Celulares en vez de tabletas, propuesta de taxistas para destrabar la modernización

Los nuevos plazos tomaron por sorpresa al gremio. El cronograma coincide con la renovación de otras responsabilidades. El gremio advierte que un teléfono cumple la misma función que las tabletas. El Distrito no quiere aplazar de nuevo el proceso y dio tres meses para eliminar los taxímetros.

Felipe García Altamar / fgarcia@elespectador.com / @FelipeAltamar
16 de agosto de 2018 - 03:03 a. m.
Aunque hay nuevos plazos para eliminar los taxímetros, los conductores hacen nuevos reparos.  / Cristian Garavito
Aunque hay nuevos plazos para eliminar los taxímetros, los conductores hacen nuevos reparos. / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Los taxistas tienen tres meses para montarse en el proceso de modernización que impulsa la Secretaría de Movilidad, reemplazando los taxímetros por tabletas con acceso a internet. La idea es que los 52.000 vehículos que circulan por la ciudad cuenten con un sistema en el que los usuarios sepan anticipadamente cuánto vale el servicio y puedan verificar quién está al volante. Por lo menos eso es lo que espera el Distrito, que fijó el 15 de noviembre como nueva fecha límite para implementar los “taxis inteligentes”, sistema que ha intentado sacar adelante de forma infructuosa desde el año pasado. (LEA: A finales de noviembre dejarían de existir los taxímetros en Bogotá)

Sin embargo, parece que la misión seguirá siendo difícil. Aunque la administración ha aplazado el proceso tres veces este año, atendiendo los reclamos de los conductores y órdenes judiciales, los líderes del gremio siguen viendo dificultades, como la insistencia en instalar unos equipos que podrían ser reemplazados por otros más económicos; que el nuevo plazo coincide con una época de muchos gastos para los transportadores y la incertidumbre legal alrededor de la medida.

Para comenzar, es claro que en el fondo la inconformidad radica en que el Distrito los quiera obligar a instalar unas tabletas. Según el proyecto, cada vehículo debe tener dos dispositivos: uno para el pasajero y otro para el conductor, en los que el usuario encontrará una aplicación (app) con los datos básicos del taxista y donde podrá seleccionar la dirección de destino, para conocer la ruta, la distancia, la velocidad promedio y el costo de la carrera. No obstante, según el gremio, esto se puede hacer con un teléfono celular que soporte la app, como lo hacen varias empresas: Taxis Libres, Smart Taxi, Easy Tappsi, entre otras. 

(Nueva resolución para taxis: ¿suficiente para seguir la modernización?)

Para Ernesto Sandoval, gerente de Taxis Teleclub y representante del gremio ante Fenalco, la mayoría de los vehículos ya cumplen los requisitos para ser taxis inteligentes. “La tecnología, las plataformas y los tarjetones virtuales ya están. Muchos trabajan con teléfonos inteligentes. Eso es la modernización. El cuello de botella sigue siendo el capricho de pedir unas tabletas para colgarlas en el asiento de atrás. El Distrito nos quiere hacer ver como si los conductores no tuviéramos ganas de modernizarnos, cuando solo falta una tableta”.

Por su parte, María Botero, gerente de Radio Taxi Autolagos, va más allá. Considera que se pretende acelerar un proceso, en el que falta resolver de fondo el tema jurídico. Si bien, el Ministerio de Transporte expedirá una nueva resolución para respaldar los taxis de lujo en el país, que es la base de la modernización en Bogotá, cualquier cambio podría impactar el proceso, obligando a la Secretaría de Movilidad a expedir un nuevo acto administrativo aclarando el tema.

“Considero que el Distrito se apresuró al reanudar y poner unos plazos muy encima, que son complicados de cumplir. Pero, más que eso, hay temas jurídicos sensibles. La Resolución 2163 está demandada, porque no cumplió los requisitos de ley para su expedición y muy seguramente la consecuencia será su nulidad. Si eso pasa, todo lo que hagamos ahora, igualmente, se va a caer, porque se queda sin piso jurídico”, afirma Botero.

(Modernización del servicio de taxis implica más vigilancia al gremio)

Para completar los reparos, los voceros de los conductores llamaron la atención sobre un asunto que, según ellos, no se tuvo en cuenta: las nuevas fechas se cruzan con una época de grandes gastos obligatorios, como la renovación de pólizas, seguros y tarjetas de operación. Al menos, así lo advierte Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres (la más grande del gremio), quien asegura que el cronograma se “atravesó” en la renovación de documentos, lo que dificultará aún más que se cumplan los tiempos, por falta de recursos económicos.

Los nuevos plazos nos tomaron por sorpresa y son impertinentes, porque no se tuvo en cuenta el vencimiento de las tarjetas de operación (25 de septiembre) y las pólizas de responsabilidad civil (25 de agosto). Ahora también pretenden que invirtamos en las tabletas”. El caso de su empresa podría ser el resumen de cómo va la modernización del servicio en la ciudad. A la fecha de los casi 16.000 vehículos afiliados a Taxis Libres, no hay más de 2.000 con el sistema completo.

(Tabletas y plazos: problemas para modernizar los taxis)

¿Qué proponen?

Aunque las quejas son diversas, el gremio también tiene una solución para destrabar el proceso: que puedan empezar usando sus smartphones. Para ellos, esta es una solución rápida y que tienen a la mano, dado que la mayoría de los taxistas ya están familiarizados con esta herramienta, que cumple casi las mismas funciones de las tabletas.

“Nuestra propuesta es que dejen la tecnología como está, que compartimos y ya empezamos a implementar. ¿Por qué los usuarios de Tappsi, Uber, EasyTaxi y Cabify, entre otras, pueden utilizarlas con smartphones sin problema y nosotros no? ¿Por qué para hacer eso mismo necesitamos una tableta? ¿Por qué el modelo de negocio, indirectamente, está montado para que la ilegalidad prospere?”, cuestiona Ernesto Sandoval, gerente de Taxis Teleclub.

Por su parte, la gerente de Taxis Libres, en contravía de la advertencia hecha por el Distrito, anunció que en su empresa decidieron que sus vehículos empezarán a operar con smartphones. Para ella, hay temas más importantes, como las publicitadas capacitaciones para profesionalizar a los taxistas, de las que poco se volvió a hablar. “Seremos flexibles con el tema de las tabletas y no se las vamos a exigir a los conductores. Los smartphones que tienen soportan la plataforma tecnológica. En últimas, el único caso en que la tableta sería necesaria es cuando recoja un servicio en la calle, caso en el que el taxista podrá crear el servicio desde su celular”, explica.

Para la gerente de Autolagos, la solución está en dar vía libre a que el taxista elija qué herramienta usar. También propone que los nuevos taxis ya estén acondicionados con el sistema. “En mi concepto, quien quiera instalar la tableta debe tener esa posibilidad. Eso sí, debe ser obligatoria en los vehículos de lujo o en los carros que se matriculen después de la expedición de la norma. ¿Por qué tenemos que instalar unas tabletas, cuando todos los servicios, incluso ilegales, están presentando el servicio con smartphones?”, advierte.

El proceso avanza y se supone que en un mes los taxis de placas terminadas en 4, 5 o 6 deberán tener las controvertidas tabletas y, si todo sigue como lo tiene presupuestado el Distrito, el 16 de noviembre todos los taxis de la ciudad deberán tener instalado el nuevo sistema. No obstante, las dudas permanecen y vendrán semanas en las que la Alcaldía y el gremio tendrán que llegar a consensos si quieren que la modernización sea una realidad.

Por Felipe García Altamar / fgarcia@elespectador.com / @FelipeAltamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar