CAR suspende funcionamiento de planta de residuos hospitalarios de Bogotá

La medida se debe al mal manejo de los desechos peligrosos con relación a la recepción y almacenamiento de éstos.

CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió las actividades de recepción y almacenamiento de residuos peligrosos en la planta ubicada en el Lote 7 Km. 3 Vía La Mesa Vereda Balsillas en el sector Mondoñedo del Municipio de Mosquera.

La medida de la autoridad ambiental se fundamenta en que la Empresa TECNOLOGIAS AMBIENTALES DE COLOMBIA DE BOGOTA S.A. E.S.P. – TECNIAMSA BOGOTA; está realizando un manejo inadecuado a los residuos o desechos peligrosos en lo relacionado a la recepción y almacenamiento de éstos, generando alto riesgo para el personal que labora en dicha empresa y los empleados de las industrias ubicadas en la zona de influencia.

Esto se dio como resultado de las visitas de seguimiento y control por parte de la Oficina Provincial Sabana Occidente de la CAR, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Agraria, dando origen a la suspensión de forma temporal de esta actividad, lo que implica que la Planta debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad ambiental para una nueva reapertura.

Igualmente, se estableció que actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria para la cantidad de residuos que recepciona (bodega de almacenamiento), evidenciándose el inadecuado manejo dado a los residuos, los cuales son almacenados en diferentes partes del predio como en el área de descargue y algunas zonas de trasiego de patios, expuestos a la intemperie, sin determinar la compatibilidad de los mismos, sin señalización, aislamiento, entre otras situaciones.

Esta planta de hornos recibe residuos peligrosos sólidos y líquidos tales como: jeringas, sangre residual, fluidos, algodones, guantes, vendas, gasas, entre otros; de gran parte de los hospitales de los municipios de Cundinamarca.

Finalmente, la autoridad ambiental señala que la medida se mantendrá hasta que se cumplan con la totalidad de requerimientos establecidos.