad como resultado de la pobreza, ambos candidatos afirman que fortalecer la industria sería una solución en tanto la oferta de empleo aumentaría.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar