Publicidad
Bogotá 17 Sep 2013 - 4:13 pm

Universidad Nacional

Clases en la U. Nacional siguen suspendidas

Estudiantes convocaron a una asamblea general desde la que pidieron el diálogo entre directivos y trabajadores para solucionar la situación de anormalidad académica.

Por: Elespectador.com
  • 148Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/clases-u-nacional-siguen-suspendidas-articulo-446991
    http://tinyurl.com/lrrg9xk
  • 0
insertar
Foto: Gustavo Torrijos/El Espectador
Aunque la rectoría invitó a los estudiantes a reiniciar clases este martes, la universidad se mantuvo en anormalidad académica.

Después de casi tres semanas de paro se esperaba que las actividades académicas de la Universidad Nacional se reactivaran ayer pero los estudiantes que asistieron al campus no recibieron clases.

Los representantes estudiantiles convocaron a asambleas en once facultades y discutieron con los empleados administrativos del Comité Pro Mejora Salarial la situación de anormalidad que vive la institución, que en las últimas semanas ha estado marcada por la confrontación entre los empleados que exigen incrementos salariales, el Gobierno y los directivos.

Aunque el vicerrector de la universidad, Jorge Iván Bula, esperaba que los trabajadores permitieran el inicio de las clases, representantes estudiantiles y voceros de los empleados rechazaron la posición de los directivos y su “falta de voluntad para reiniciar los diálogos con los trabajadores.

El rector ha tratado de vándalos a los empleados y ha querido relacionarse a partir de los choques y no de diálogo”, dijo Catherine Duque, representante del Departamento de Antropología, quien asistió a la asamblea general en el auditorio León de Greiff. “Queremos que los directivos y los trabajadores se sienten a solucionar esta situación y estamos pensando que no vamos a regresar a clase hasta que eso ocurra” dijo.

El vocero de los trabajadores, Jaime Salamandra, dijo que por ahora la única petición de los empleados para garantizar el reinicio de las clases es que los directivos aseguren que no habrá “retaliaciones” contra quienes han participado de las protestas.

Mientras el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, ha dicho que de no reactivarse el calendario académico, esta semana, se podría cancelar el semestre, los representantes estudiantiles informaron que estudian la posibilidad de convocar a un paro de universitarios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Petróleo de Texas cae un 3,6 % y cierra en su nivel más bajo en dos años
  • Investigan muerte de extranjera que se sometió a cirugía estética en Medellín
  • Tráiler de "Default", película de Simón Brand

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JIMEO

Mie, 09/18/2013 - 14:53
DEJEN ESTUDIAR DONDE ESTA EL GOBIERNO MANO DURA CON ESTOS HPS QUE NO DEJAN QUE LA EDUCACION SIGA
Opinión por:

JIMEO

Mie, 09/18/2013 - 14:53
MANO FUERTE CON ESTOS OLGASANES QUE SON UNA ESCORIA PARA LA NACIONAL QUE CAMBIEN A TODA ESA MAFIA DE TRABAJADORES INCOMPETENTES QUE SE GANAN 1 MILLON DE PESOS MENSUALES SIN HACER NADA Y QUIEREN MAS .. FUERA LAGARTOS
Opinión por:

natasha

Mar, 09/17/2013 - 20:44
Gravísimo lo que está ocurriendo en Colombia: para luchar por los derechos y lograr objetivos, atropellan lo derechos de otros. Absurdo!
Opinión por:

arqfer

Mie, 09/18/2013 - 01:56
Natasha, desafortunadamente tiene toda la razón; es gravísimo que se nos olvide que así como tenemos derechos tenemos deberes; es más, nuestros derechos son tan validos como los derechos de los demás; eso es lo mínimo para que una sociedad funcione. Sin embargo, se ha vuelto costumbre que la única forma dentro de nuestro repertorio para luchar por los reconocimientos y reivindicaciones son las vías de hecho. Creo que toca revisar esa estrategia porque lo único que hace es polarizar, obtener algo por la coyuntura y pasar por encima de los demás
Opinión por:

elpasquín

Mar, 09/17/2013 - 21:25
Como ve, no estamos tan separados como pensamos. Tarde o temprano los problemas de otros nos terminana fectando.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 09/17/2013 - 20:08
cuenteme en que empresa privada podrian llegar los empleados a destruir la propiedad de la empresa y salir impunes?
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 09/18/2013 - 02:28
en la empresa privada tampoco se puede pedir un aumento del 30% del sueldo y ni la empresa privada ni la publica estan obligadas a hacer imposibles, simplemente la nacional no tiene dinero para eso y el pais esta atravesando una crisis por la disminucion de la recaudacion, no hay plata.
Opinión por:

elpasquín

Mar, 09/17/2013 - 21:24
Este forista dice cosas imprecisas. Si partimos de que una empresa privada es eficiente, el empleado no tiene por qué estar exigiendo que le paguen el sueldo a tiempo, que le paguen lo que le deben; o que se necesitan implementos físicos para poder funcionar.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 09/17/2013 - 20:02
pfff que cuentos, los estudiantes fueron hoy y los recibieron con las facultades bloqueadas por los "trabajadores" quienes fueron tan groseros e intransigentes como siempre. Yo no entiendo por que los estudiantes no tienen guevos para pedir a los del comite que desbloqueen sino que andan pidiendo "dialogo".... dialogo con unos vandalos que en el paro pasado cortaron la luz y el internet de un edificio para evitar que la gente trabajara? a esos que hicieron eso deberieron de haberlos echado, ademas si la UN no tiene plata pues nada que hacer, de donde mierda quieren que la saquen?
Opinión por:

azrel

Mar, 09/17/2013 - 19:13
Esos problemas se soluciona cuando despidan a los personajes que se encuentran bloqueando los edificios.
Opinión por:

Robert222

Mar, 09/17/2013 - 18:29
Lo siento, pero esta nota está errada. Los estudiantes no recibieron clases porque un grupo de administrativos BLOQUEARON todos los edificios de la Universidad, impidiendo la entrada de estudiantes y profesores a estos. Esa es la actitud intolerante, abusiva y arbitraria que estos personajes han mantenido por semanas; que nadie se crea sus mentiras, ya que se presentan ante la opinion pública como las pobres víctimas. Por culpa de estas personas es que la Universidad en este momento no puede desarrollar su misión principal, que es la de dictar clases e impartir conocimiento a los estudiantes. Cuál falta de diálogo? Cómo se puede dialogar ante imposibles? Nadie les va a dar a estas personas el 30% de aumento que piden, además de que no se lo merecen, ya que su trabajo deja mucho que desear.
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 09/17/2013 - 17:20
Y cuando sera que judicializan a todo ese chusmero tirapiedra... el dia que cojan a todos esos "lambones" que tiran piedra metidos ahi por los grupos guerrilleros ese dia se acaba la guachafita de toda esa indiamenta que no deja que los que quieren estudiar estudien
Opinión por:

cosmopolita

Mar, 09/17/2013 - 16:56
Que no haya represalias y que nos paguen cumplidamente todos los días que estuvimos en paro - esto es el descaro. Desde luego, lo que hace el Comité Pro Mejora Salarial en la Universidad Nacional no es único. Ahí tienen el ejemplo de los jueces. Y como los jueces, ¿por qué no pedir que los dejen seguir en sus cargos sin ninguna represalia? Yo pienso que los miembros de este comité merecen una sanción disciplinaria ejemplar.
Opinión por:

Fabianghi

Mar, 09/17/2013 - 17:03
Cierto. Muy cierto.
Opinión por:

EdithPiaff

Mar, 09/17/2013 - 16:26
Siempre los mismos que se toman la vocería en las triestamentarias adoptan ese tipo de posiciones tratando de dar apariencia democrática a un espacio profundamente democrática, en donde el otro no es escuchado (osea, el estudiante que quiere ir a clases). Siempre apoyan la universidad cerrada, y no la universidad abierta, pensante, deliberante. Sería más útil que los estudiantes estuvieran en clases, deliberando acerca de las posibles soluciones para la crisis económica de la educación pública. Ahora, también es bastante antidemocrática la posición de 100 trabajadores que están a afectando a una comunidad estudiantil de 45mil estudiantes, a casi 70mil bachilleres que cuentan como la UN como única opción de educación superior que no han podido presentarse, y a miles de docentes. #DOLORUN
Opinión por:

Fabianghi

Mar, 09/17/2013 - 17:05
Ahí esta resumida toda una verdad absoluta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio