Publicidad
Bogotá 10 Jul 2013 - 9:02 am

Daños ambientales

Capturan a siete personas por botar escombros en el norte de Bogotá

Las autoridades decomisaron 14 volquetas y cinco máquinas.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/capturan-siete-personas-botar-escombros-el-norte-de-bog-articulo-432755
    http://tinyurl.com/mke328b
  • 0
Foto: Archivo - Alcaldía de Bogotá

Más de 30 funcionarios de la Secretaría de Ambiente y la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales (UICAR) de la Policía Nacional realizaron un operativo de control en el predio El Carretonal, ubicado en la calle 191 con Autopista Norte (barrio San José de Bavaria), en la localidad de Suba.

La razón, verificar la disposición ilegal de escombros y residuos de construcción y demolición en el predio, la cual había sido evidenciada por las autoridades tras dos meses de investigación en esta zona.

El resultado del operativo arrojó siete personas capturadas por disponer ilegalmente escombros en el predio y el decomiso de 14 volquetas, que utilizaban para transportar los residuos, y cinco máquinas con las que compactaban y adecuaban el suelo (tres retroexcavadoras y dos buldócer).

Los capturados fueron llevados a la Fiscalía General de la Nación, entidad que iniciará el proceso de judicialización por contaminar y afectar el ambiente capitalino.

Además de las capturas, la Secretaría de Ambiente impuso medida preventiva de suspensión de actividades en el predio, es decir que no se pueden volver a disponer escombros ni ningún tipo de material en la zona.

Igualmente la Secretaría de Ambiente instaló sellos en la entrada del predio y le abrirá el respecto proceso sancionatorio al dueño, que le podría acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Secretaría de Ambiente evidenció que la disposición de estos residuos, entre los que se encontraron tubos de PVC, madera, icopor, cerámica, drywall, residuos peligrosos, arena, cemento, pinturas, entre otros, impactó considerablemente la calidad ambiental del predio, tanto al aire, agua, suelo, flora y paisaje.

Dentro de los impactos evidenciados están contaminación atmosférica por material particulado; afectación del suelo por el descapote de las zonas verdes y compactación de varias zonas; afectación de los niveles de escorrentía en el vallado ubicado en el sector norte del predio (en el cual también arrojaron residuos); mezcla de escombros con residuos peligrosos y ordinarios; tala de los árboles de la zona para realizar el proceso de compactación del suelo; empozamiento de agua, lo cual genera la presencia de vectores como moscos y roedores; y afectación del paisaje.

Además de las afectaciones al ambiente capitalino, la constante disposición de escombros y el material de arrastre de las volquetas afectaban constantemente a los colegios ubicados alrededor, como El Santa María de Jesús, y la los residentes vecinos.

Según la Fiscalía, entre los capturados están José Ernesto Poveda Candela y Luis Salvador Figueredo Blanco, presuntos líderes de la actividad ilícita; la Fiscalía les imputó cargos por daño en los recursos naturales por contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio