Chikungunya no da tregua

Solamente en Tocaima, dicen las autoridades municipales, se han registrado 1.800 casos.

Redacción Bogotá
26 de diciembre de 2014 - 12:23 a. m.
Chikungunya no da tregua

“Desde hace un mes, los vecinos se saludan diferente. Ya no es ‘Buenos días, ¿cómo amanece?’. Ahora ni saludan, sino que preguntan: ‘¿A su hijo ya le dio chikungunya? Yo tengo un familiar al que ya le dio y no consigue los medicamentos, también supe del señor de la tienda que está enfermo’. Así es el diario vivir”. Esta escena la describe Lorena Sánchez, habitante del municipio de Tocaima. En días pasados el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que este virus no es un problema menor: 60 mil casos que hay en el país lo demuestran. Las zonas más afectadas son los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Cesar y La Guajira.

Todo apunta a que Cundinamarca se sumará a estos departamentos de clima cálido que han sido propensos para la propagación del virus. Según el secretario de Salud del departamento, Germán Guerrero, “Cundinamarca es el último departamento del país a donde llegó el chikungunya. Es un problema complejo de controlar. Tuvo dos formas de ingreso: por el alto y bajo Magdalena y Puerto Salgar. Hemos realizado actividades de control en los municipios cercanos al río Magdalena”. A la fecha, dice la Gobernación, se han presentado cerca de 300 casos en el departamento.

Lorena Sánchez ha vigilado la expansión del chikungunya desde junio. Considera que del tema se ha hablado poco, en parte porque podría afectar el turismo: “Las jornadas de prevención han sido escasas y el problema es que, más allá de la prevención, necesitamos medicamentos. En mi familia somos 10 personas; se han contagiado nueve. En junio hablaron de un plan de fumigaciones que a la fecha no se ha cumplido. Cada vez son más personas las que padecen este virus y los medicamentos no alcanzan. El diclofenaco toca pedirlo con dos o tres días de anticipación en alguna de las tres farmacias del municipio. Sabemos que no es un tema mortal y que no es necesario alarmar a los turistas, pero la atención no es suficiente”.

Probablemente la cifra sobre el número de infectados sea mucho mayor. El alcalde de Tocaima, Fernando Afanador, dice que solamente en este municipio se han presentado 1.800 casos. Es más, fue difícil comunicarse con él porque en días pasados lo picó el mosquito Aedes, portador del chikungunya: “Estoy en cama, no le puedo negar que el virus ha crecido, especialmente en zonas cálidas. Este año hemos realizado varias campañas para que la gente sepa cómo prevenir la picadura de los mosquitos. Se han hecho campañas en las calles, repartimos folletos. Ante la situación actual, estamos fumigando casa por casa con la Secretaría de Salud”. Afanador niega que exista una crisis en el Hospital Marco Felipe Afanador, de segundo nivel de atención: “Se está atendiendo a todo el mundo y medicamentos no han faltado”.

El problema, como lo denunció Sánchez, es que el virus puede durar hasta 15 días y en ese transcurso no se está garantizando la atención médica .Al respecto, el secretario de Salud señala que “está comprobado que el uso de repelentes puede tener efecto. Hemos hecho seguimiento y nos preocupa que en Tolima se está presentando un brote epidémico y la gente migra fácilmente a Flandes, Honda. Cuando vuelven a Cundinamarca, se complica el problema. Para esta temporada vamos a hacer anillos de seguridad. El primero será en Agua de Dios, Tocaima y Guataquí. La otra semana haremos otro en Tena, después en Guaduas, Villeta, Útica, La Vega”.

Una de las preocupaciones latentes es la desinformación, que ha causado que algunas personas se automediquen o difundan rumores falsos sobre el chikunguya (ver infografía). Como lo ha explicado el Ministerio de Salud, esta enfermedad “se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas”. Esta información aparece en la mayoría de portales de los municipios. De hecho, en Puerto Salgar han programado fumigaciones masivas para evitar el virus.

Tanto el secretario de Salud como el alcalde de Tocaima coinciden en que es necesario garantizar el suministro de medicamentos y aumentar la campaña de prevención. De lo contrario, podrían afrontar una situación similar a la de Cúcuta, en donde se han registrado 11.221 casos de chikungunya.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar