Publicidad

Carrera mínima a $3.900 solo entrará en vigencia cuando Petro firme decreto

La tarifa subirá $300 con el fin de subsidiar la salud de los taxistas.

Redacción Bogotá
01 de agosto de 2014 - 02:42 p. m.
Carrera mínima a $3.900 solo entrará en vigencia cuando Petro firme decreto

Luego de la realización de los estudios que establecen la metodología para el cálculo tarifario que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano de pasajeros, la Secretaría de Movilidad publicó los resultados sobre los cuales se basará el valor de los viajes que pagarán los usuarios del transporte público colectivo e individual en la ciudad.

En la publicación se muestran las tarifas que actualmente están pagando los usuarios y las tarifas técnicas que se obtienen para el mes de Julio de 2014 y en donde se tiene en cuenta para el cálculo costos variables (combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios, servicios de estación), costos fijos (garaje, gastos de administración y rodamientos, impuestos, seguros) y costos de capital (recuperación de capital, rentabilidad) entre otros aspectos.

De acuerdo con el estudio técnico que recogió los requerimientos del Decreto Nacional 1047 de 2014 de la Presidencia de la República: "Por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi", se obtuvo que el valor técnico de la unidad por cada 100 metros es de $77,72, el cual se aproxima a la siguiente decena que es $78 y de acuerdo con los parámetros de operación que se manejan para calcular la tarifa al usuario de aplicar 50 unidades da como resultado $3.900 la carrera mínima.

La tarifa de servicio público individual entra en vigencia una vez el alcalde Gustavo Petro firme el decreto que respalda el incremento de ésta y de otros aspectos relacionados con la prestación del Servicio de Taxis en la ciudad.

El estudio de costos también arrojó que en comparación con los estudios del 2013 los costos de operación para el TPC se han mantenido relativamente estables, lo que permite observar que frente a la tarifa que actualmente pagan los usuarios la diferencia no es sustancial, lo cual permite inferir que la tarifa final no sufrirá ninguna modificación para buses, busetas y microbuses.

El aumento en la carrera mínima es con el fin de ayudar a los conductores de transporte público individual a pagar su mensualidad en salud.

Se espera que la medida comience a regir a partir de agosto próximo, sin embargo, la Secretaría de Movilidad no ha confirmado una fecha exacta para que el alcalde Gustavo Petro firme el decreto.

El secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, aseguró que la medida busca reconocer al taxista como trabajador necesario en la sociedad y que con el aumento tarifario no solo puedan pagar su salud sino la de su familia también.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar