Publicidad
Bogotá 21 Feb 2013 - 8:55 am

Obras de valorización

Por cobro de valorización, funcionarios del IDU serán indagados por la Personería

El ente de control investigará si hubo la debida planeación, organización y control del proceso.

Por: Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cobro-de-valorizacion-funcionarios-del-idu-seran-indaga-articulo-406097
    http://tinyurl.com/awuxh8q
  • 0
insertar
Foto: Archivo - El Espectador

La Personería Delegada para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios inició indagación preliminar en contra de funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por su presunta responsabilidad en las fallas de planeación, organización, control y seguimiento al proceso de cobro del Fase II de valorización.

De acuerdo con las primeras diligencias, el organismo encontró cuestionamientos al levantamiento del inventario predial realizado por el IDU en los términos ordenados por el Artículo 9° del Acuerdo 180 de 2005, dentro del proceso de cobro de la contribución.

“Existen contratos suscritos por el IDU a efectos de realizar trabajo de campo; sin embargo, se están revisando los términos de dichos contratos, criterios operativos de ejecución y resultados de la labor”, señala el ente de control.

Para la Personería, resulta preocupante el análisis que hizo el IDU en torno a la definición y aplicación de los grados de beneficio de las obras para cada predio, así como la inobservancia del componente de capacidad de pago como elemento fundamental de control a los montos de cobro.

“La socialización y difusión a la ciudadanía de todos los componentes del proyecto de valorización, como una obligación sustancial del IDU, refleja serias inconsistencias que deberán ser explicadas por los funcionarios de la entidad distrital”, agregó la Personería.

Por otra parte, dice el organismo de control, no ha sido clara, suficiente y precisa la información en cuanto a la razón técnica y jurídica del cobro de que son objeto, así como sobre los elementos de valorización de su patrimonio y, sustancialmente, de los recursos jurídicos con que cuenta para alegar ante el IDU, a lo que se suma un diseño de difícil acceso a la información sobre el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, la Personería manifestó su preocupación por que, al parecer, no se ha dispuesto un tiempo suficiente para el análisis de todos estos aspectos que “hoy inciden negativamente en la ciudadanía, la cual, además, desconoce sus derechos y deberes en ese tema”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Anne Hathaway: "La fama me fastidió"
  • Bolsas de A.Latina y Wall Street se desploman en primera sesión de octubre

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio