Celebran concepto del Consejo de Estado sobre el POT decretado por Petro

Insisten en que el alcalde de Bogotá no tenía esas facultades.

El Espectador

La concejal María Victoria Vargas celebra que el Consejo de Estado haya conceptuado sobre una consulta que elevó sobre la legalidad del POT y que fue expedido por Decreto una vez el Concejo de Bogotá lo negó por votación en la comisión del Plan.

“Desde el mes de mayo elevé al Ministerio del Interior una consulta sobre la legalidad de la expedición del POT por Decreto y éste la remitió al Consejo de Estado. La Sala de Consulta sostuvo que no se podía adoptar por Decreto porque se estarían desconociendo las facultades que tenemos desde la Corporación”, indicó la cabildante.

La cabildante insistió que el alcalde Petro no tenía esas facultades. “Nosotros sí nos pronunciamos y tampoco se puede desconocer que entes de control como Veeduría, Personería y Contraloría también expresaron que no se podía expedir por esa vía. El POT debe ser legítimo, el alcalde Petro debería revocar ese Decreto y presentarlo nuevamente en el Concejo”.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado le indicó al Gobierno que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego se extralimitó en sus competencias al emitir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En el concepto enviado al Ministerio de Vivienda se indica que el burgomaestre no podía adoptar esta decisión por decreto, ya que va en contra de las funciones legales del Concejo de Bogotá, el cual en sus debates rechazó su modificación.

En este sentido se indicó que si el cabildo distrital no aprueba este proyecto “el alcalde no podía adoptar el proyecto por decreto, pues estaría desconociendo las facultades constitucionales y legales del Concejo”.

La concejal Vargas manifiesta que este concepto aunque no obliga es una guía para tomar una decisión. “El Consejo de Estado es una autoridad y su concepto es tan importante que frente a cualquier demanda sobre el POT se puede constituir en un referente a la hora de emitir un fallo”.