Publicidad
Bogotá 9 Jul 2013 - 10:05 pm

En las horas pico de la tarde y la mañana

Casi el 60% de los carros sólo llevan un pasajero

Esta es una de las razones del Distrito para liberar el Pico y Placa en el centro a quienes compartan su vehículo.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/casi-el-60-de-los-carros-solo-llevan-un-pasajero-articulo-432681
    http://tinyurl.com/l8jcuwm
  • 0
insertar

Hace algunas semanas el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, anunció sorpresivamente que el Pico y Placa en la ciudad cambiaría nuevamente, pero las modificaciones no serían por placas ni horarios, sino en zonas específicas que serían liberadas de la medida, como se hizo desde hace un año con un sector al sur de la capital.

Mientras una zona del norte de la capital será liberada de la restricción, en el centro quedarán exentos aquellos carros que transporten mínimo tres ocupantes. La entidad, que prepara el decreto para ordenar el cambio, espera que en dos meses esté lista la señalización y la pedagogía para que los ciudadanos comprendan esta transformación. ¿Cuáles son las razones para que el Distrito no elimine por completo la medida y se atreva a este experimento?

Además de reconocer que el Pico y Placa ya no sería sostenible mediante cambios en su horario, otra de las razones de la administración es que el individualismo en el uso del carro sigue proliferando en la ciudad. Según los análisis de la Secretaría, en las horas pico casi el 60% de los vehículos que se mueven en calles como la 127 con Autopista Norte transportan solamente a su conductor, y algo más del 30% llevan dos ocupantes. Más preocupante resulta el que los vehículos con tres pasajeros sólo representen un 10%.

Este es uno de los principales resultados que tiene el Distrito respecto al comportamiento de la medida vigente que pudo conocer El Espectador. Adicionalmente, la restricción actual ha tenido algunos problemas en la congestión en las horas valle, pero no en todos los puntos, sino en zonas como el centro. Un sector, que además es el lugar de destino del 49% de los viajes que a diario se hacen en Bogotá.

De ahí que la Secretaría de Movilidad proponga que la restricción por medio de Pico y Placa sólo continúe en las zonas que se necesita. ¿Qué tanto impacto puede tener la idea de poner a los bogotanos a compartir su carro en el centro de la ciudad voluntariamente?

La idea de compartir el carro ya se había contemplado en la administración de Samuel Moreno, pero como un tema pedagógico. Pero la gente no lo tomó como una costumbre, ahora “queremos crear una necesidad para que la gente lo tome como costumbre con sus vecinos, por ejemplo”, explican fuentes de la entidad.

De fondo, la administración trata de darles un vuelco a los hábitos de los ciudadanos respecto al carro, al menos ese es el argumento de labios para afuera. La Secretaría espera conectar esta alternativa con el proyecto de cobros por congestión, pues sería la forma de empalmar dos tipos de medidas: una que restringe el carro y otra que pone a los ciudadanos a pagar por su uso.

Frente a este último plan, fuentes cercanas al proceso explicaron que la administración espera resultados de un estudio que está en manos de la firma Steer Davis and Gleave y la Universidad de los Andes, que entregará indicaciones para implementar el proyecto. Entre tanto, se sabe que se trataría de cobros no sólo por congestión, sino también por contaminar y que, además, los recursos obtenidos por el Distrito deberían ser invertidos en mejoras del transporte público o de infraestructura con beneficio a la comunidad.

Los cobros por congestión o el parqueo en vía son los cambios de fondo que indican los investigadores de movilidad para lograr cambios reales en el tráfico de la capital.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio