Publicidad

La CAR gastó $1.600 millones en un arreglo que causó un daño irreversible en el río Frío

En la auditoria que la Contraloría General le realizó a la autoridad ambiental en Cundinamarca encontró hallazgos fiscales por $1.878 millones.

Redacción Bogotá
05 de octubre de 2016 - 02:26 a. m.

La Contraloría General auditó 16 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) del país, en las cuales hubo hallazgos fiscales por $10.022 millones durante el primer semestre de este año. Es decir: ese dinero público está en riesgo de perderse por malos contratos.

Los mayores hallazgos fiscales se dieron en las CAR de Orinoquía, Cesar y Cundinamarca. En esta última fueron por $1.878 millones. De esta cifra, $1.681 millones corresponden a un presunto daño patrimonial realizado con la adecuación hidráulica del cauce del río Frío, una obra inútil que se realizó en el municipio de Chía. Según la Alcaldía, no se requería ya que nunca se han presentado inundaciones y “en vez de solucionar un problema, se generó un impacto ambiental irreversible sobre la fuente hídrica”.

Otros $68,9 millones están relacionados con presuntos sobrecostos en la compra de equipos de análisis de suelos para la mejora tecnológica del laboratorio ambiental, en la que palines y palas que en el mercado se consiguen por $7.500 se compraron por un millón de pesos. 

De esa manera, pagaron $5 millones por 5 palines y $4 millones por 5 palas, que de acuerdo a cotizaciones que hizo la Contraloría, a precios del segundo semestre de 2013, solo podían valer $35.000 y $52.500 en cada caso. La diferencia de precios es cercana a los $9 millones.

Incluso hay diferencias de mayor cuantía. Por ejemplo, un medidor digital de compactación se facturó a la CAR por $23 millones, por parte de la firma contratista Maser Ltda, y los auditores de la Contraloría lo cotizaron en unos $4 millones, lo que representa una diferencia de $19 millones.

También hubo sobrecostos en capacitación. En ese componente, detectó aumentos por $109 millones.

Por una capacitación dirigida a 5 funcionarios se pagaron $116 millones, mientras la Contraloría lo cotizó en la Universidad Libre por $30 millones y en la Universidad Nacional por $6.700.000.

El total, el organismo de control hizo en la CAR Cundinamarca 61 hallazgos administrativos, 30 de ellos con posible alcance disciplinario, 3 con incidencia fiscal , uno penal y 4 con otras connotaciones.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar