Publicidad
Bogotá 18 Nov 2010 - 11:54 pm

La ciudad en la red

Radiografía de la presencia virtual del Distrito.

Por: Santiago La Rotta
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ciudad-red-articulo-235645
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ciudad-red-articulo-235645
  • 0
insertar

En 1999, lentamente Bogotá comenzó a dar el salto digital y a poner tímidamente un pie en la web mediante la puesta en marcha de un sistema en internet que ofrecía información sobre algunos de los trámites más populares dentro del vasto andamiaje de la burocracia distrital. El nombre del proyecto fue Red Capital y se convirtió en la punta de lanza de la incursión de las instituciones públicas de la capital en el amplio mundo de la red.

Siete años después la ciudad creó la Guía de Trámites y Servicios, una herramienta que, como su nombre lo indica, agrupa 63 trámites de 26 instituciones distritales que van desde la consulta de comparendos y multas de tránsito, pasando por la verificación de las zonas de riesgo y rondas de los ríos, hasta la liquidación y pago de los impuestos predial y de vehículos.

Sin embargo, buena parte de la oferta digital de servicios permanece aún desconocida, incluso para aquellos que navegan las tormentosas aguas de la red. En Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hay 2,2 millones de conexiones a internet, entre fijas y móviles (un sector relativamente nuevo y que apenas llega a 800 mil abonados en el país). Las cifras del Ministerio aseguran que la gran mayoría de estos puntos de conexión se ubican en los estratos cuatro y, principalmente, cinco y seis, los cuales, a su vez, son sólo el 12% de la población.

Ahora, según datos de la Secretaría General, desde 2007 un poco más de un millón de bogotanos ha realizado consultas a través de medios virtuales, y la página de la ciudad (http://www.bogota.gov.co/) ha registrado, desde 2003, 42 millones de visitas. El sitio web de este diario tiene, al día, más de millón y medio de visitas.

Al combinar las cifras del Ministerio sobre penetración de la red en el país con la estadística de uso de los servicios digitales en la ciudad se pueden sacar conclusiones como que, curiosamente, las instituciones llegaron primero a la red que los usuarios: Colombia ocupa el puesto 31 en el escalafón de países con mejor presencia gubernamental en la red.

La otra conclusión esencial es la enorme necesidad de aumentar la penetración de la red para los estratos uno, dos y tres porque no solamente representan el 88% de la población, sino porque buena parte de los servicios en línea están enfocados para usuarios de estos estratos. Es el caso de los mapas del servicio de Transmilenio —en su gran mayoría usado por este grupo poblacional— que están en línea a través del servicio suRumbo.com: en este año ese portal ha tenido un promedio de visitas mensuales de menos de 150 mil personas.

Pero hay algo que inquieta aún más y es que, de acuerdo con los datos del Ministerio, la cuarta razón de por qué un colombiano no invierte en una conexión a internet es que no lo considera necesario (20% de los encuestados respondió esto). El reto, entonces, no es sólo masificar los puntos de acceso, la inversión dura y cruda en infraestructura, sino popularizar la utilidad de la red en un mundo que, progresivamente, se lee más desde la pantalla de un computador que desde la ventana de la casa. En este sentido, las instituciones distritales han hecho una parte de la tarea poniendo en línea servicios que no sólo ahorran tiempo, recursos y papel.

La ciudad, desde las entidades, ya dio el salto hacia la red. Ahora le toca a usted.


 Plataforma de información geográfica premiada

La Secretaría de Planeación, junto con la Unidad Administrativa de Catastro, recibieron el Premio Latinoamericano en Planeación Urbana y Plataformas de la Información 2010, entregado por el Instituto de Investigación en Sistemas Ambientales (ESRI, por su sigla en inglés), empresa que tiene sede en Nueva York y es líder mundial en el desarrollo de tecnología para el análisis geográfico.

El galardón fue otorgado por el trabajo que ambas instituciones han realizado en la consolidación de la información geográfica de la ciudad, la cual sirve de insumo para la planeación territorial de la capital.

El ESRI destacó la puesta en marcha del portal de mapas de Bogotá (mapas.bogota.gov.co) y el Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial (Sinupot), disponible en el sitio web de la Secretaría, y en el cual se puede consultar información predial especializada, como zonas de reserva, estratificación, entre otros.

Secretaría de Planeación

Actualmente, desde su página web esta entidad ofrece la expedición del carné del Sisbén, así como el certificado del puntaje obtenido en esta encuesta. Asimismo, a través del Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial (Sinupot), es posible acceder a certificados de norma, reserva vial, plusvalía, bienes de interés, zonas de riesgo y rondas de río para cada predio. La consulta del estado de la correspondencia y los trámites radicados también se puede efectuar en línea, así como la expedición de la certificación de estratificación.En estos momentos, la Secretaría se encuentra en un proceso de rediseño de su página web, proceso en el cual se pretende poner en la red la solicitud de la encuesta del Sisbén y las consultas de barrios legalizados, licencias de construcción, zonas antiguas o consolidadas y las políticas sobre el suelo rural de la ciudad.

http://www.sdp.gov.co/

Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Hacienda ofrece principalmente cuatro servicios en línea: declaración y pago de los impuestos de predial y vehículos, certificación y consulta de pagos de estos dos tributos, Simplifica (sistema a través del cual los 650 grandes contribuyentes de la ciudad en materia del impuesto de Industria y Comercio han pagado más de $300 mil millones) y un chat tributario mediante el cual los ciudadanos pueden resolver sus preguntas acerca de cómo realizar el pago de sus obligaciones tributarias.El pago en línea del impuesto predial y el de vehículos se puede hacer a través de las diferentes entidades bancarias o del botón PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), que funciona directamente desde el sitio web de la Secretaría; más de cien mil bogotanos han pagado sus obligaciones a través de estos canales, lo que suma casi $50 mil millones recaudados virtualmente.El chat tributario funciona entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., de lunes a viernes, y de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. los sábados. Es manejado por cuatro personas, quienes en 2010 han resuelto casi 10 mil consultas por este medio.Asimismo, la Secretaría habilitó la consulta de pagos para que las personas naturales o jurídicas que hayan contratado con alguna entidad del nivel central distrital o una Unidad Ejecutiva Local puedan verificar el estado de los pagos que la ciudad debe hacerles.

http://www.shd.gov.co/

Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad, en conjunto con la de Hacienda, habilitó en septiembre pasado el botón PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) para el pago de multas y comparendos de tránsito, que anteriormente sólo se podía hacer en un banco. El uso de este servicio en línea ofrece el mismo descuento que se otorga por la asistencia al curso pedagógico, así como también se descuenta el 50% del valor del comparendo, tal y como sucede hoy en día con el pago presencial (esta rebaja está contemplada en la Ley 1383 de 2010).Además, a través de la página web de la entidad, el ciudadano puede elevar una queja, reclamo o sugerencia, la cual automáticamente recibe un número de radicación que va ligado al sistema de correspondencia de la entidad, de manera que es posible, también en línea, hacerle seguimiento.Los servicios a los que el ciudadano puede acceder desde el sitio web también incluyen consultas de estados de cuenta por comparendos, revisión técnico-mecánica pendiente, vehículos inmovilizados y licencias de conducción suspendidas, principalmente. La Secretaría de Movilidad es la segunda entidad más consultada a través de la Guía de Trámites y Servicios, con casi 400 mil visitas registradas al módulo de esta entidad.

http://www.movilidadbogota.gov.co/

Secretaría de Salud

En la página web de esta Secretaría es posible encontrar información sobre diversos trámites, como licencias de inhumación y exhumación de cadáveres, afiliación al régimen subsidiado de salud, asignación de EPS-subsidiada, credencial de expendedor de drogas, licencia de salud ocupacional para persona natural y jurídica y pago de multas por investigaciones administrativas. Asimismo, es posible acceder al comprobador de derechos, un módulo en que el usuario puede verificar su estado de afiliación en el régimen de salud, el tipo de afiliación que posee y a qué entidad está suscrito. Uno de los servicios en línea más consultados en la página web de la Secretaría es la adopción de mascotas, con 3.800 visitas, en donde se ofrecen fotos de cada uno de los animales.

http://www.saludcapital.gov.co/

Transmilenio

El principal servicio en línea que posee este sistema de transporte es el portal suRumbo.com, que permite consultar todas las rutas del sistema, así como las estaciones, horarios de los buses e información acerca del entorno de estaciones y portales (como la proximidad de cajeros, comercio e instituciones públicas, entre otras cosas), que ha tenido un promedio mensual de 147 mil vistas este año. Asimismo, a través del portal web de la empresa es posible descargar gratuitamente la ‘Guía general de servicios’, que contiene la misma información de rutas y estaciones, sólo que en versión impresa. Fue lanzada en agosto y al día de hoy ha sido descargada más de 27 mil veces.En octubre pasado la empresa lanzó un portal interactivo para niños, que busca crear conciencia sobre ciertos valores (como el respeto por los otros y el buen trato a la infraestructura) en los futuros usuarios del sistema.

http://www.transmilenio.gov.co/

Ciudad Bolívar, pionera  digital

Este jueves, Bogotá recibió el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales en TIC y Educación por el proyecto Ciudad Bolívar Localidad Digital, que se desarrolla desde agosto del año pasado en esta localidad de la capital.

La iniciativa, desarrollada en conjunto por entidades públicas y privadas, entre estas la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), ha capacitado a más de 1.500 habitantes de la localidad, 40 funcionarios de la alcaldía menor y cerca de 200 microempresarios en temas que van desde fortalecimiento empresarial, pasando por alfabetización digital, hasta gobernabilidad electrónica.

Como parte  del proyecto, la ETB ha instalado 11 Portales Interactivos (centros de aprendizaje en tecnología) a lo largo de la localidad.

El galardón fue entregado en el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se realiza desde ayer en Medellín.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Museo del Oro Tairona recobra la riqueza cultural del Caribe colombiano
  • 20 años del bótox, una mirada a este producto en la cosmetica colombiana
  • Magola Oct 25 - 4:57 pm

    Ni caso

    Ni caso

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio