Capturan a uno de los presuntos implicados en abuso sexual de cuatro menores en Ciudad Bolívar

Los menores ya fueron dados de alta y están bajo el cuidado del ICBF.

Redacción Bogotá
17 de diciembre de 2014 - 11:41 a. m.

El General Humberto Guatibonza, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó la captura de uno de los presuntos implicados en el abuso sexual de los cuatro menores en Ciudad Bolívar, que al parecer estarían relacionados con una secta satánica.

“Acabamos de dar captura a uno de los presuntos sujetos implicados en el abuso sexual de los niños de Ciudad Bolívar. #VamosSeguros”, escribió en Twitter.

Luego en diálogo con Caracol Radio confirmó que se trata del esposo de la joven de 19 años y padre de la bebé de 17 meses, quien casi es linchado en la noche del lunes por 200 habitantes, que llegaron hasta su casa y le lanzaron piedras, por lo que la Policía tuvo que intervenir y trasladar al hombre en una tanqueta.

Dijo que interrogarán a la madre de los menores que “tendrá que explicar por qué sus hijos no estaban con ella”. Además se investigará si se han presentado más casos de este tipo que, según él, “es lo más probable”.

Según el director Nacional de Fiscalías el delito que se imputará a los responsables de este hecho será acceso carnal en menor de 14 años.

Esta historia escabrosa empezó el pasado domingo, cuando un vecino del sector llegó hasta el CAI de Meissen, al sur de Bogotá, con cuatro menores y una joven embarazada de 19 años que, según él, desde hace un tiempo padecían de maltrato por un familiar cercano, quien al parecer también los obligaba a realizar rituales que la Policía considera satánicos, como beber su sangre.

Según los vecinos de Luis Eduardo López, dueño de la casa donde vivían los menores, el señor tenía a menudo comportamientos extraños, antecedentes de abuso sexual y asistía a una iglesia cristiana. Se conoció que los menores habrían manifestado que los abusadores recitaban mientras los lastimaban.

Medicina Legal confirmó que los menores habían sido agredidos durante algún tiempo. El director Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró en conversación con Caracol Radio que los niños presentaban heridas y hematomas de hace más de 10 días correspondientes a elementos cortantes, contundentes y térmicos.

“Es realmente lamentable que un hecho como este se presente en los niños. Examinamos cuatro de ellos, la de 17 meses y los menores de 11, 12, 13 años y en todos ellos encontramos que tenían múltiples lesiones producidas por elementos cortantes y contundentes”, afirmó Valdés.

A lo anterior, agregó que las lesiones que presentaban no eran de un solo momento, ya que algunas estaban cicatrizadas, mientras otras eran recientes, afirmando que los niños “eran sometidos periódicamente a este tipo de agresiones, muchas de ellas eran quemaduras”.

Pero la madre de los cuatro menores y la joven de 19 años embarazada, no cree en la versión de los niños dice que estarían mintiendo porque ella los envió a vivir con Luis Eduardo López, quien le habría prometido llevarlos a una iglesia cristiana, y lo considera de la familia.

"Mis hijos se fueron con su hermana porque los iban a llevar a una iglesia cristiana, no creo que todo lo que están diciendo sea cierto porque confiamos en este señor como un familiar más; son los niños los que salieron con ese cuento", aseguró la mujer identificada como Claudia en diálogo con Caracol Radio. (Ver galería de imágenes de cómo vivían los niños en Ciudad Bolívar)

Mientras se esclarecen los hechos, tanto los niños como la joven están bajo el cuidado del ICBF, entidad que los trasladará hasta uno de sus hogares, en donde recibirán el apoyo necesario tanto del Instituto como de la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Este es el caso más aterrador de nuestro país en los últimos tiempos. Hay que darle frente a esta problemática del maltrato intrafamiliar. Esta es una deuda con nuestros niños y niñas”, indicó Cristina Plazas, directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar