Publicidad
Bogotá 16 Mar 2011 - 1:43 pm

Ciclovía en Bogotá tiene un millón de usuarios menos

La ciclovía pasó de tener 121 kilómetros a 98.

Por: Elespectador.com
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ciclovia-bogota-tiene-un-millon-de-usuarios-menos-articulo-257234
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ciclovia-bogota-tiene-un-millon-de-usuarios-menos-articulo-257234
  • 0
Foto: Archivo IDT

Este miércoles en el Concejo de Bogotá se debatió el tema de la ciclovía y se revelaron cifras interesantes con respecto a la disminución de usuarios de la misma.

El concejal Carlos Orlando Ferreira dijo que es preocupante que desde 2005, cuando el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) reportaba que el número de usuarios de la ciclovía era de dos millones, se haya disminuido la participación de la ciudadanía en un millón.

"Las razones por dicho decrecimiento se justifican en la eliminación, supuestamente temporal, de las ciclovías como la de la avenida Eldorado y de la carrera 30", explicó.

Ferreira aseguró que la ciclovía cuenta con 121 kilómetros, de los cuales ya 23 han sido suspendidos, que son los correspondientes a la calle 26.

"El tramo de la carrera Séptima q se suspendería serían ocho kilómetros, de la calle 27 a la calle 72, seguimos restando el número de kilómetros adecuados para la recreación de los bogotanos. Pero contradictorio a menos kilómetros sigue el mismo rubro, anualmente se invierten $2.300 millones de pesos".

"Si actualmente contamos con un millón de usuarios, ahora trasladándose la ciclovía de la Séptima a la carrera 17, disminuiría ostensiblemente aún más los usuarios de éste programa, pues los problemas de inseguridad además de localizarse en sectores no tan atractivos hace que se desincentive la utilización de la ciclovía".

El cabildante Ferreira le pregunta a la Administración ¿qué pasará con los vendedores ambulantes? "pues claramente no hay el suficiente espacio para ubicarlos y las ferias temporales no son la solución a este problema. Tampoco hay respuestas de donde están los vendedores de la calle 26, y un punto muy importante a tener en cuenta es que la mayoría de los dueños de negocios temporales en la ciclovía pertenecen a los tres estratos socioeconómicos más bajos y para un tercio de ellos esta actividad representa su única fuente de empleo".
 

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mariana Pajón y Carlos Marío Oquendo avanzaron a la final del Mundial de BMX

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

raichuman

Mar, 03/22/2011 - 23:04
¬¬ En lo personal... para mi la ciclovia esta bien así, sin tanta gente de que preocuparse cuando valla en mi bicicleta... cuando las condiciones no me permiten o simplemente me da pereza irme hasta El Rosal, y no salgo de la ciudad, siempre opto por la ciclovia, y me hago un circuito chevere por la Avenida Boyaca... bien tempranito porsupuesto... porque despues de cierta hora esa ciclovia se llena, y hay que estar pendiente de los hijos de malos padres distraidos y de gente que se siente en la sala de su casa, en la carretera ¬_¬... Ummmmm si se ve desde ese punto de vista, la ciclovia no es muy segura para la gente ni para mi :-/... Ummmmmmm a Bogota le faltan verdaderos lugares de esparcimiento, no digo que no hayan, pero deberian construirse mas -_-
Opinión por:

Philosofo

Jue, 03/17/2011 - 09:15
La disminución de usuarios de las Ciclovías de los Domingos y festivos, se debe primordialmente a que YA NO ES MODA. El ser humano se motiva por lo que esté de moda. La excusa de que las obras han influido es una verdad a medias, lo que se necesita es una reingeniería para esta buena recreación para los bogotanos. Hay que empezar por evaluar la conveniencia de suspender carriles en vías fundamentales para la movilidad, lo mismo que los horarios; he sido testigo de monumentales trancones en la Av. Boyacá, mientras el carril de la ciclovía esta casi vacío de usuarios. La ciclovía lleva más de 18 años; en este periodo, se han triplicado los vehículos en la ciudad, mientras las vías por donde se desarrollan las Ciclovías, son casi las mismas. HAY QUE REPLANTEAR EL COSTO-BENEFICIO.
Opinión por:

Uno_mas-Uno_menos

Jue, 03/17/2011 - 08:44
LA 26 SIRVE PARA REALIZAR AUNQUE SEA UNA TEMPORADA DE RALLY
Opinión por:

Uno_mas-Uno_menos

Jue, 03/17/2011 - 08:41
PREFIERO IRME DE PASEO AUNQUE SEA A UN PUEBLO, LO DISFRUTO MEJOR PORQUE NI SABADOS FELICES ES BUENO YA
Opinión por:

alex06f

Jue, 03/17/2011 - 08:28
Era de esperarse que bajaran los usuarios en las ciclovias por multiples razones, 1. Las calles estan destrozadas. 2. las obras, 3. la inseguridad, 4. ya no hay personal que cuide a los usuarios para evitar accidentes. Razones suficientes para no salir. Lo digo porque yo salia todos los domingos a patinar y ya no es placentero.
Opinión por:

El mudo calvo

Jue, 03/17/2011 - 08:16
Esas estadisticas quien sabe de donde las sacaron. Son refalsas. Se han aumentado más las construidas que las que están suspendidas. Todo esas estadisticas falsas pertenencen a la operación amazonas.
Opinión por:

Uno_mas-Uno_menos

Jue, 03/17/2011 - 08:42
QUE OPERACION AMAZONAS NI QUE HPTAS, DEJE DE SER TAN GUEBON!!!
Opinión por:

adiano

Mie, 03/16/2011 - 22:36
Claro que FERREIRA tiene razon se han robado las administraciones del polo la ciclovia de la ciudad de Quito, y ahora pretenden acabar la ciclovia de la calle 26, por supuesto que es por las obras hoy pero como no puden circular los ciclistas, peatones y deportistas cerca de las troncales de transmilenio por la succion entonces nos QUEDAREMOS SIN LA CICLOVIA DE LA 26 OJO....OJO...OJO
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Mie, 03/16/2011 - 21:05
El concejal Carlos Orlando Ferreira parece que no viviera en Bogotá. Es que acaso no tiene ojos para ver las obras que temporalmente obstaculizan las ciclovías? Acaso se pueden ejecutar las obras y que las ciclovías sigan activas? Este mediocre lo que pretende es "sentar posición" de crítico a la administración distrital Cuando estén listas las obras y las ciclovías renovadas, qué va a decir? Mediocre! como concejal sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada!
Opinión por:

adiano

Mie, 03/16/2011 - 22:38
POBRE BOBO .....NO SABE USTED QUE FERREIRA TIENE LA RAZON NO TENDREMOS CICLOVIA POR LA 26 CUANDO COMIENZE A FUNCIONAR LA TONCAL........LEA
Opinión por:

resentidosocial

Mie, 03/16/2011 - 19:26
en la trocha de la 26 se podrìan practicar deportes extremos,....
Opinión por:

breedcol

Mie, 03/16/2011 - 19:33
jeje, si patinaje sobre escombros...
Opinión por:

Oulu

Mie, 03/16/2011 - 19:20
SE NOTA que la baja de usuarios se da por el cierre de la Calle 26, es que esa vía es FUNDAMENTAL para el funcionamiento correcto de la ciclovía, con ella cerrada no hay forma de conectar eficientemente el oriente con el occidente.
Opinión por:

Oulu

Mie, 03/16/2011 - 19:24
Para que quede claro vean el mapa del siguiente enlace, donde queda en evidencia que sin la ciclovía de la Calle 26 se deja sin cubrimiento a prácticamente un pedazo muy amplio de Bogotá y se cercena el corredor por excelencia para moverse entre occidente y oriente, centro y norte. www.inbogota.com/transporte/ciclovia/imagenes/mapa%20ciclovia.gif
Opinión por:

ca.sanchez145

Mie, 03/16/2011 - 18:53
aprovecho para pedirle a los automovilistas que respeten las cilorutas y a los ciclistas. recuerden que una bici mas es un carro menos haciendo trancon.
Opinión por:

kikereando

Mie, 03/16/2011 - 18:40
esto ya me sabe a que la van a quitar, como siempre estos politicos corruptos siempre sembrando terror y otras artrimañas, para confundir a la gente y a si poder quitar lo que tenemos los bogotanos, para desplazarnos a diario y como tambien de una vez hacer ejercicio, amanaceremos y veremos con que salen mas............................................................
Opinión por:

opinadorbog

Mie, 03/16/2011 - 17:59
Sólo falta que Bogotá sea la única sede del mundial sub-20 que no esté lista porque "se atrasó el contratista", o descubran que Samuelito también le pidió el 6% a la FIFA para dejarlos jugar en la ciudad...
Opinión por:

opinadorbog

Mie, 03/16/2011 - 17:56
¿Qué ganamos con Samuel?... la promesa del metro... y... la promesa del metro... y... la promesa del metro... ¿Qué perdimos con Samuel?... la infraestructura, la movilidad, los empleos, la productividad, la calidad de la salud, el cubrimiento en educación, la calidad y cubrimiento de servicios básicos como el acueducto, la seguridad personal (y eso que a nivel nacional han disminuido los homicidios), la recreación, y un DINERAL que se robó junto con el hermanito en los 200 frentes de obra y los más de 10.000 contratos de bienes y servicios que hizo la ciudad en los últimos tres años y medio... desastrozo no es palabra... abominable, hampón, tráfuga... y todavía no me acerco...
Opinión por:

ORUSS

Mie, 03/16/2011 - 17:43
Esta es solo una muestra más que nos enseña que una sola persona si puede acabar la ciudad y que no es con populismo como se debe elegir un alcalde sino con estudio, y experiencia y sin politiquería.
Opinión por:

opinadorbog

Mie, 03/16/2011 - 17:40
La ciclovía de Bogotá es un ejemplo a nivel MUNDIAL de habitabilidad en una ciudad. La posibilidad de tener, todos los domingos, 130KM de vías cerradas para que la gente pueda caminar, montar en bicicleta, trotar, o simplemente sentarse a descansar, es algo que enaltece la ciudad, mejora el medio ambiente y la salud de los bogotanos (y si, la actividad física es muy necesaria, y ese día, con muchísimos menos carros, las toxinas son inmensamente menores). Además, todos los predios que se encuentran en las márgenes de las vías que se convierten en ciclovías los domingos, tienen un mayor valor, así que económicamente también es importante. Finalmente, hay que pensar en la ciudad del futuro... yo personalmente prefiero una en la que un domingo pueda salir a trotar sin que me atropellen...
Opinión por:

breedcol

Mie, 03/16/2011 - 17:32
Bogota era un modelo de actividad fisica, ciclovias, ciclorutas, puntos de recreacion, monserrate... De eso no queda nada... En verdad me da tristeza haber perdido todo eso
Opinión por:

Oulu

Mie, 03/16/2011 - 19:12
En realidad todo está ahí quietico, el presupuesto, los cerramientos, los puntos de recreación, el camino a Monserrate... solo que está CERRADO y EN OBRA por culpa del maldit* alcalde que tenemos.
Opinión por:

opinadorbog

Mie, 03/16/2011 - 17:50
De acuerdo... antes se podía llegar en bicicleta hasta la estación del funicular, dejarla en un parqueadero y subir a pie hasta la basílica... pero hoy en día, el Alcalde, acabó con ambas... ¿qué tiene que mostrar positivo este señor?... ¿educación?... hmmm... todavía está inaugurando colegios dejados por sus antecesores... ¿salud?... será mejora en cubrimiento, porque en calidad, poquísima, y esa era la política nacional, no distrital... ¿empleo? ... se han perdido más puestos de trabajo en los últimos tres años de los que se han creado... ¿movilidad?... ehm... sin comentarios... ¿obras públicas?... que lo certifiquen los Nule... ¿vivienda?... se han perdido miles de subsidios porque "no hay" terrenos... ¿seguridad?... súbase a un trasmilenio con un MP4 a ver cuánto le dura... ¡¡NADA!!
Opinión por:

breedcol

Mie, 03/16/2011 - 17:30
Lo otro que estan acabando es con los puntos de recreacion, antes eran miles los que asistian a hacer aerobicos en diferentes puntos de la ciudad, es mas, se propuso romper hasta records mundiales.... Ahora los pocos entrenadores que quedan, tienen que pedir prestados los parlantes a body tech...
Opinión por:

opinadorbog

Mie, 03/16/2011 - 17:28
¿Que por qué hay menos gente en las ciclovías?... payasos... pues una de las cosas buenas que había era poder sacar la bicicleta, tomar la séptima, luego la 26, llegar hasta la boyacá hacia el norte, cortar por la 116 hacia el occidente y de nuevo la séptima... pero como alias "torombolo" Moreno Rojas decidió romper la 26 durante tres años, pues que se frieguen los capitalinos... ahora si quiero montar bicicleta, me toca inventarme un recorrido chimbo, que además, me toca desandar al final porque no hay circuito posible... ¿qué será que esta vez, en una intervención menos grande que la de hace diez años clausuraron la ciclovía de la 26, mientras que en esa época se mantuvo? ah... si... el Alcalde pagando favores a algún político "dueño" de los terrenos de los vendedores ambulantes.
Opinión por:

andresbatista

Mie, 03/16/2011 - 16:55
puras estadisticas chimbas para q hagan lo q se les da la gana
Opinión por:

Giuly

Mie, 03/16/2011 - 16:12
ahora a las bicicletas les gusta meterse entre los carros, y al lado las ciclorutas vacías, deberían ponerles comparendos a esa manada de brutos que se meten entre los carros arriesgando sus vidas tontamente
Opinión por:

ca.sanchez145

Mie, 03/16/2011 - 18:56
a lo que quiero llegar es que es mas seguro y mas eficiente ir por la calle que por la cicloruta. y que en cualquer caso tambien el ciclista tiene derecho a ustar la calle y es deber del automovilista darle prioridad, eso es por ley. se necesita mucha tolerancia, recuerde que una bicicleta mas es un carro menos haciendo trancon
Opinión por:

ca.sanchez145

Mie, 03/16/2011 - 18:48
se nota que usted no anda en cicla ni a la esquina. primero que todo las ciclorutas estan en el peor de los estados, segundo, los carros no voltean a mirar quen viene, lo que hace que una colision entre carro y bicicleta se haga much mas posible en la cicloruta que en la calle, tercero, las ciclorutas estan llenas de carros parqueados y motos, cuarto, las rampas de las cicloutas suelen estar obstruidas por carros y estan mal hechas, cuarto, el codigo nacional de policia permite a las bicicletas ir por a calle, haya o no cicloruta. quinto, casi ninguna calle de esta cuidad tiene cicloruta, sexto, los carros no resetan las cebras ni los pasos a nivel por donde pasan las ciclorutas, contratio al codigo de policia de bogota, que dice que la prioridad es para peatones y ciclostas. concluya ud.
Opinión por:

cardan

Mie, 03/16/2011 - 16:06
en este pais hay tres males los mentirosos la alcaldia de bogota y las estadisticas del distrito.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio