Publicidad
Bogotá 2 Feb 2016 - 1:58 pm

Hay alerta amarrilla en la calidad del aire

Centro de Bogotá en alerta por incendio en cerros orientales

Entidades como la Procuraduría General de la Nación y el Congreso de la República fueron evacuados por la gigantesca columna de humo.

Por: Redacción Bogotá
  • 252Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/centro-de-bogota-alerta-incendio-cerros-orientales-articulo-614283
    http://tinyurl.com/ztcv3j5
  • 0
insertar
Foto: Óscar Pérez /El Espectador

Colegios, jardines y universidades del centro de la ciudad –entre ellas la Central, Externado, Los Andes y América– así como entidades del orden nacional como el Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación y el Banco de la República (sumado a la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro y demás espacios culturales) decidieron este martes suspender sus actividades y evacuar sus instalaciones ante la gigantesca columna de humo que ha generado el incendio que afecta los cerros orientales de Bogotá. (Vea: Así trabajan Policía y Bomberos para apagar incendio en Cerros Orientales)

Debido a los incendios que se presentan en la ciudad y al humo que se desprende de éstos, la Secretaría de Ambiente decretó por su parte la alerta amarrilla en la calidad del aire. (Vea: Así se ve por dentro el incendio en los Cerros Orientales)

De acuerdo con el reporte de las estaciones de la red de monitoreo, a las 12:00 p.m. se encuentra la ciudad en nivel de alerta amarilla según el índice Bogotano de Calidad de Aire (IBOCA), lo que indica que los niveles de concentraciones están entre 35.5 a 55.4 g/m3 en PM 2.5, siendo a esta hora las Estaciones con mayor concentración la de Carvajal (51), Kennedy (45), Usaquen (43) y Suba (41).

"Atendiendo al comportamiento atmosférico y la movilidad de las masas de aire, se espera que en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy), por lo que se recomienda a los bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores, adoptar las debidas medidas", sostuvo la autoridad ambiental.  

Ante la emergencia, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) elevó un llamado a las brigadas de emergencia de empresas y entidades ubicadas en el centro de la capital para que evalúen las condiciones y determinen eventuales suspensiones y evacuaciones.

“Se hace un llamado para evaluar las condiciones de ambiente laboral y así determinar si es necesario la terminación de la jornada por el día de hoy con el fin de prevenir afectaciones a la salud, derivadas de la presencia de humo en el sector”, explicó el director de la entidad, Richard Vargas.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social ordenó evacuar los jardines de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y la Candelaria. Los jardines de esta zona son 41 y en total fueron evacuados 5.444 niños: “Esta decisión se toma en el PMU Distrital hasta que se garantice la seguridad y la no afectación a la salud de niños y profesores”.

La conflagración, que se presenta en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal, es atendida de forma coordinada por 259 personas de diferentes entidades del Distrito y el Cuerpo Oficial de Bomberos, asistidos además por la Fuerza Aérea Colombiana, que ha brindado apoyo aéreo a través de un helicóptero dotado con sistema bamby bucket.

“Como es propio de las temporadas secas, los vientos son dominantes de oriente a occidente, arrastrando así el humo hacia la zona urbana; es importante que las comunidades ubicadas en la zona aledaña, tomen las medidas del caso frente a posibles problemas derivados de la falta de visibilidad e inhalación de humo”, precisó el IDIGER.

Datos revelados por el Cuerpo Oficial de Bomberos señalan que en lo corrido del año, ya se han atendido 173 quemas, 57 conatos de incendio y 18 incendios forestales “para un total de 247 incidentes que han afectado aproximadamente unas 100 hectáreas”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HEARVE777

Mar, 02/02/2016 - 21:43
Así se vió el incendio en time lapse: https://www.youtube.com/watch?v=ItcX9KTBs4E&feature=em-upload_owner
Opinión por:

disenoweb

Mar, 02/02/2016 - 16:53
/*/*.-/.,-/*,./*.,-*-.,-/*/*-/*Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

disenoweb

Mar, 02/02/2016 - 16:48
/-*.,/*/-/.,*-.*,,/*/*-/*-/*-/*-*-/Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

yancarlo10

Mar, 02/02/2016 - 16:00
Cuenten ustedes señores del Espectador, los proyectos del actual gobierno distrital para construir sobre cerros orientales y humedales de Bogotá. Y el impacto ambiental que esto tendrá. También pueden publicar la noticia maquillada y de muy bajo perfil. Por que si El Espectador no muestra esa realidad, los otros medios menos, muchísimo menos.
Opinión por:

pepitadeoro

Mar, 02/02/2016 - 15:59
malpa86, vos sos marica o es que te haces. vaya a lamberle el culo a uribe para que peñaloza lo acoja en sus viviendas y vas a respirar el olor putrefacto de tu jopo
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Mar, 02/02/2016 - 15:00
se queman 5 HECTAREAS y es una crisis... Peñaloza propone destruir 1.300 HECTAREAS y no pasa nada....SI COMO NO, no pasa nada!!!
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Mar, 02/02/2016 - 14:56
Y EL ALCALDE PEÑALOSA NI APARECE,,,,QUIEN GOBIERNA ESTA CIUDAD O SIN VENDEDORES Y PAREDES LIMPIAS MIENTRAS LSO CERROS SE QUEMAN,,,CALRO Q DIRAN Q DESPEUS LOS URBANIZAN,,,
Opinión por:

pepitadeoro

Mar, 02/02/2016 - 16:04
elalcalde bobolitro y medio esta en felacion con su novio miguel uribe turbay.
Opinión por:

revolution.

Mar, 02/02/2016 - 14:25
y mientras se quema Bogotá el petardazo bobolitro queriendo destruir la Van Der Hammen, todavía no creen que el Cambio Climático existe y pensaban que era un invento de Petro y del castro-chavismo intergaláctico? así o con plastilina? #Peñalosiadas #BogotáNoTieneAlcalde
Opinión por:

Claretianita

Mar, 02/02/2016 - 14:51
En la Van Der Hammen existe flora que evita que nuestra ciudad se vuelva como una metropoli altamente contaminada como ciudad de México también hay un sin fin de fauna y aves en vía de extinción. No solo los humedales son importantes, también nuestras reservas silvestres que son los pulmones de la ciudad y evitan que nos enfermemos lo capitalinos.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 02/02/2016 - 14:44
CORDIALMENTE: @NALGA86, LA NALGA PARLANTE...
Opinión por:

nalpa86

Mar, 02/02/2016 - 14:37
en la van der hammen sólo hay invernaderos y potreros.. ni siquiera hay humedales para "conservar".. y lo del incendio es culpa de los marihuaneros de la bgta humana que se les olvidó apagar el bareto..
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 02/02/2016 - 14:24
PEÑALOCA A TRABAJAR, PEDAZO DE MARICA... SE LE ESTA QUEMANDO EL RANCHO Y ESTE MARICON SOLO PRENSA Y FARANDULA...
Opinión por:

MarioCol

Mar, 02/02/2016 - 14:22
SIGAN ARRASANDO CON TODO Y REPRODUCIÉNDOSE COMO RATAS Y YA VERÁN COMO VAN A TERMINAR, HUMANOS!!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio