CNE evidencia desorden en la contabilidad de comité que busca revocar a Peñalosa

Por las inconsistencias, el Consejo Nacional Electoral devolvió las cuentas que radicó el comité Unidos revocamos a Peñalosa. Falta de recibos, pagos sin sustento y gastos sin justificar, algunas de ellas. Los principales donantes son sindicatos.

Redacción Bogotá
16 de junio de 2017 - 12:53 a. m.
Mauricio Alvarado
Mauricio Alvarado

El comité Unidos Revocamos a Peñalosa, hasta el 18 de mayo, había recaudado casi $111 millones para financiar su iniciativa de revocar al Alcalde de Bogotá. Los recursos, en su mayoría donaciones, provienen de sindicatos y dos partidos políticos. A pesar de que está clara la lista de las organizaciones que están apoyando el proyecto, la contabilidad del comité es un completo desorden. (LEA: La revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, por ahora, está respaldada con 666.023 firmas)

Así lo deja en evidencia el Fondo de Financiación Política el Consejo Nacional Electoral (CNE), que esta semana expidió un informe en el que rechazó los documentos que radicó este comité, al encontrar serias inconsistencias como falta de recibos, cuentas que no coinciden con los soportes y  la falta de documentos que certifiquen que las juntas directivas de las organizaciones que donaron dinero aprobaron el aporte.  (LEA: El nuevo protocolo de revisión de revocatoria de mandato que estudiará el CNE)

Por esta razón, la autoridad electoral no certificó las cuentas, lo que se convierte en un obstáculo en el proceso. Para superarlo, los líderes del comité tendrán que atender las observaciones, para radicar nuevamente los estados contables. (LEA:Hay que buscar un equilibrio en el trámite de la revocatoria) 

De acuerdo con la relación de documentos radicados, el comité promotor no entregó: el libro de contabilidad, los comprobantes de ingreso, actas de donaciones, ni recibos de pago. Solo anexó 49 recibos de caja, sobre aportes de terceros a la campaña; 124 comprobante de egresos, relacionados con las jornadas de recolección de firmas; 43 facturas, sobre compras de papelería, y 24 cuentas de cobro o recibos de caja menor.  (LEA:Jaque a la revocatoria de Peñalosa)

Aunque el comité entregó la lista de donantes hasta la fecha, el CNE le exigió al representante legal de la organización aportar los datos completos (con NIT y datos precisos), así como el acta de la junta directiva de cada donante, autorizando el giro.  

Por esta razón, para cumplir el requisito, el comité tendrá que acudir a las juntas directivas de las colectividades que financian la revocatoria, entre ellas, la Asociación Distrital de Educadores (ADE); la Unión Nacional de Empleados Bancarios; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Sindicato de Trabajadores de la Energía (Sintraelecol); la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC); el Sindicato de la Caja de la Vivienda Popular (Sintracvp); la Unión Sindical Obrera (USO); la Asociación de Servidores Públicos de los Órganos de Control (Asdecol Bogotá); el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemdes); el Polo Democrático y el Movimiento Progresistas.

La lista de observaciones hechas por el CNE incluye, entre otras cosas, que en el informe consolidado de ingresos no se encuentra registrado un crédito por $6,5 millones, que hizo Germán Reyes, el cual sí aparece en otros documentos. Tampoco hay certificaciones de los créditos hechos por Sintrateléfonos, ni  se evidencia acta de aprobación suscrito por la junta directiva de Sintradistritales al giro que hizo para apoyar la revocatoria.

La autoridad electoral asegura que no hay respaldo en facturas de algunos gastos, como desplazamientos (por $600.000) y alimentación (empanadas y gaseosas para las reuniones), o comprobantes que certifiquen el pago por la elaboración de la información financiera y trámites jurídicos.A esto se suma que algunos comprobantes no coinciden con lo reportado en los libros. 

Con base en esta información, el Consejo Nacional Electoral notificó al comité Unidos Revocamos a Peñalosa sobre los errores en las cuentas para que corrijan y las presenten nuevamente.

En diálogo con Caracol Radio, Gustavo Merchán dijo que el hecho de que existan algunos errores en la contabilidad, no para el proceso de revocatoria ni afecta las firmas. “Lo que tiene que hacer la CNE es decirnos puntualmente donde están los errores para que nosotros pasemos a explicarlos y a corregirlos”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar