Publicidad
Bogotá 24 Abr 2013 - 11:33 pm

En Chapinero, deterioro es del 55%

'Cebras', en peligro de extinción

Un grupo de jóvenes bogotanos ha decidido salir a la calle para denunciar el mal estado de los cruces peatonales e invitar a conductores y peatones a que los respeten.

Por: Santiago Valenzuela
  • 289Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cebras-peligro-de-extincion-articulo-418261
    http://tinyurl.com/ax6ybkv
  • 0
Así se ven las intervenciones creativas de “Cebras por la vida”. / Germán Sarmiento

Las fronteras para transitar por las calles de Bogotá no siempre están delimitadas; en algunos casos el peatón se encuentra con cebras desvanecidas o simplemente no halla puentes peatonales o semáforos para cruzar de un costado a otro. Para darles visibilidad a los transeúntes, el colectivo Mi Blogotá lanzará el próximo sábado 27 de abril una colorida iniciativa que busca reivindicar una de las señales más olvidadas del tránsito bogotano: la cebra.

El grupo de jóvenes profesionales y estudiantes ha bautizado su propuesta "Cebras por la vida", y la llevará a cabo en el marco de 100 en 1 Día, una iniciativa de la sociedad civil bogotana que durante el próximo sábado realizará más de 150 intervenciones creativas del espacio público, para reivindicar así otros modos de ejercer ciudadanía.

El 27 de abril, Mi Blogotá —grupo articulado alrededor del blog del mismo nombre y liderado por el politólogo Germán Sarmiento— pintará cebras en la carrera 9ª con calle 72, desde las 11:00 a.m. El objetivo de este acto es reclamar mejores condiciones de infraestructura física para caminar en la capital.

La idea consiste en pensar primero en las personas que en el carro particular: "Durante los últimos cinco años, y hasta 2012, en Bogotá han muerto en promedio 280 peatones por año, esto supone que fallece casi un peatón diario y en promedio 26 al mes. El peatón es sumiso porque el carro es muy agresivo frente a él, y además no cuenta con buena infraestructura para caminar", señala Sarmiento, quien además es hoy coordinador del programa Líderes x Bogotá, que adelanta la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el concejal Jairo Cardozo, en la ciudad existen 591 puentes peatonales y vehiculares. De ellos, sólo 220 cuentan con un estado actualizado y cerca del 22% está en riesgo alto o muy alto. Adicionalmente, la ausencia de puentes peatonales en cruces peligrosos ha generado graves accidentes, como la muerte de Sebastián Garzón, un niño de seis años que falleció en la Avenida 68 con calle 37 Sur. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2011 murieron en el país 1.687 peatones y 9.576 resultaron heridos por accidentes de tránsito.

¿Por qué pintar cebras en la calle 9ª con calle 72? "La escogimos porque es uno de los corredores que tienen mayor afluencia de peatones en la ciudad. Hicimos un reconocimiento del lugar y no hay cebra. ¿Eso es lo que se merece el peatón? Independientemente de cuál sea el desempeño del actual gobierno, los ciudadanos debemos empoderarnos del cambio", dice Sarmiento.

A finales de 2012, el Instituto de Desarrollo Urbano precisó que cada metro cuadrado de láminas robadas en los puentes peatonales le cuesta a la ciudad $400.000. En el último semestre de 2012, la entidad invirtió cerca de $20 millones por la pérdida de 50 metros cuadrados de diferentes puentes de Transmilenio. Sin embargo, con respecto a las cebras no existen estudios que determinen el estado en que se encuentran. Por lo menos en la localidad de Chapinero, según el edil Germán Ricaurte, el 55% de estos pasos peatonales están en mal estado.
En mayo de 2012, el colectivo Mi Blogotá y Combo 2600 se reunieron para recuperar la carrera 11 con calle 87, pintando una cebra: “Con intervenciones como esta entendimos que se puede hacer pedagogía sin tener que intervenir en toda la ciudad. Usted regresa a su casa y la experiencia le deja algo de cultura urbana”, asegura Sarmiento.

El 60% de las personas que murieron en accidentes viales en Bogotá en 2012 eran peatones.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jóvenes de EE.UU. crean aplicación para registrar y evaluar trato policial
  • Falsa alarma de bomba causó conmoción en centro histórico de Cartagena

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio