Publicidad

En Chapinero el arte es fachada

Por iniciativa de la alcaldía de Chapinero, las fachadas de los establecimientos comerciales de un amplio sector de la carrera 13 se convertirán en una exposición de arte y cultura en vivo.

Javier Orlando González Penagos
26 de junio de 2014 - 09:38 p. m.
/ Cortesía Topofilia
/ Cortesía Topofilia

Con el ánimo de recuperar el patrimonio cultural del sector de Lourdes desde escenarios artísticos, sumado a un cambio de la percepción de inseguridad, la Alcaldía de Chapinero en coordinación con la organización Topofilia adelanta un proyecto para pintar e intervenir las fachadas de los locales comerciales de un sector deprimido de la carrera 13.

Se trata de una ‘galería urbana nocturna’ que busca recuperar el corredor de la carrera 13 comprendido entre las calles 63 y 42 de cara a transformarlo como epicentro cultural de Bogotá. La iniciativa se encuentra orientada hacia la revitalización desde el arte urbano como mecanismo para hacerle frente al deterioro, la inseguridad y el abandono.

De acuerdo con Mauricio Jaramillo Cabrera, alcalde local de Chapinero, el proyecto comprende toda una intervención estética y urbana para hacer del corredor de la carrera 13 un espacio seguro y comunitario, que además promueva el comercio.

“Este corredor responde a una de las principales metas que nos hemos trazado en la administración que es la revitalización y recuperación de espacios públicos, para fortalecer el arte y la cultura, así como para mejorar la seguridad y convivencia en esta zona por la que circulan diariamente más de un millón y medio de personas”, indicó Jaramillo.
El proyecto implica la realización de grafitis, paisajes, imágenes y fotografías plasmadas desde diferentes técnicas en las fachadas, rejas y murales de cerca de 400 establecimientos comerciales que además, contarán con iluminación arquitectónica para adornar los lienzos, convirtiéndose así en toda una exposición artística en vivo.

En ese sentido, Carlos Mendoza Latorre, asesor del despacho del alcalde, le precisó a El Espectador que la iniciativa busca recuperar el espacio público sin recurrir a métodos policivos; por el contrario, haciendo énfasis en el arte y la cultura, dimensiones que han caracterizado a la localidad de Chapinero. Por ello, el corredor realizará un homenaje al fallecido artista Jorge Olave Sierra.

“Buscamos revitalizar este sector de la ciudad, donde se presentan problemáticas de crecimiento urbano; es una oportunidad para revitalizar a Lourdes. Este proyecto inició con el apoyo de Jorge Olave Sierra, recordado por liderar la intervención urbana más grande del mundo, tras participar en obras artísticas que comprendieron 20 mil metros cuadrados en Ciudad Bolívar”, explicó Mendoza.

Según cifras de la Alcaldía de Chapinero, el proyecto tendrá un valor de $155 millones de pesos y se espera que a finales de este mes inicien los trabajos de intervención de la primera fase de la iniciativa, comprendida entre las calles 53 y 63, luego de que se cerrara la convocatoria realizada por la organización Topofilia, que congregó a artistas urbanos, estudiantes, fotógrafos, profesionales y hasta autodidactas.

Según Jorge García, coordinador de campo del proyecto por parte de Topofilia, la gente que recorra el corredor de la carrera 13 encontrará obras referentes al arte urbano, reproducciones en vinilo adhesivo y creaciones realizadas en materiales como oleo o acrílico.

“La Galería nocturna urbana exhibirá 55 obras artísticas y culturales, elegidas por un grupo de tres jurados (Francois Dolmetsch, Kadir Enrique Molano Martinez, Eduardo Márceles Daconte) que evaluó 176 propuestas por diferentes personas. Se tuvieron en cuenta aspectos como el concepto visual, impacto, color y temática, sumado a la experiencia del artista”, manifestó a El Espectador Jorge García.
 

Por Javier Orlando González Penagos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar