Centro de Bogotá en alerta por incendio en cerros orientales

Entidades como la Procuraduría General de la Nación y el Congreso de la República fueron evacuados por la gigantesca columna de humo.

Óscar Pérez /El Espectador

Colegios, jardines y universidades del centro de la ciudad –entre ellas la Central, Externado, Los Andes y América– así como entidades del orden nacional como el Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación y el Banco de la República (sumado a la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro y demás espacios culturales) decidieron este martes suspender sus actividades y evacuar sus instalaciones ante la gigantesca columna de humo que ha generado el incendio que afecta los cerros orientales de Bogotá. (Vea: Así trabajan Policía y Bomberos para apagar incendio en Cerros Orientales)

Debido a los incendios que se presentan en la ciudad y al humo que se desprende de éstos, la Secretaría de Ambiente decretó por su parte la alerta amarrilla en la calidad del aire. (Vea: Así se ve por dentro el incendio en los Cerros Orientales)

De acuerdo con el reporte de las estaciones de la red de monitoreo, a las 12:00 p.m. se encuentra la ciudad en nivel de alerta amarilla según el índice Bogotano de Calidad de Aire (IBOCA), lo que indica que los niveles de concentraciones están entre 35.5 a 55.4 ?g/m3 en PM 2.5, siendo a esta hora las Estaciones con mayor concentración la de Carvajal (51), Kennedy (45), Usaquen (43) y Suba (41).

"Atendiendo al comportamiento atmosférico y la movilidad de las masas de aire, se espera que en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy), por lo que se recomienda a los bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores, adoptar las debidas medidas", sostuvo la autoridad ambiental.  

Ante la emergencia, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) elevó un llamado a las brigadas de emergencia de empresas y entidades ubicadas en el centro de la capital para que evalúen las condiciones y determinen eventuales suspensiones y evacuaciones.

“Se hace un llamado para evaluar las condiciones de ambiente laboral y así determinar si es necesario la terminación de la jornada por el día de hoy con el fin de prevenir afectaciones a la salud, derivadas de la presencia de humo en el sector”, explicó el director de la entidad, Richard Vargas.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social ordenó evacuar los jardines de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y la Candelaria. Los jardines de esta zona son 41 y en total fueron evacuados 5.444 niños: “Esta decisión se toma en el PMU Distrital hasta que se garantice la seguridad y la no afectación a la salud de niños y profesores”.

La conflagración, que se presenta en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal, es atendida de forma coordinada por 259 personas de diferentes entidades del Distrito y el Cuerpo Oficial de Bomberos, asistidos además por la Fuerza Aérea Colombiana, que ha brindado apoyo aéreo a través de un helicóptero dotado con sistema bamby bucket.

“Como es propio de las temporadas secas, los vientos son dominantes de oriente a occidente, arrastrando así el humo hacia la zona urbana; es importante que las comunidades ubicadas en la zona aledaña, tomen las medidas del caso frente a posibles problemas derivados de la falta de visibilidad e inhalación de humo”, precisó el IDIGER.

Datos revelados por el Cuerpo Oficial de Bomberos señalan que en lo corrido del año, ya se han atendido 173 quemas, 57 conatos de incendio y 18 incendios forestales “para un total de 247 incidentes que han afectado aproximadamente unas 100 hectáreas”.