Publicidad

Cayeron 'Los Azulejos', banda de apartamentos que operaba en el norte de Bogotá

Los delincuentes se hacían pasar por empleados de servicios públicos para ganarse la confianza de los guardias de seguridad. Su último golpe ascendió a $600 millones.

Redacción Bogotá
17 de mayo de 2016 - 06:19 p. m.
Cayeron 'Los Azulejos', banda de apartamentos que operaba en el norte de Bogotá

Tras varios meses de investigación y seguimiento, la Policía Metropolitana de Bogotá logró desarticular una banda delincuencial dedicada al hurto de viviendas en el norte de la ciudad. Se trata de 'Los Azulejos', una organización conformada por tres sujetos que se hacían pasar por empleados de empresas de servicios públicos para llegar hasta apartamentos de conjuntos residenciales de las localidades de Chapinero y Usaquén.

Según las autoridades, los tres sujetos eran expertos cerrajeros y en menos de tres minutos, lograban abrir cajas fuertes. Su modus operandi quedó en evidencia en cámaras de seguridad de un edificio residencial, hasta donde llegaron simulando ser empleados que venían a hacer reparaciones a nombre de una empresa de servicios públicos. (Video: Así operaban 'Los Azulejos', ladrones de viviendas en Bogotá)

Ante la debida reacción de los guardias de seguridad encargados de custodiar el edificio, quienes procedieron a hacer las verificaciones de los supuestos funcionarios, los delincuentes no tuvieron otra opción que amordazarlos mientras perpetraban el hurto. Solo en este robo, ‘Los Azulejos’ se llevaron un botín que supera los $600 millones.

“Gracias a la colaboración de la ciudadanía, se ponen las denuncias, se hacen los seguimientos y la Policía Judicial asume el caso. Se pudo establecer que los delincuentes operaban bajo suplantación de entidades como Acueducto, electricidad y diferentes servicios públicos para las revisiones en los distintos conjuntos residenciales (…) ‘Los Azulejos’ se ganaban la confianza del personal de vigilancia y seguridad”, explicó el coronel Dayro Puentes, comandante Operativo de Bogotá.

Los delincuentes, que previo a sus ‘golpes’ realizaban un detallado estudio de los residentes y las viviendas para determinar su capacidad adquisitiva, tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas.

“Con la confianza de los mismos celadores y antes de ingresar a los conjuntos, verificaban el perfil de las personas y llegaban con objetivos claros (…) nuestra recomendación es siempre hacer las debidas comprobaciones cuando lleguen este tipo de funcionarios a hacer arreglos locativos. Las administraciones de conjuntos residenciales también deben hacer verificaciones con las empresas para demostrar que sí son funcionarios”, agregó el coronel Puentes.

Las autoridades también capturaron en las últimas horas a tres menores de 14, 16 y 17 años que acababan de robar una vivienda en el sur de Bogotá. En su poder les fueron encontradas nada menos que 40 llaves con las con las que prácticamente no había cerradura que se les resistiera.

De acuerdo con el oficial de inspección de la Policía, coronel Jamer Ocampo, los jóvenes habían sustraído un botín equivalente a cerca de $12 millones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar