Publicidad

Cinco heridos dejaron disturbios en Bogotá durante marchas del Día del Trabajo

Nuevamente, la Plaza de Bolívar resultó afectada por cuenta de los grafitis. Un articulado de Transmilenio también fue blanco de desmanes.

Redacción Bogotá
01 de mayo de 2016 - 09:40 p. m.
Cristián Garavito / El Espectador
Cristián Garavito / El Espectador

Cinco personas heridas –entre ellas un uniformado de la Policía–, un articulado de Transmilenio afectado y una Plaza de Bolívar invadida nuevamente de grafitis es el balance que dejaron los disturbios registrados este domingo en Bogotá por cuenta de las marchas del Día del Trabajo.

Según las autoridades, las revueltas se extendieron hasta la Plaza de la Mariposa y el sector de San Victorino, por lo que fue necesario cerrar las estaciones de Transmilenio de San Diego, Nieves y San Victorino. Por estos hechos, se reportan siete personas capturadas. 

Pese al buen comportamiento a lo largo de toda la jornada, cientos de grafitis e inscripciones quedaron en los distintos edificios de la Plaza de Bolívar. La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, prevé que limpiar este tipo de rayones y manchas de los edificios, que son patrimonio histórico, cuesta $150.000 el metro cuadrado.

Los desmanes fueron protagonizados por un grupo de encapuchados que irrumpió en la Plaza y atacó a los uniformados que custodiaban los edificios oficiales y monumentos para que no fueran objeto de actos de vandalismo. Ante esto, los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía trataron de contener a los revoltosos con gases lacrimógenos.

En la mañana, cientos de trabajadores marcharon en diferentes ciudades de Colombia para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Como cada año, trabajadores empresas estatales y distritales, sindicalistas, estudiantes y ciudadanos en general desfilaron desde primeras horas exigiendo mejores condiciones laborales.

Desde las 8 de la mañana inició la concentración de trabajadores en puntos como el Hospital de Kennedy, el Parque Nacional, el Acueducto de Bogotá, el Planetario Distrital y la Plaza de las Nieves.

Con pancartas y consignas contra el Gobierno las movilizaciones avanzaron en total normalidad hacia la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, las vías por donde circularon estas marchas son la calle 26, la Avenida 1 de mayo, la carrera séptima, entre otras.

En la ciudad de Bucaramanga, más de 10 mil trabajadores de empresas privadas y públicas marcharon para exigir mejores condiciones laborales, además, protestan contra la reforma laboral.

“Estamos pidiendo respeto por nuestras 8 horas laborales, estamos expuestos a jornadas de más de 8 horas”, indicó a Blu Radio uno de los manifestantes perteneciente al servicio de transporte público de la ciudad.

En Manizales, cerca de 3 mil personas de las centrales obreras y sindicatos hicieron presencia en las principales vías de la capital caldense pidiendo que se acabe la informalidad y el subempleo. 

Entre los heridos se encontrarían dos gestoras de convivencia de la alcaldía de Bogotá y una periodista. 

Según el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, la autoridades tienen en su poder videos con los que prentenden identificar a los encapuchados que iniciaron los disturbios y que de acuerdo con el funcionario harían parte de "grupos radicales que se infiltran en las manifestaciones pacíficas y dañan la protesta social".

Este lunes se darían a conocer los detalles y las recompensas que ofrecerán las autoridades por estas personas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar