Publicidad
Bogotá 24 Jul 2013 - 10:23 am

Cementerios en Bogotá

Cementerio del Norte sería multado diariamente con $2.947 millones

La Secretaría de Ambiente aseguró que no cumple con normas de emisiones atmosféricas.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cementerio-del-norte-seria-multado-diariamente-2947-mil-articulo-435682
    http://tinyurl.com/mu22k4w
  • 0
Foto: El Espectador

El Cementerio del Norte, ubicado en el barrio La Merced de la localidad de Barrios Unidos, ha causado varias molestias a los vecinos del sector por los olores generados en el proceso crematorio.

Ante esto, la Secretaría de Ambiente manifiesta que el cementerio requiere permiso de emisiones atmosféricas, según conceptos técnicos emitidos por la entidad en diciembre de 2011 y septiembre de 2012, para operar los cuatro hornos crematorios marca Tecmon.

Por no cumplir con la normatividad ambiental, la SDA ya le abrió un auto de inicio sancionatorio al Cementerio del Norte al no contar con el permiso de emisiones para operar el horno, es decir que podría ser sancionado con multas diarias de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.947 millones).

Además de no tener el permiso, el cementerio incumple el protocolo para el control y vigilancia de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas, donde se debe instalar dispositivos para el control de emisiones molestas.

En mayo de este año, la Secretaría de Ambiente le reiteró a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y al consorcio operador Nuevo Renacer, que los cementerios del Norte, Sur y Serafín requieren de permiso de emisiones atmosféricas.

Según el literal h del artículo 73 del Decreto 948 de 1995, los procesos o actividades susceptibles de producir emisiones de sustancias tóxicas requieren permiso previo de emisión atmosférica por la autoridad ambiental competente. Por su parte, el capítulo XIV de la Resolución 909 de 2008 establece los estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para hornos crematorios para incineración de exhumaciones de cadáveres de humanos y animales, y las temperaturas de operación y de salida de los gases.

“La SDA estará realizando el respectivo seguimiento y control para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas”, dijo Néstor García, secretario de Ambiente.

Sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar por el citado incumplimiento a la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas, se les requiere a los operadores de los hornos, para que cumplan con el trámite administrativo solicitado.

Los establecimientos de servicio que generen emisiones molestas deben contar con dispositivos que aseguren la adecuada dispersión de las emisiones molestas y con dispositivos adecuados de control.
 

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rescatan a menor que había sido reclutada por las Farc
  • Alemania busca un millón de inmirantes para trabajar
  • Sabella no continúa al frente de Argentina; Pékerman principal candidato

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 07/24/2013 - 21:30
los estupidos que señalaron esas multas, que nunca van a ser aplicadas, las fijaron sin pensar cuando sumaban esos salarios señalados, a lo sumo ese cementerio pagara diez millones de peso y no pasa nada.
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 07/24/2013 - 20:39
pura paja, pura paja ,puro sofisma de distracción., engañando al pueblo y en especial a los habitantes sufridos del barrio LA MERCED,, La SECRETARIA DE MEDIO ANBIENTES " por eso la llaman medio, porque no hacen nada, en beneficio de la ciudad y solo dictan sanciones con multas para el serrucho . pero aquí no hay serrucho ,porque a la que van a sancionar es a la Uaesp. mejor dicho a UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL de SERVICIOS PUBLICOS QUE TAMBIEN ES DEL DISTRITO DE PETRO. que fue la que le dio en arriendo a NUEVO RENACER, sin el lleno de los requisitos. es mas no hubo ,o mejor no dejaron que hubieran mas proponentes, solo ,les interesaba entregar rapído para el SERRUCHO . y a los seis meses le subieron a las tarifas el doble para bóvedas y cremaciones. que lindo negocio
Opinión por:

unpedo

Mie, 07/24/2013 - 12:11
ANTIHIGIENICO! QUE PORQUERIA! LOS VECINOS TIENEN QUE MUDARSE POR LAS INFECCIONES PULMONARES QUE RECIBE! INAUDITO! Y SANTOS? NO SIRVE NI PA UN CULO ESE BELLACO! TIENEN QUE CERRAR ESA FOSA O PAGAR LAS MUDANZAS A LOS HABITANTES DE SU ALREDEDOR ! MAS LAS CUENTAS MEDICAS!
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 07/24/2013 - 20:48
antes de escribir piense primero a quien hay que culpar el presidente SANTOS, no tiene velas en este entierro eso es negocio del distrito desde cuando estaba ENRIQUE PEÑALOSA. PASO POR GARZON porque Mockus ni se dio cuenta,y petro menos y yo quise decir que la alcaldía de Petro. pero el no lo dio, fueron otros para que gozaran con el dolor ajeno.
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 07/24/2013 - 20:45
antes de escribir piense primero a quien hay que culpar el presidente SANTOS, no tiene velas en este entierro eso es negocio del distrito desde cuando estaba ENRIQUE PEÑALOSA. PASO POR GARZON porque Mockus ni se dio cuenta,y petro menos y yo quise decir q
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 07/24/2013 - 20:45
antes de escribir piense primero a quien hay que culpar el presidente SANTOS, no tiene velas en este entierro eso es negocio del distrito desde cuando estaba ENRIQUE PEÑALOSA. PASO POR GARZON porque Mockus ni se dio cuenta,y petro menos y yo quise decir q
Opinión por:

ciroperaloca

Mie, 07/24/2013 - 10:32
Y la multa se la trasladarán a los "residentes" ja...ja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio