Publicidad

Cifras de salud de administración Petro son “mentirosas”

La Personería de Bogotá asegura que hay gran “incertidumbre”.

Redacción Bogotá
25 de noviembre de 2015 - 01:53 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, señaló que las cifras entregadas por la administración del alcalde Gustavo Petro en materia de salud “son mentirosas”. Critica que de 90 proyectos de inversión, tan solo nueve fueron terminados y que de 28 proyectos de obra nueva aprobados tan solo se terminó uno.

“La Secretaría de Salud no solo informa sin fundamento a la opinión pública que incrementó en la red hospitalaria 1.045 camas, entre 2012-2015, sino que incluye en esas cifras sillas de hemodiálisis y quimioterapias, quirófanos y salas de parto. Además, olvida indicar que sacó del servicio 756 camas, lo que significa que la ampliación real fue de sólo 201, en cuatro años”, señala el ente de control.

En un informe detalla la Personería que la Secretaría de Planeación informó en el reporte de Seguimiento al Plan Distrital de Desarrollo que la Secretaría de Salud disponía para invertir en infraestructura y dotación hospitalaria, durante la presente Administración, $811.468 millones y no $404.453 millones, como lo indicó Salud en su comunicado de respuesta al estudio del ente de control. Además, a junio 30 de 2015, Planeación reporta una ejecución de $113.928 millones, correspondientes al 14% de lo programado en ese rubro.

“De los 90 proyectos de inversión en infraestructura hospitalaria aprobados por el Ministerio de Salud en los planes bienales 2012-2015, no fueron finalizados 17 como lo dice la Administración, sino nueve, uno al terminar agosto. Tres más fueron entregados, pero parcialmente”, agregó.

Igualmente, la Personería asegura que de los 28 proyectos de obra nueva aprobados, tan sólo hay uno terminado y dos entregas parciales, mientras que diez no han sido iniciados. “De los cinco proyectos de reforzamiento estructural, cuatro de ellos no se han iniciado, y de los nueve reportados como terminados por el Distrito, siete corresponden en realidad a remodelaciones”.

El personero cuestiona que la Secretaría de Salud diga que un logro importante es la situación financiera de los hospitales públicos del Distrito, “afirmación que es cierta a diciembre de 2014, pero al 2015, tres de los 14 que se encuentran en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF), con corte a 30 de junio de 2015, como Meissen y Usaquén tienen un déficit de $3.245 millones y $1.337 millones, respectivamente y Chapinero pasó de un déficit de $1.971 millones a $2.577 millones”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar