Publicidad
Bogotá 25 Sep 2013 - 3:37 pm

Plan de Ordenamiento Territorial

Celebran concepto del Consejo de Estado sobre el POT decretado por Petro

Insisten en que el alcalde de Bogotá no tenía esas facultades.

Por: Elespectador.com
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/celebran-concepto-del-consejo-de-estado-sobre-el-pot-de-articulo-448717
    http://tinyurl.com/lzmcpvn
  • 0
insertar
Foto: El Espectador

La concejal María Victoria Vargas celebra que el Consejo de Estado haya conceptuado sobre una consulta que elevó sobre la legalidad del POT y que fue expedido por Decreto una vez el Concejo de Bogotá lo negó por votación en la comisión del Plan.

“Desde el mes de mayo elevé al Ministerio del Interior una consulta sobre la legalidad de la expedición del POT por Decreto y éste la remitió al Consejo de Estado. La Sala de Consulta sostuvo que no se podía adoptar por Decreto porque se estarían desconociendo las facultades que tenemos desde la Corporación”, indicó la cabildante.

La cabildante insistió que el alcalde Petro no tenía esas facultades. “Nosotros sí nos pronunciamos y tampoco se puede desconocer que entes de control como Veeduría, Personería y Contraloría también expresaron que no se podía expedir por esa vía. El POT debe ser legítimo, el alcalde Petro debería revocar ese Decreto y presentarlo nuevamente en el Concejo”.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado le indicó al Gobierno que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego se extralimitó en sus competencias al emitir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En el concepto enviado al Ministerio de Vivienda se indica que el burgomaestre no podía adoptar esta decisión por decreto, ya que va en contra de las funciones legales del Concejo de Bogotá, el cual en sus debates rechazó su modificación.

En este sentido se indicó que si el cabildo distrital no aprueba este proyecto “el alcalde no podía adoptar el proyecto por decreto, pues estaría desconociendo las facultades constitucionales y legales del Concejo”.

La concejal Vargas manifiesta que este concepto aunque no obliga es una guía para tomar una decisión. “El Consejo de Estado es una autoridad y su concepto es tan importante que frente a cualquier demanda sobre el POT se puede constituir en un referente a la hora de emitir un fallo”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

XLLM1

Vie, 09/27/2013 - 10:06
El alcalde GUSTAVO PETRO, quien defiende la democracia,, pero quien al mismo tiempo , la viola, la escupe y la irrespeta con esa actitud orgullosa y con esa vanidad tan propia de su gobierno,, QUE ALCALDE TAN DESASTROZO Y QUE POT TAL ALUCINANTE, este payaso de DEMOCRATA no tiene nada,,, como dice el consejal FLORES petro no es mas que ilusiones y al final solo BABAS,, PETRO NO ES SINO UN MONUMENTO A LA IMPROVISACION Y A LA INEPTITUD. RESULTO SER TODO UN PAQUETE CHILENO Y UN GUEV... que insulta la democracia cada vez que esta no se presta para sus fines,,, que pena haber votado mi voto por este pendejo.
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 09/26/2013 - 09:44
PETRO... rata NAUSEABUNDA... debe estar es en la carcel por COORRUPTO Y TERRORISTA.....
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 09/26/2013 - 09:39
Estos concejales hay que mandarlos urgente a estudiar alguito de derecho: el mismo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo lo dice textualmente, y repite lo que ha sido norma desde hace mucho rato: los conceptos NO SON VINCULANTES. Los conceptos son orientaciones que puede o no acoger el gobierno. Pero "celebrar" por el concepto, se nota la ignorancia de estos señores. ¿Será que demandarán el POT? Además, quisiera ver cómo el Consejo dijo CONCRETAMENTE del POT DE PETRO, cuando este mismo Código habla que las consultas se absuelven en forma GENERAL. ¿Intereses creados, o alguien está diciendo mentiras?
Opinión por:

japermon

Mie, 09/25/2013 - 22:54
Que alguien me explique, ¿el Consejo de Estado desconoce el artículo 12 de Ley 850 de 2003?, éste dice: Los Concejos Municipales y Distritales podrán revisar y hacer ajustes a los Planes de Ordenamiento Territoriales ya adoptados por las entidades territoriales y por iniciativa del alcalde. Si el CONCEJO NO APRUEBA en noventa (90) días calendario la iniciativa, lo PODRÁ HACER POR DECRETO el alcalde.
Opinión por:

okcomputer

Mie, 09/25/2013 - 23:02
Aplica cuando el documento presentado ante el cabildo es el mismo...uno no puede presentar algo al concejo y 90 dias aprobar otra cosa diferente...eso es lo que el dictador no entiende.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/25/2013 - 21:45
EL "POT AMA LA CONSTITUCIION Y LA LEY
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/25/2013 - 21:47
AL POT NO LO QUIERE EL ESPECTADOR...TALVEZ POR ESO MIENTE EN COMPAÑIA DE HENAO Y EL CONTRALOR
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/25/2013 - 21:41
PINOCHITO Y SU MUJER SE SENTARON A COMER PINOCHITO NO COMIO DE LA RABIA QUE LE DIO.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/25/2013 - 21:43
MIENTE HENAO...MIENTE. Y BUSCA EL PERDON DE CAMACOL.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/25/2013 - 21:39
SE DESEPERA CAMACOL POR NO PODER TUMBAR EL POT DE LOS BOGOTANOS.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/25/2013 - 21:37
CAMACOL, EL MINISTRO HENAO Y EL CONTRALOR DE BOGOTA ACORDARON CON EL ESPECTADOR MENTIR SOBRE EL POT...ESTAN MUY PREOCUPADOS PORQUE NO HAN PODIDO TUMBAR ELPOT QUE LES ORDENO LA MAFIA DE LA CONSTRUCCION.
Opinión por:

calbbes

Mie, 09/25/2013 - 21:22
Qué bien. Qué bueno que los entes de justicia y control vayan poniendo en su sitio al turupe que eligieron como alcalde de Bogotá y que resultó una especie de dictadorzuelo de izquierda. Y ahora que se pronuncien sobre las demandas que tiene por las estupideces que hizo con el aseo de la ciudad y que ha costado dinerales y va a costar mucho más cuando los afectados ganen las demandas. Este país y nuestras ciudades tienen muchos problemas por resolver, pero lo peor que les podría pasar es que sus líderes resulten unos pseudo-dictadores ególatras, autoritarios e irresponsables como Petro.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/25/2013 - 21:38
QUIEN LE CREE A PINOCHO?
Opinión por:

Neutrólogo

Mie, 09/25/2013 - 21:17
EL MINISTRO HENAO ACABA DE MENTIR DESCARADAMENTE, CON LA COMPLICIDAD DE TODA LA PRENSA. DEBERÍA RENUNCIAR ESE SEÑOR.
Opinión por:

Neutrólogo

Mie, 09/25/2013 - 21:16
EL ESPECTADOR ACABA DE HACER EL OSO DEL AÑO! EL CONSEJO DE ESTADO NO HA DICHO QUE EL POT NO DEBIA DECRETARSE POR DECRETO. SOLO ENVIO UNA ACLARACION QUE LE HABIA PEDIDO EL MINISTRO HENAO.
Opinión por:

cafegahe

Mie, 09/25/2013 - 21:04
Lo único que le reconozco a Petro es demostrar que la figura de la revocatoria no sirve para nada.
Opinión por:

cafegahe

Mie, 09/25/2013 - 21:02
Aquella persona que quiere imponer su voluntad, elegirá a cualquier enemigo de una sociedad imperfecta y en aras de acabar con el, someterá a los demás como única solución a los problemas de su administración. Petro debe estar en la cárcel, ese debió ser su destino y esa fué su elección de vida. Jamás se debe politizar ni doctrinar una gestión administrativa, no se le puede meter ideología a la gestión, eso es dictatorial.
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/25/2013 - 20:16
Una entidad criminal esta rondando la politica, consejo y asambleas departamentales, no hay peor ciego que el que no quiere ver.....
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/25/2013 - 20:09
Definitivamente los medios estan pero encontra del estupido de petro, pero eso es notorio, hoy por hoy la gente no sabe porque tanto escandalo por el plan de ordenamiento, cual era el problema, pero si basto que el mistico de petro, pusiera al consejo a trabajar, me pregunto porque no lo aprobaron cuando les tocaba. POR LA MALDITA CORRUPCION DEL CONSEJO DE BOGOTA; PERO MIREMOS CUANTOS ESTA PRESOS POR CORRUPTOS
Opinión por:

okcomputer

Mie, 09/25/2013 - 19:42
Por eso las cosas toca hacerlas bien, así se demoren un poco. Algo que el señor Petro no está acostumbrado a hacer, ya que cree que las leyes y las normas son para los demás y no aplican para él. La noticia es lo mejor que le pudo haber pasado a Bogotá.
Opinión por:

okcomputer

Mie, 09/25/2013 - 22:57
No creo que el cabildo distrital haga un mejor trabajo que Petro. Creo que cualquiera puede hacer un mejor trabajo que el aprendiz a dictador...
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/25/2013 - 20:11
Señor y usted cree que los bandidos del consejo lo van hacer mejor; creo que uno por mistico el petro y otros por ladrones y corruptos sus amigos los consejales.
Opinión por:

Elefante8000

Mie, 09/25/2013 - 19:39
Creen que al ASESINO PETRO le importa un culo lo que diga el consejo de Estado? Si cuando estaba en el M-19 secuestraba, asesinaba, etc, le va aimportar lo demás??????
Opinión por:

menudencio

Mie, 09/25/2013 - 18:30
IMPRESIONANTE LA MANO DE IMBECILES QUE ESCRIBEN AQUI FAVORECIENDO LOS INTERESES DE LA MAFIA DE LOS CONSTRUCTORES Y CONTRATISTAS, SE NOTA A LEGUAS LA FALTA DE CULTURA, CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN, CONCEPTO POLITICO, Y SU COMPORTAMIENTO DE OVEJAS SIGUIENDO SIMPLEMENTE LO QUE LAS MAFIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUIEREN QUE SIGAN, POBRECITOS, PERO ESO SI VAN I VOTAN POR EL URIBE PARA QUE LES QUITE LAS HORAS EXTRAS NOCTURNAS, LOS CONTRATOS A TERMINO INDEFINIDO, LOS CLAVE CON LA MALA ATENCION EN SALUD DE LAS EPS, ETC, ETC, ETC, QUE BESTIAS,,,DAN LASTIMA.
Opinión por:

Antuan

Mie, 09/25/2013 - 20:15
Señor usted tiene toda la razon, pero como usted vera el señor FELCOBAR, es profesor de la universidad nacional y lo critica por la letra no por su contenido, luchar contra la ignorancia es muy dificil y si los corrupto ganan siempre. Los que trabajan en el consejo estan muy activos.
Opinión por:

felcobar

Mie, 09/25/2013 - 18:55
El día que aprenda a escribir en minúsculas se le creerá un poco, manteco sobrante de pollo.
Opinión por:

menudencio

Mie, 09/25/2013 - 18:18
YA SE SABE QUE EL TAL CONSEJO DE ESTADO ESTÁ COMPUESTO POR UN POCO DE TIPOS RETARDATARIOS Y CAMANDULEROS DE A DERECHA COLOMBIANA, DEFENSORES DE LOS PODEROSOS Y DE LAS MAFIAS DE CONSTRUCTORES Y CONTRATISTAS QUE QUIEREN SEGUIR ROBANDOSE A BOGOTA Y QUE POR ESO NO LES CONVIENE EL NUEVO POT DEL DOCTOR PETRO.
Opinión por:

infiernocol

Mie, 09/25/2013 - 18:12
ESE HUEVA DEL MAMERTO PETRO NO SIRVE PARA UN QLO, NO LE PEGA A UNO IGUAL A MAMADURO EN CHAVEZUELA DE MAL EN PEOR
Opinión por:

M4C3ETH

Mie, 09/25/2013 - 17:37
Sera que el MANTECO PETRO si PIENSA?? Malnacido gran HP Hoy el demagogo decia que el problema de las Barras era que no tenian espacios..(como quien dice hablando del Pot) y culpando obviamente a los que le trancan el negocio...estte si es mucho HP
Opinión por:

menudencio

Mie, 09/25/2013 - 18:23
SI USTED TUVIESE ALGUITO DE CEREBRO PARA MEDIO PENSAR, SE DARÍA CUENTA QUE UNO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES MAS GRANDES DE ESTE PAIS ES LA FALTA DE ESPACIOS PARA PRACTICAS DEPORTIVAS, EL ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN Y EL ESPACIO PARA LA CULTURA, COSAS QUE E DIA QUE SE DEN LOGRARAN QUE ESTOS MUCHACHOS SE CIVILICEN UN POCO Y DEJEN TANTA VIOLENCIA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio