Publicidad

Chapinero, la más azotada por los ladrones

Análisis de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía muestra los días, los sectores y la modalidad de hurtos a personas en Bogotá. El viernes en la noche es cuando hay más atracos.

Alexánder Marín Correa
13 de marzo de 2014 - 04:24 a. m.
Ver galería
Ver galería

Caminar los viernes en la tarde por algunos sectores de Chapinero o los jueves al mediodía por algunas zonas de la localidad de Santa Fe puede ser riesgoso. Estos son los lugares de Bogotá y los horarios en los que los ladrones y estafadores atacan con más frecuencia. Al menos así lo indica un análisis de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, hecho en medio de su estrategia “Unidos contra el hurto”, con la que se pretende adelantar acciones para contrarrestar este delito, que es uno de los que más percepción de inseguridad generan entre los ciudadanos.

El análisis consistió en revisar las denuncias por robos callejeros que la institución recibió durante el año pasado y lo corrido de 2014. Gracias a esto, se logró una caracterización de cómo, cuándo y dónde operan con más regularidad los atracadores. Por ejemplo, uno de los datos obtenidos del estudio es que los días en los que más asaltos ocurren son los martes, viernes y domingo, entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche.

De acuerdo con datos de la Policía, en lo que va corrido del año se han radicado casi 21.446 denuncias por hurto en el país, 4.837 menos que las registradas el año pasado. De esta cifra, tan solo 689 se han registrado en Bogotá. Al revisar en detalle, la institución encontró que de cada 100 denuncias por hurto, 57 corresponden a casos en los que el delincuente no usó un arma, sino que aprovechó un descuido del afectado (20), lo engañó (31) o abusó de su confianza (5). En el resto sí hubo uso de armas contundentes, blancas o de fuego. Para el general Jorge Nieto Rojas, director de Seguridad Ciudadana, “estas cifras demuestran la importancia de que la gente aporte su granito de arena, siendo más precavidos”.

Al revisar las cifras de años anteriores suministradas por la Policía Metropolitana de Bogotá, se tiene que las denuncias por hurto entre 2010 y 2013 han pasado de 16.838 a 25.227, lo que representa un incremento del 33%. Si bien no hay localidad que esté libre de atracadores, en 2013 fueron Chapinero (2.454), Suba (2.450), Usaquén (2.048), Engativá (1.927), Santa Fe (1.779) y Teusaquillo (1.665) las que concentraron casi el 50% de los robos callejeros. En lo corrido de 2014, las estadísticas las lideran Chapinero y Santa Fe y son las que más preocupan a la Policía. Según las estadísticas, 10 de cada 100 hurtos que ocurren en la ciudad se cometen en Chapinero, mientras que 8 de cada 100 hurtos ocurren en la localidad de Santa Fe.

El atraco a mano armada y el raponazo (factor de oportunidad) son las modalidades que más se repiten, especialmente en la calle, en los establecimientos públicos y en algunas estaciones de Transmilenio. Por esta razón se adelantará un plan especial para contrarrestar el incremento del hurto, que consistirá en priorizar el servicio de vigilancia en cuadrantes específicos, promover la videodenuncia y la participación ciudadana.

Por ejemplo, en el caso de Chapinero la Policía tiene identificadas cinco zonas, de las cuales la más crítica es la que está ubicada entre la calle 50 y la calle 61, entre carrera 7ª y avenida Caracas (cerca de la Defensoría del Pueblo), con 417 casos reportados. En esta zona, la mayoría de robos ocurrió los viernes, entre la 1:00 de la tarde y las 9:00 de la noche. A esta le sigue la zona ubicada entre la calle 69 y calle 77, entre carreras 7ª y 15 (cerca de la avenida Chile), donde se registraron 374 atracos, la mayoría un viernes entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Por otro lado, en la localidad de Santa Fe también se tienen identificadas cinco zonas riesgosas. La primera se ubica entre la avenida Jiménez y la calle 20, entre las carreras 6ª y 12. Allí se denunciaron el año pasado casi 400 atracos, de los cuales la mayoría ocurrió un jueves entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. El segundo sector está ubicado entre la avenida Jiménez y la calle 23, entre la carrera segunda y la octava. Allí se denunciaron 229 casos, de los cuales la mayoría fue el martes, entre el mediodía y las 6:00 de la tarde.

A pesar de los datos, este registro no revela la dimensión completa de los hurtos callejeros que se registran en la ciudad, ya que la mayoría de víctimas deciden no denunciar. Por esto, para completar el estudio, la Policía ha invitado a los ciudadanos que han sido víctimas de los atracadores a reportar su caso a través de la redes sociales de la institución, para cruzar la información y establecer con mayor precisión las zonas en las que se debe reforzar la vigilancia.

 

 

jamarin@elespectador.com

@alexmarin55

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar