CAR anunció que sí firmará convenio para la construcción de la PTAR Canoas

Anteriormente, el director de la Corporación había expresado su preocupación frente a dicho convenio porque, según él, tenía similitudes con el que suscribió para cofinanciar la construcción de la PTAR Chía II por el que, en primera instancia, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de mayo de 2019 - 12:51 a. m.
Cortesía: CAR
Cortesía: CAR

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, anunció que en los próximos días se firmará el convenio de financiación del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, tras conocerse el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que le ordena cumplir con los preacuerdos.

Anteriormente, el funcionario había expresado su preocupación frente a dicho convenio porque, según él, tenía similitudes con el que suscribió para cofinanciar la construcción de la PTAR Chía II por el que, en primera instancia, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó.  Franco indicó que los diseños de detalle completos, suficientes y actualizados de lo que ha de ser la PTar Canoas (que aportará en un 70% a la descontaminación del río Bogotá), no están aún disponibles.

Aunque el Tribunal acató las razones emitidas por el director de la CAR en cuanto a la similitud de este convenio con el de la PTAR Chía II, ordenó que, para asegurar el cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia ejecutoriada, antes de que entre en vigor la Ley de Garantías Electorales, el funcionario debía suscribir los convenios de financiación para la construcción de las fases I y II de la PTAR Canoas en el municipio de Soacha y proceda a ejecutar el convenio 1267 para la construcción de las demás PTAR de los municipios de la cuenca del Río Bogotá. (Lea también: Tribunal de Cundinamarca ordena a la CAR seguir con la financiación de PTAR Canoas)

“Firmado el convenio, confiamos en que la Empresa de Acueducto de Bogotá abra el proceso contractual en el segundo semestre de este año, confiando en poder adjudicar este mismo año o en el primer semestre del otro. A partir de allí, corremos tiempos hasta el 2023 para tener lista la primera fase de la PTAR Canoas, con la cual se garantiza cubrir las necesidades actuales de la ciudad en cuanto a tratamiento de aguas cloacales. Después, continuamos con la segunda fase hacia 2025 con lo cual podríamos estar viendo un río prontamente recuperado"  Indicó Néstor Franco, Director de la CAR.

Para la firma del convenio de financiación de la PTAR Canoas, la CAR y la empresa de Acueducto de Bogotá cuentan con los estudios técnicos ambientales jurídicos para darle soporte. Actualmente, no se tienen los diseños de detalle de la obra, ya que estos los aportará, posteriormente, el consorcio encargado de la construcción.

Según la CAR, "la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca marca un precedente frente a la tesis de la Procuraduría General, que sancionó en primera instancia al director de la Corporación, pese a que en el proceso precontractual que se adelantó para firmar el convenio de asociación que garantizó el cierre financiero de la Ptar Chía II, cumplió con cada uno de los elementos básicos, como la consolidación de los estudios previos, que garantizan saber qué tipo de obra se va a ejecutar, qué dineros se van a destinar, qué plazos se van a cumplir y qué objeto se pretende suplir, entre otros". (Noticia relacionada: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al director de la CAR de Cundinamarca)

 

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar