Publicidad

Capturan a funcionarios de fondo de pensiones dedicados al robo electrónico

Desde el año 2008 hurtaron más de 500 millones de pesos a hospitales, colegios, departamentos y alcaldías.

El Espectador
30 de enero de 2011 - 11:28 a. m.

Siete personas fueron capturadas por la DIJIN sindicadas por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas de información, hurto calificado y agravado y falsedad en documento privado.

Se trata de una organización que desde el año 2008 hacía parte de la planta de personal adscrito a un fondo de pensiones y cesantías en la ciudad de Bogota, quienes aprovechando los privilegios de sus funciones y cargos manipularon información, bases de datos y documentación, para realizar retiros no autorizados de las cuentas de cesantías retroactivas del sector público a terceras personas, mediante la modalidad de aportes acreditados, partidas sin identificar y rendimientos de las cuentas individuales de cesantías retroactivas, valiéndose para ello del acceso abusivo a sistemas informáticos.

En el mismo sentido y una vez trasferido el dinero de las víctimas a personas que facilitaban sus cuentas, éste era retirado inmediatamente para luego ser reunido por el líder de la organización, dando una participación que llegaba hasta el 10 por ciento del total consignado a quien facilitaba la cuenta destino de los retiros no autorizados.

En este caso se determinó la afectación que sufrieron los hospitales, universidades, personas naturales y jurídicas, departamentos y alcaldías por una cuantía superior a los 530 millones de pesos.

La Dirección de Investigación Criminal recibió durante los años 2009 y 2010 reiteradas denuncias de clientes y usuarios del sistema financiero en las cuales se evidenció la defraudación de cuentas bancarias mediante la transferencia no consentida de activos y hurto mediante medios informáticos, destacándose entre otros casos el hurto electrónico cometido a Hospitales Colegios, Compañías, entre otras.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar