Cementerio del Norte sería multado diariamente con $2.947 millones

La Secretaría de Ambiente aseguró que no cumple con normas de emisiones atmosféricas.

El Espectador

El Cementerio del Norte, ubicado en el barrio La Merced de la localidad de Barrios Unidos, ha causado varias molestias a los vecinos del sector por los olores generados en el proceso crematorio.

Ante esto, la Secretaría de Ambiente manifiesta que el cementerio requiere permiso de emisiones atmosféricas, según conceptos técnicos emitidos por la entidad en diciembre de 2011 y septiembre de 2012, para operar los cuatro hornos crematorios marca Tecmon.

Por no cumplir con la normatividad ambiental, la SDA ya le abrió un auto de inicio sancionatorio al Cementerio del Norte al no contar con el permiso de emisiones para operar el horno, es decir que podría ser sancionado con multas diarias de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.947 millones).

Además de no tener el permiso, el cementerio incumple el protocolo para el control y vigilancia de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas, donde se debe instalar dispositivos para el control de emisiones molestas.

En mayo de este año, la Secretaría de Ambiente le reiteró a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y al consorcio operador Nuevo Renacer, que los cementerios del Norte, Sur y Serafín requieren de permiso de emisiones atmosféricas.

Según el literal h del artículo 73 del Decreto 948 de 1995, los procesos o actividades susceptibles de producir emisiones de sustancias tóxicas requieren permiso previo de emisión atmosférica por la autoridad ambiental competente. Por su parte, el capítulo XIV de la Resolución 909 de 2008 establece los estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para hornos crematorios para incineración de exhumaciones de cadáveres de humanos y animales, y las temperaturas de operación y de salida de los gases.

“La SDA estará realizando el respectivo seguimiento y control para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas”, dijo Néstor García, secretario de Ambiente.

Sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar por el citado incumplimiento a la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas, se les requiere a los operadores de los hornos, para que cumplan con el trámite administrativo solicitado.

Los establecimientos de servicio que generen emisiones molestas deben contar con dispositivos que aseguren la adecuada dispersión de las emisiones molestas y con dispositivos adecuados de control.
 

Temas relacionados