CAR niega licencia para explotación de carbón en Tabio

El proyecto contaría con inconsistencias técnicas tales como soporte de geología real del yacimiento de carbón.

Redacción Bogotá
18 de diciembre de 2014 - 12:03 p. m.

Ante la petición de una persona particular para llevar a cabo un proyecto minero de explotación de carbón en el predio San José en Tabio (Cundinamarca), la Corporación Autónoma Regional (CAR) negó la licencia ambiental luego de la evaluación técnica y cumplidos todos los trámites legales.

De acuerdo con Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la entidad, la decisión tomada por la CAR cuenta con soportes técnicos y jurídicos, tales como las inconsistencias técnicas del proyecto, así como la falta de un soporte de geología real del yacimiento de carbón.

A lo anterior, Ballesteros Alarcón agrega que en dicho plan tampoco se tiene en cuenta que la ubicación propuesta para la bocamina generaría “afectaciones sobre los abundantes y estratégicos cuerpos de agua existentes en el área de influencia”.

Según el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA), la ubicación de la mina que propone el proyecto es un suelo de uso pecuario y no permite actividad minera, además de encontrarse de manera parcial dentro del Área de Reserva Forestal Protectora Productora, de la Cuenca Alta del río Bogotá.

Al parecer, entidades como la Alcaldía de Tabio, la personería municipal y vecinos de las comunidades de las zonas de influencia, estarían en rotunda oposición al proyecto, ya que no cuentan con las medidas necesarias para evitar derrumbes, además de ser una zona prohibida para realizar actividad minera de acuerdo con el uso del suelo para ese municipio.

A pesar de las sustentaciones con las que cuenta la CAR, Ballesteros Alarcón aseguró que el particular que impuso el proyecto podrá interponer un recurso de reposición en contra de la entidad a pesar de la resolución previamente adoptada.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar