Publicidad

Cirugías estéticas sí pero no en clínicas clandestinas, dicen en Concejo de Bogotá

El Cabildo busca implementar campañas de prevención para alertar a la ciudadanía de los graves riesgos.

Redacción Bogotá
04 de diciembre de 2015 - 02:45 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Ante el incremento de clínicas estéticas clandestinas en Bogotá y las muertes que se han causado por cuenta de ciudadanos que no tienen en cuenta que los médicos que hacen este tipo de intervenciones no son especialistas en el tema y mucho menos tienen autorización para practicarlas, el Cabildo Distrital busca aprobar un proyecto de acuerdo con el que pretende implementar campañas de prevención en este sentido.

La iniciativa, que fue aprobada en primer debate, informar al ciudadano sobre los riesgos existentes de realizarse cirugías estéticas en lugares no autorizados por el Distrito.

“De acuerdo con lo aprobado en el Cabildo Distrital la implementación de estas campañas le ofrece al ciudadano la confiabilidad de practicarse cualquier tipo de intervención en los lugares debidamente certificados por las entidades correspondientes”, explicó la concejal Clara Lucía Sandoval, una de las autoras de la iniciativa.

El proyecto busca, primordialmente, disminuir los índices de mortalidad frente a este flagelo que se ha presentado por la irresponsabilidad de personas inescrupulosas que practican estas intervenciones causando la muerte de la persona o llevándolas a tener secuelas permanentes.

En Bogotá entre 2012 y 2014 el número de quejas por presuntas fallas en la calidad de la prestación de los servicios de salud estética y cirugía plástica asciende a 300, bien sea por falta de idoneidad, resultados no esperados, procedimientos sin contar con requisitos de habilitación y falta de campañas preventivas y educativas.

“El termino de cirugía plástica y cirujano plástico se ha desfigurado totalmente, por lo cual vemos hoy en día la grave problemática que atraviesa la ciudad; es decir, médicos sin las debidas acreditaciones o especialidades realizando procedimientos en lugares ilegales que colocan en riesgo la vida de la personas”, agregó Sandoval.

Esta iniciativa fue presentada por los concejales: Clara Lucía Sandoval, Nelly Patricia Mosquera, Lucy Jimena Toro Torre, Liliana de Diago, Sandra Jaramillo González y Lucía Bastidas Ubaté.

En el Concejo de Bogotá se ha dicho que en la ciudad no se están llevando a cabo los controles suficientes ni se están brindando las herramientas necesarias para combatir las clínicas ilegales o de garaje que ofrecen cirugías a muy bajos costos, funcionan sin ningún tipo de licencia y con cirujanos que no cuentan con acreditaciones.

Según datos revelados en el Cabildo, de las 2.500 quejas que recibe la entidad por fallas en procedimientos, 500 corresponden a cirugías estéticas mal realizadas. Y estos son solo los casos que se denuncian, porque muchos no llegan a conocimiento de las autoridades.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar